Los candidatos a senadores hablan de la campaña y de sus propuestas electorales

Juez (Frente Cívico) denunció que la contienda será sucia, Mondino (PJ) reclamó un debate adulto y sin entrar en el agravio y Mestre (UCR) admitió que es un error estratégico no llevar un candidato riocuartense. Los tres postulantes coincidieron en que el kirchnerismo perderá.
Luis Juez. "Nosotros somos el cambio"

El líder del Frente Cívico dijo que los ciclos de Kirchner y Schiaretti se han agotado

El can­di­da­to a se­na­dor na­cio­nal por el Fren­te Cí­vi­co, Luis Juez, di­jo a PUN­TAL que la so­cie­dad quie­re cam­biar tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo pro­vin­cial.

-¿Có­mo cree que va a ser la cam­pa­ña?

-Te­nién­do­los co­mo ene­mi­gos a (Juan) Schia­ret­ti y a (Nés­tor) Kirch­ner, es­tá ab­so­lu­ta­men­te cla­ro que la cam­pa­ña va a ser tram­po­sa, rui­no­sa, de ofen­sas, agra­vios, in­ju­rias y mal­gas­to del di­ne­ro pú­bli­co.

-¿Hu­bie­ra pre­fe­ri­do una alian­za con el ra­di­ca­lis­mo?

-La alian­za con el ra­di­ca­lis­mo lo que nos hu­bie­se per­mi­ti­do a no­so­tros es ex­pre­sar un ni­vel de con­tun­den­cia al mo­de­lo del kirch­ne­ris­mo mu­cho más fuer­te. Pe­ro es muy di­fí­cil cuan­do la lis­ta del ra­di­ca­lis­mo se ar­ma en los des­pa­chos de Unión por Cór­do­ba o de (el mi­nis­tro Flo­ren­cio) Ran­daz­zo.

-¿El sur pro­vin­cial es el te­rri­to­rio a con­quis­tar, por eso la de­sig­na­ción de Gu­mer­sin­do Alon­so?

-No, tam­bién va a ha­ber di­ri­gen­tes del es­te de Cór­do­ba y de otros lu­ga­res. No­so­tros va­mos a ga­nar Río Cuar­to y va­rios de­par­ta­men­tos del in­te­rior, no so­la­men­te Cór­do­ba y el Gran Cór­do­ba. Va­mos a ha­cer una elec­ción que va a es­tar ori­llan­do el 50 por cien­to.

-¿Qué opi­na de sus ri­va­les: (Eduar­do) Mon­di­no y (Ra­món) Mes­tre?

-Mon­di­no ha­ce diez años que no es­tá en la pro­vin­cia.

-¿Exis­te real­men­te un pac­to en­tre (Juan) Schia­ret­ti y (Nés­tor) Kirch­ner?

-No­so­tros de­nun­cia­mos que Schia­ret­ti y Kirch­ner ha­bían pac­ta­do dar­le al go­ber­na­dor un an­da­ri­vel pa­ra mos­trar­se di­fe­ren­te. Pa­ra que pu­die­ra pro­tes­tar y le­van­tar la voz. Pe­ro en de­fi­ni­ti­va Mon­di­no es un can­di­da­to de Kirch­ner, aun­que quie­ra di­fe­ren­ciar­se.

-Pe­ro pro­me­ten for­mar un blo­que apar­te que se lla­ma­rá Cór­do­ba Fe­de­ral.

-Pa­ra ne­go­ciar, sa­car una pre­ben­da o bus­car al­gún car­go. Son ti­pos que han he­cho de la po­lí­ti­ca un ne­go­cio.

-¿No te­me que el ra­di­ca­lis­mo, con Mes­tre a la ca­be­za, le qui­te mu­chos vo­tos en ca­pi­tal?

-No. Mes­tre es un pi­be al que le que­da gran­de el ape­lli­do y mu­cho más gran­de la his­to­ria. Y no al­can­zó a ser un buen con­ce­jal to­da­vía.

-A to­do es­to: ¿qué pro­yec­tos pre­sen­ta­rá en el Se­na­do?

-Va­mos a de­fen­der los in­te­re­ses de los pro­duc­to­res y de los in­dus­tria­les, los de­re­chos fe­de­ra­les y la dis­cu­sión de una nue­va ma­yo­ría pa­ra mo­di­fi­car la ley de co­par­ti­ci­pa­ción.

-¿Es­ta elec­ción mar­ca­rá el fin del kirch­ne­ris­mo?

-Y el cer­ti­fi­ca­do de de­fun­ción del pro­ce­so de De la So­ta y Schia­ret­ti.

-¿No co­rre ries­go la go­ber­na­bi­li­dad del país?

-No, pa­ra na­da. Creo que le va a ir ma­ra­vi­llo­sa­men­te bien al país que le pon­ga­mos lí­mi­tes a un ma­tri­mo­nio de­se­qui­li­bra­do.

-¿Y en Cór­do­ba?

-Le va a ve­nir bár­ba­ro a Cór­do­ba que dos años an­tes em­pe­ce­mos a pre­pa­rar nues­tro pro­yec­to po­lí­ti­co. El cam­bio so­mos no­so­tros. El pro­yec­to po­lí­ti­co de Unión por Cór­do­ba es­tá ago­ta­do.

-Si us­ted di­ce que des­pués del 28 de ju­nio vie­nen los bo­nos, la Pro­vin­cia es­tá muy mal en­ton­ces.

-Cór­do­ba es­tá que­bra­da. Y con es­te go­bier­no no se pue­de sa­lir.

Eduardo Mondino

"Voy a quebrar la mayoría K"

El candidato peronista adelantó que va a armar un bloque regional con Santa Fe y Entre Ríos

Eduar­do Mon­di­no, can­di­da­to a se­na­dor na­cio­nal por el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta, an­ti­ci­pó a PUN­TAL que bus­ca­rá for­mar un blo­que re­gio­nal.

-A dos me­ses de las elec­cio­nes, ¿cuál va a ser el eje de su cam­pa­ña?

-No­so­tros he­mos de­fi­ni­do fun­da­men­tal­men­te tres ejes de cam­pa­ña. Uno que es­tá plan­tea­do cla­ra­men­te en la de­fen­sa de los in­te­re­ses de Cór­do­ba, el otro que se re­la­cio­na con ba­jar sus­tan­cial­men­te las re­ten­cio­nes agro­pe­cua­rias y el ter­ce­ro que tie­ne que ver con una nue­va ley de co­par­ti­ci­pa­ción.

-¿Si el kirch­ne­ris­mo pier­de el 28 de ju­nio ya no hay go­ber­na­bi­li­dad?

-El kirch­ne­ris­mo sí va a te­ner un re­vés elec­to­ral. Pe­ro al día si­guien­te la Pre­si­den­ta (Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner) tie­ne que se­guir go­ber­nan­do.

-(Luis) Juez ha de­nun­cia­do que su can­di­da­tu­ra en rea­li­dad es un pac­to en­tre (Nés­tor) Kirch­ner y (Juan) Schia­ret­ti. ¿Es cier­to es­to?

-Es men­ti­ra. Me pa­re­ce que es una es­tra­te­gia de con­fu­sión. Mi ac­tua­ción ha si­do pú­bli­ca y con­tun­den­te. Si al­guien va a ha­cer lo im­po­si­ble pa­ra que yo no lle­gue al Se­na­do, se lla­ma Nés­tor Kirch­ner. Por­que sa­be que, ade­más de de­fen­der los in­te­re­ses de Cór­do­ba, voy a ir a bus­car acuer­dos pa­ra que­brar­le la ma­yo­ría au­to­má­ti­ca.

-¿La idea es for­mar un blo­que apar­te?

-Va­mos a in­ten­tar ar­mar un blo­que re­gio­nal con San­ta Fe y En­tre Ríos que ex­pre­se la pro­ble­má­ti­ca de la pro­duc­ción y el tra­ba­jo.

-¿Cree que por ha­ber si­do de­fen­sor del Pue­blo su ima­gen ya es­tá ins­ta­la­da o que ne­ce­si­ta de una ma­yor pu­bli­ci­dad?

-Ten­go un gra­do de co­no­ci­mien­to por mi ac­tua­ción co­mo de­fen­sor. Aho­ra creo que hoy la gen­te tie­ne que em­pe­zar a ver al can­di­da­to. Es una cues­tión de ins­ta­la­ción pú­bli­ca.

-La opo­si­ción di­ce que us­ted usa la ins­ti­tu­ción de la De­fen­so­ría del Pue­blo pa­ra ha­cer cam­pa­ña. ¿Qué di­ce a es­to?

-Ésa ha si­do la idea de un crea­ti­vo que ha ju­ga­do con mi rol de de­fen­sor. Yo no es­toy abu­san­do de na­da. Lo que no pue­do ocul­tar es que he si­do om­buds­man.

-¿Qué di­ce a las crí­ti­cas que ha des­per­ta­do su can­di­da­tu­ra en el se­no del PJ, por ejem­plo por par­te de (Ol­ga) Riu­tort?

-Las opi­nio­nes de la con­ce­ja­la a mí me tie­nen sin cui­da­do.

-¿Qué di­cen las en­cues­tas?

-No ten­go en­cues­tas que ha­blen de vo­tos por­que los can­di­da­tos re­cién es­ta­mos sa­lien­do. Sí ten­go una al­ta con­si­de­ra­ción co­mo de­fen­sor.

-¿To­ma es­ta elec­ción co­mo un gran de­sa­fío ha­bi­da cuen­ta de que es el pri­mer test del go­ber­na­dor Schia­ret­ti?

-Yo creo que a es­to no hay que to­mar­lo dra­má­ti­ca­men­te, más allá de que en es­ta elec­ción ha­brá mu­chos elec­to­res que van a con­si­de­rar la ac­tua­ción del go­ber­na­dor.

-¿Qué opi­na de sus ri­va­les?

-Creo que no­so­tros te­ne­mos que as­pi­rar a te­ner un de­ba­te de ideas. Hay que le­van­tar la pun­te­ría de la cam­pa­ña, de­jan­do atrás cues­tio­nes per­so­na­les.

-¿Tra­ba­ja­rá pa­ra que lle­guen los mil mi­llo­nes pro­me­ti­dos pa­ra Río Cuar­to?

-Va­mos a ha­cer que (los Kirch­ner) cum­plan con lo que han pro­me­ti­do pa­ra la ciu­dad y la re­gión.

Ramón Mestre

"La UCR va a sorprender"

El dirigente radical aseguró que el centenario partido no quedará afuera del Senado

El can­di­da­to a se­na­dor na­cio­nal por la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal, Ra­món Mes­tre, di­jo a PUNTAL que en las elecciones van a sorprender.

-¿Al no ha­cer una alian­za con (Luis) Juez per­dió el ra­di­ca­lis­mo una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca?

-No. El ra­di­ca­lis­mo tie­ne una his­to­ria de pre­sen­tar­se co­mo una al­ter­na­ti­va des­de ha­ce 118 años. Y si ana­li­za­mos la his­to­ria re­cien­te de nues­tro par­ti­do, en ca­da una de las alian­zas que hi­ci­mos, he­mos sa­li­do per­di­do­sos. Pa­ra no vol­ver a co­me­ter el mis­mo error, de­ci­di­mos pre­sen­tar can­di­da­tos pro­pios.

-Pe­ro la crí­ti­ca que se les ha­ce es que el he­cho de no ir en alian­za los con­vier­te en fun­cio­na­les al kirch­ne­ris­mo.

-¿Quién di­ce eso?

-Juez.

-Juez nos tie­ne acos­tum­bra­dos a des­truir lo que cons­tru­ye y cons­tan­te­men­te a pe­lear por­que no lo es­cu­cho de­ba­tir ideas. Él de­be­ría ex­pli­car por qué es­tu­vo en la mis­ma bo­le­ta con Eduar­do Mon­di­no en 1995 cuan­do Ra­món Bau­tis­ta Mes­tre ga­nó la elec­ción pa­ra go­ber­na­dor. Evi­den­te­men­te el que ha si­do fun­cio­nal al pe­ro­nis­mo es él. Él fue di­rec­tor de Via­li­dad con (Jo­sé Ma­nuel) De la So­ta, tam­bién fue fis­cal an­ti­co­rrup­ción de De la So­ta y (Ol­ga) Riu­tort y ade­más ase­sor le­gal de (Juan) Schia­ret­ti en la in­ter­ven­ción de San­tia­go del Es­te­ro.

-¿Qué opi­na de su otro con­trin­can­te, (Eduar­do) Mon­di­no?

-La ver­dad es que no ten­go mu­cho pa­ra opi­nar por­que no lo co­noz­co. No tu­vo par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca en Cór­do­ba.

-¿No es un error es­tra­té­gi­co no te­ner un can­di­da­to de Río Cuar­to?

-Por su­pues­to que sí. Pa­ra mí, es un error es­tra­té­gi­co.

-¿Cree que lle­ga­rá a ser se­na­dor, por­que só­lo hay lu­gar pa­ra tres?

-Es­toy con­ven­ci­do de que el ra­di­ca­lis­mo va a ha­cer una muy bue­na elec­ción. Se van a sor­pren­der.

-¿Qué pro­yec­tos pien­sa pre­sen­tar?

-Hay que in­ten­tar po­ner­nos de acuer­do con un pac­to de prio­ri­da­des na­cio­na­les. Es­to quie­re de­cir que en­tre to­dos tra­te­mos de lo­grar la san­ción de le­yes que tie­nen que mo­di­fi­car el rum­bo pre­si­den­cial. No­so­tros que­re­mos ir al Con­gre­so pa­ra re­pre­sen­tar los in­te­re­ses de Cór­do­ba. Que­re­mos ha­cer una alian­za in­ter­par­la­men­ta­ria pa­ra dic­tar una nue­va ley de co­par­ti­ci­pa­ción, eli­mi­nar los su­per­po­de­res, for­ta­le­cer las ins­ti­tu­cio­nes, crear una nue­va ley de los or­ga­nis­mos de con­trol, su­pri­mir las re­ten­cio­nes por tres me­ses pa­ra dis­cu­tir un plan agro­pe­cua­rio na­cio­nal y pro­mo­ver la cons­truc­ción 2 mi­llo­nes de vi­vien­das.

-¿Pu­die­ron lo­grar la ben­di­ción del vi­ce­pre­si­den­te (Ju­lio) Co­bos pa­ra la cam­pa­ña?

-Es que no­so­tros no bus­ca­mos la ben­di­ción de Co­bos. No­so­tros fui­mos a con­ver­sar con Co­bos so­bre la ne­ce­si­dad de te­ner una agen­da en co­mún.

-¿Es el can­di­da­to na­tu­ral a la Pre­si­den­cia?

-Es una dis­cu­sión que la tie­ne que dar el ra­di­ca­lis­mo en su con­jun­to.

-¿Có­mo ve el go­bier­no de (Juan) Ju­re en Río Cuar­to?

-A Ju­re no le pa­sa lo que al Go­bier­no pro­vin­cial que es­tá en fran­ca re­ti­ra­da o co­mo el de la Na­ción que la so­cie­dad de­ci­dió cam­biar. Ju­re es­tá ha­cien­do un enor­me es­fuer­zo pa­ra tor­cer el rum­bo.

Comentá la nota