"Los candidatos saldrán de la función pública"

Distendido, el vicegobernador Rubén Uñac analizó la gestión giojista, de cara al año electoral. Dijo que cree que el gobernador quiere ser presidente, que no lo ve a su hermano Sergio -intendente de Pocito- queriendo una candidatura pero que si le tocara debería hacerlo, y que cree los candidatos al Congreso se definirán con caras conocidas que ya están ocupando cargos en la función pública. Abordó ayer estos temas en una entrevista en el programa Misión Imposible (Radio Colón), conducido por Daniel Tejada.

-¿Se ve como gobernador?

-Sería interesante pero no es mi desvelo, para nada.

-¿Y en 2011?

-Tampoco, vivo el momento, pertenezco a un proyecto y en el lugar que me toque estar ahí estaré.

-Da la impresión que en 2011 la gente de Pocito tuviera la oportunidad de votar a otro Uñac para intendente ¿es una impresión que comparte?

-No. No es mi objetivo. Cuando me pongo a analizar mi carrera política siempre fue en el ámbito legislativo, y es como que uno se ve ahí.

-Da la impresión que este año la Cámara viene aplacada...

-Hemos vivido un año tranquilo, ha habido disenso, se ha discutido en comisión y en el recinto, la oposición tiene garantizado su espacio. Con 28 legisladores que tenemos, sería muy fácil terminar las discusiones rápidamente, pero la idea es escuchar.

-Los roces quizá se den más adentro que afuera del bloque...

-Pero no este año. Puede darse en el futuro, quizá en el 2011. Este año tenemos un desafío importante. Venimos de una elección que sacamos los 3 lugares...

-¿Eso no plantea un piso demasiado alto? ¿Ganar 2 bancas es perder?

-No, creo que no. Hemos hecho una buena gestión. No es el San Juan de hace años, se han tomado decisiones políticas importantes y con un gran reconocimiento a nivel nacional. Y la presidenta ha mejorado su gestión, se empezaron a hacer anuncios importantes que no tienen que ver con lo electoral.

-¿Gioja tiene ganas de ser presidente?

-A mí no me lo ha dicho, pero creo que sí, como cualquier gobernador que ha tenido dos gestiones exitosas y sobre todo, que tiene gran reconocimiento y respeto en la dirigencia nacional.

-Y si Gioja le pide consejo sobre ser candidato ¿qué le dice?

-Yo le diría que sí. Pero sé que él no me lo va a preguntar, porque mide muy bien sus tiempos políticos y lo que tiene lo ha conseguido sin atropellar.

-¿Ibarra se está apurando?

-No sé si va a ser candidato ahora, obviamente viene con un discurso más de cara al 2011, pero se equivoca no sólo él sino todos aquellos que pasan por arriba de 2009, que es fundamental.

-¿Lo ve a Ibarra compitiendo para diputado nacional este año con su hermano, el intendente de Pocito, Sergio Uñac?

-La verdad que no lo veo a mi hermano compitiendo, está muy bien en su función, la lleva muy bien adelante, trabaja mucho por Pocito, obviamente con la mano del gobernador, es un dirigente político muy comprometido con Gioja. Si me preguntan si le gustaría digo que no, pero si lo comprometen, no sé.

-¿Y Daniel Tomas?

-Es un legislador muy importante, un amigo con quien trabajo hace mucho. Pero no es como dicen "desvestir un santo para vestir otro". Obviamente desde el sector oficialista, los candidatos van a salir desde la misma función pública. Quizá el gobernador ponga otra carta, pero me parece que hay funcionarios que se han desempeñado muy bien y todos serían útiles como legisladores nacionales.

Comentá la nota