Ya son 22 los candidatos testimoniales que presentaron la renuncia a sus bancas

42 dirigentes K protagonizaron estas cuestionadas postulaciones. En el PJ creen que ninguno de ellos asumirá en el cargo que fueron elegidos
Ahora sí se puede decir que se trató de candidaturas testimoniales. Ya son 22 los dirigentes K desparramados en las distintas listas bonaerenses, sea a diputados nacionales, legisladores provinciales o concejales de distritos, los que poco a poco fueron presentando su renuncia para no asumir al cargo para el que fueron elegidos y tendrían que ocuparlo a partir del 10 de diciembre.

El tema volvió a los titulares de los diarios en los últimos días, luego de que el martes pasado El Cronista reveló que la cantante y actriz Nacha Guevara, que fue tercera en la lista de los candidatos a diputados nacionales del Frente Para la Victoria, no asumirá su cargo.

Cuando faltan apenas un par de semanas para que se tome el juramento a los nuevos legisladores, las dimisiones empezaron a hacerse efectivas. No se trata de un trámite en masa, ya que cada candidato que presente la nota dando un paso al costado lo puede hacer por su cuenta o a través de los apoderado partidarios. En el caso del Frente para la Victoria-PJ, su apoderado Jorge Landau ya hizo varias presentaciones ante la Justicia Federal con competencia electoral en el caso de las listas nacionales y ante la Junta Electoral de la provincia para las renuncias a cargos provinciales o municipales.

Si bien aún no hay un número preciso en el PJ bonaerense afirman que ya se efectivizaron más de la mitad de las 42 candidaturas testimoniales que se presentaron en todo el territorio provincial en las elecciones del 28 de junio. La estimación se debe a la modalidad del trámite, que no se concentran en un sólo organismo electoral ni en un letrado o apoderado legal.

"Hasta ahora son unos 22 los que renunciaron", diagnosticó un dirigente del PJ bonaerense cercano a los Kirchner. La fuente además confesó a El Cronista que los que aún no lo hicieron lo harán en los próximos días, ya que es un hecho que casi ninguno de los testimoniales asuma en el cargo para el que fue elegido. Este es el caso, por ejemplo, del vicegobernador Alberto Balestrini y del diputado José María Díaz Bancalari, quienes aún no presentaron la renuncia formalmente pero ya avisaron que no asumirán la banca en la legislatura bonaerense. Balestirni seguirá comandando el Senado bonaerense y Díaz Bancalari será uno de los que integrará la mesa chica del bloque K en diputados junto a Kirchner. "Es difícil tener el número preciso pero para el 10 casi la mayoría de los que cedieron a esta estrategia electoral darán un paso al costado", se sinceró el dirigente K.

La delantera la habían tomado el gobernador Daniel Scioli y el intendente de Tigre, Sergio Massa, quienes presentaron la nota casi al unísono.

Comentá la nota