Los candidatos a senadores dan "prioridad" a la temática minera

Los referentes del Frente por la Integración, el Partido de Acción Chubutense, la Unión Cívica Radical, Afirmación para una República Igualitaria, el Socialismo de los Trabajadores, el Frente Cívico Popular y el Socialismo Auténtico coinciden en que el tema minero es "prioridad" a la hora de las propuestas. Conozca qué opinan los candidatos sobre el tratamiento de los recursos naturales.
"Hay que modificar el Código Minero y la ley de Inversiones Mineras. Tampoco la ley de inversiones facilita la posibilidad real de producción en una escala redituable. Por eso voy a presentar el proyecto de reintegro a la producción patagónica, el cual deja afuera las actividades extractivas que no tienen valor agregado de mano de obra ni aquellas que tienen régimen de estabilidad fiscal, como la minería".

Roque González (PACh)

"Tenemos que impulsar leyes que incrementen la responsabilidad civil y penal de quienes contaminen. También debemos pelear para que aumenten las regalías en materia minera que impidan el uso de contaminantes del tipo usado en oro y plata (cianuro), preservando el recurso para ser explotado cuando el avance tecnológico permita ‘riesgo ambiental cero’".

Mario Cimadevilla (UCR)

Cada vez que tuvo la posibilidad de hablar sobre recursos naturales, el candidato recordó lo hecho durante gobiernos radicales. Dijo que la privatización de la explotación actual "no permite que se resuelva el problema energético que atraviesa una crisis importante".

Irma García (ARI)

"Hay que cuidar y resguardar los recursos naturales, al igual que nuestro medio ambiente, creando leyes que sean compatibles entre la necesidad de la población en fuentes de trabajo, la calidad y el rendimiento de los recursos".

Ricardo Astete (FCP)

"La actividad minera debe estar suspendida hasta tanto el nuevo gobierno de Chubut (en 2011) resuelva su desarrollo o no. Hoy se están haciendo sin ninguna clase de control y se están extrayendo materiales.

Debe posponerse hasta 2012 y que sea el próximo gobernador quien resuelva este tema. Yo voy a acompañar todo esto, en tanto y en cuanto dentro del articulado de esa postergación de explotación minera se incluya a todo tipo de estudio".

Fredi Morado (PSA)

"Todo lo que sea política minera y petrolera tiene que ser de alguna manera corregido. Este gobierno que está en funciones en esta provincia lo ha entregado por 40 años y debe ser recuperado con el desarrollo minero.Todos los beneficios son para quienes exploran y explotan y la Provincia saca apenas un 2 por ciento. Apoyamos el desarrollo minero, pero cuando sea en condiciones favorables para la gente y la provincia, que no haya deterioro del medio ambiente, contaminación y saqueo".

Lucía Sandobal (PST)

"Hay que nacionalizar y estatizar los recursos estratégicos, ya que es la única forma de cuidar el medio ambiente. El control estatal de nuestros recursos es la única forma de detener la depredación del ambiente y también la depredación económica a la que estamos sometidos actualmente como dos caras de la misma moneda".

Comentá la nota