Los candidatos taquilleros lanzan sus trucos para cazar votos ajenos

Los candidatos taquilleros lanzan sus trucos para cazar votos ajenos
Kirchner comienza un raid electoral en radio y televisión y amenaza con vengarse del periodismo agorero. Carrió denunciará un pacto entre los dos peronismos . El PROperonismo agitará el fantasma del fraude. Impugnarán a K.
El kirchnerismo imagina que el 28 de junio será el día nacional del desquite. El ánimo entre los habitués de la residencia de Olivos contrasta notoriamente con los augurios que se trazan en los medios y con las encuestas que anticipan un escenario que oscila entre preocupante y terrorífico para el oficialismo. "Vamos a sacar el 40 por ciento y los vamos a pasar por arriba, a la oposición y al periodismo", le dijo ayer a este diario un funcionario que el sábado estuvo hasta las cuatro de la mañana en la residencia de Olivos junto a la pareja gobernante.

El triunfalismo entre los operadores que responden a Néstor Kirchner es tal que el oficialismo cuenta los días que faltan para la elección y ya comenzó a trabajar en un video para pasar la misma noche de los comicios, en la que se visualizan como claros ganadores. En ese video, se verá a los líderes de la oposición política entremezclados con dirigentes y periodistas que vaticinan la derrota del matrimonio presidencial. La información fue confirmada a este diario ayer por dos ministros del gobierno nacional que mencionaron entre sus blancos a calificados formadores de opinión en radio y columnistas políticos de diarios que, en general, tienen además sus propios espacios en televisión.

"Los que dicen que vamos a perder son los voceros de los grupos concentrados", dijo ayer un hombre que interpreta sin variaciones la partitura que se escribe en la residencia de Olivos. El trabajo, que incluirá imágenes de los últimos dos meses, corre por cuenta de funcionarios de la Secretaría de Medios, que controlan Enrique Albistur y Alfredo Scoccimarro, el vocero de Kirchner.

Pese a la confianza que parece primar en el kirchnerismo, el ex presidente retomará en los próximos días una estrategia que había abandonado al poco tiempo de su arribo al poder central. Fuentes oficiales aseguran que el jefe del PJ volverá a hablar con un grupo más heterogéneo de medios de comunicación. Accederá a conceder entrevistas en programas de televisión, en radio y en diarios, como cuando corría de atrás a Carlos Menem en las presidenciales de 2003. Si el santacruceño lleva a la práctica la avanzada que está insinuando en privado, es porque advierte que ya no alcanza con el abanico de medios y periodistas amigos y está decidido a salir a disputar votos y voluntades en el terreno de la llamada "opinión pública". Para la semana que empieza hoy, Kirchner ya tiene agendada una entrevista radial en un programa de audiencia y una nueva incursión en un ciclo periodístico que se emite por cable.

La campaña del Frente para la Victoria fue pensada con el ojo en el rubro audiovisual pero no se agotará allí. Se repetirán las caminatas, las recorridas, los actos e incluso algunas apariciones sorpresa de Kirchner en escenarios del conurbano bonaerense en los que su popularidad aún mantiene niveles que entre la clase media resultan impensables. Sin perder un solo día, hoy mismo el consorte presidencial volverá al partido de Quilmes acompañado por el intendente local, Francisco Gutiérrez, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Allí, encabezará una Nésrecorrida por Bernal Oeste a partir de las 11 de la mañana. La expectativa estará puesta en la presencia de Nacha Guevara, quien debutaría en su rol de candidata en campaña.

Los operadores del gobierno nacional afirman que en las últimas semanas el fuego cruzado de la campaña comenzó a deteriorar la imagen de Francisco de Narváez y su intención de voto mermó. De acuerdo con el análisis del oficialismo, el voto que pierde De Narváez es peronista y se vuelca por la boleta que encabezan Kirchner, Scioli y Nacha Guevara. Los sondeos que citan los habitués de la residencia de Olivos estarían indicando incluso que el oficialismo puede ganar en algunos partidos del interior bonaerense como Chivilcoy y Chacabuco, por ejemplo.

Pese a que ocupará el cuarto lugar en la lista de candidatos, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, combinará su lugar en la gestión junto a Cristina Fernández de Kirchner con sus incursiones en el territorio electoral. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, en cambio, no se perderá ninguna oportunidad. La fecha y el lugar del lanzamiento por ahora permanecen inamovibles. El acto será el 14 de mayo en el Teatro Argentino de La Plata, un escenario que el kirchnerismo elige siempre para sus anuncios. Allí, hace cuatro años, la actual Presidenta lanzó su candidatura a senadora bonaerense comparando a Eduardo Duhalde con el protagonista de El Padrino, la película de Francis Ford Coppola.

Comentá la nota