Dos candidatos sorpresa en Cambia Mendoza y el FpV

Dos candidatos sorpresa en Cambia Mendoza y el FpV

Leonardo Salvini enfrentará al cornejista García Zalazar y Federico Sangrá a Ilardo. El FIT acordó.

A los intentos de unidad le surgieron competidores. Sobre el filo de la inscripción de los precandidatos a la Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) en Godoy Cruz, tanto en el Frente para la Victoria (FpV) como en la alianza Cambia Mendoza se anotaron contendientes que dieron por tierra los intentos y trabajos de acuerdo para que hubiera un solo postulante.

Así, en el FpV además del “candidato del consenso” sintetizado por el diputado provincia, Lucas Ilardo, estará también Federico Sangrá, hijo de un militante conocido en Godoy Cruz y ex presidente del partido. A su vez, habrá tres listas de concejales. 

Por otro lado, en la UCR la historia fue similar y, a contramano del pedido del actual intendente y gobernador electo, Alfredo Cornejo, habrá más de un postulante: Leonardo Salvini se presentó sobre el cierre de la inscripción y dará pelea al cornejista Tadeo García Zalazar.

Por último, en el FIT se superaron los roces y lograron el candidato de la unidad. Si bien hasta el viernes el PTS y el PO, los dos partidos que componen el frente, discutían sus acuerdos, finalmente Martín Baigorria será el único precandidato a intendente, designado por la primera fuerza, mientras que Martín Rodríguez encabezará la lista de concejales, en representación del segundo partido.

Todo esto con vistas a la PASO del 27 de setiembre, día en el que todos los vecinos de Godoy Cruz deberán volver a votar, en este caso, sólo para elegir en la categoría de intendente y concejales. Quien resulte ganador dentro de cada frente, quedará en competencia para las generales del 29 de noviembre, día en el que se definirá el sucesor de Cornejo y se renovarán 6 ediles (4 de la UCR, 1 del PD y uno del PJ).

En este camino, se van cumpliendo los distintos plazos electorales. La medianoche del sábado pasado, horas previas a la PASO nacional, fue el límite para la inscripción de los precandidatos a intendente en la junta de cada partido. El lunes que viene, los distintos frentes deberán confirmarlos ante la Junta Electoral provincial.

En el FpV, los esfuerzos de síntesis entre los distintos partidos que componen el frente fueron infructuosos. Emilio Caram, presidente del PJ departamental, dio cuenta en su momento de los interesados en la intendencia y la tarea de convencerlos para que quedara sólo uno. Incluso, él mismo depuso su aspiración y le dejó el camino libre a Ilardo. En el camino, varios amenazaron con inscribirse por su cuenta, hasta el mismo padre de Federico Sangrá, aunque finalmente fue el joven el que se anotó.

Además, el FPV tendrá competencia en la lista de los concejales. En el cuarto oscuro habrá tres listas de Ilardo. La “oficial”, nacida en el mismo intento de unidad entre los distintos sectores, llevará en primer lugar al ministro de Agroindustria, Marcelo Costa.

El funcionario fue uno de los que intentó, en su momento, postularse a la gobernación, aunque no pasó el filtro de los acuerdos partidarios, y en la discusión godoicruceña, se ubicó como uno de los posibles candidatos a intendente. Finalmente, buscará ser concejal.

Las otras dos listas colectoras irán en adhesión material a la lista de Ilardo. Una, encabezada por Mariano Maure, actual concejal y secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP). La otra con Roque Romero, gerente de Vialidad y vinculado al “paquismo”.  

En Cambia Mendoza, por su parte, hasta el sábado a la tarde la voluntad de Cornejo se respetaba con el único anotado para la PASO, Tadeo García Zalazar. Pero sobre la hora, Salvini hizo valer su posibilidad de presentarse y se anotó, aunque en el partido aún le reclaman juntar el total de las adhesiones. “Es el Armagnague de Godoy Cruz”, calificaron al precandidato, en referencia al histórico referente radical que suele presentar pelea interna en los comicios, tal como lo hizo en la última PASO nacional.

El precandidato sorpresa es hijo de Herman Salvini, ministro de la Suprema Corte de Justicia, y no es la primera vez que se postula. En 2007, cuando el radicalismo se dividió, Cornejo fue el candidato  a la intendencia por la Concertación y Salvini por la UCR.

En aquel momento usó una metodología bastante particular: se promocionó en los avisos clasificados, como parte de una estrategia de campaña. El ganador, ya se sabe, fue el ahora gobernador electo.

Comentá la nota