Candidatos rindieron examen ante el Campo

El foro se realizó en el Hogar Escuela (está vez sí autorizado por el Gobierno). El arturismo y el ricardismo dijeron presentes. Lo mismo el autonomismo y el peronismo federal asociado a él. En cambio, el frente kirchnerista estuvo ausente.
Una coparticipación que distribuya 50 por ciento para las provincias y 50 para la Nación; el apoyo a la instalación de una papelera en territorio provincial; un fondo de reparación histórica en materia energética para Corrientes y una crítica al abuso de superpoderes (tanto en la órbita nacional como provincial) así como a las candidaturas testimoniales, fueron algunas de las propuestas que se escucharon ayer durante un panel de candidatos a legisladores para los comicios del próximo domingo 28.

El encuentro fue organizado por la Mesa Coordinadora de Actividades Productivas de Corrientes y se desarrolló ayer a la mañana en el salón de actos del Hogar Escuela. Estuvieron presentes los principales candidatos de dos de los frentes electorales y del Partido Autonomista, y ausentes los representantes del kirchnerista Frente Correntinos por el Cambio, con lo que el foro terminó por adquirir un claro matiz opositor al Gobierno nacional.

Entre las varias exposiciones que se atuvieron a cinco preguntas previamente formuladas por los organizadores, el candidato a segundo senador nacional José María Roldán (Frente de Todos) anunció que tiene un proyecto que propone una distribución del 50 por ciento para las provincias y 50 por ciento para la Nación de la coparticipación nacional.

Abogó además por eliminar los impuestos distorsivos y regresivos, y abogó por una mayor utilización de los fondos de la Anses a través de fondos fiduciarios. La candidata del mismo Frente dijo por su parte, sin medias tintas: «Voy a apoyar la instalación de una papelera en la provincia de Corrientes», indicando que «no le tengo miedo a la contaminación», confiando en que «contamos con un Estado en condiciones de supervisar eso». Acotó que «los países desarrollados se han desarrollado contando con esas herramientas».

Una opinión similar sostuvo la representante del ARI en el frente Encuentro por Corrientes (ECO), Delia Romero. «Producción y cuidado del medio ambiente no son incompatibles», señaló.

CASI TODOS. La convocatoria del campo fue exitosa. Sólo faltaron los kirchneristas.

A su vez la candidata a senadora en segundo término de ECO, Ana María Pando, dijo que impulsaría un fondo de reparación histórica para Corrientes en materia energética.

Todos los candidatos coincidieron en calificar como una «estafa» a la sociedad civil la presentación de las denominadas candidaturas testimoniales. Eso dio pie a que luego, tras la consulta del público presente, se abra un debate en torno al sistema electoral vigente en la Argentina.

Ante las críticas a la metodología de «gobernar por decreto» y abusar de los «superpoderes», endilgados al Gobierno nacional, el candidato Alejandro Petroff (Peronismo Federal, dentro del Partido Autonomista) recordó que «aquí en esta mesa hay representantes de una oposición que boicoteó la refinanciación de la deuda provincial y de un Gobierno provincial que también abusa de los decretos y los superpoderes». Nadie le replicó.

EXPOSICIONES

El referente del Partido Autonomista y candidato a senador nacional, José Antonio Romero Feris, inició la jornada de debate que tuvo lugar hoy en el Hogar Escuela con la presencia de los distintos candidatos que competirán el próximo 28 de junio, donde se expresó junto al postulante a diputado de su fuerza, Alejandro Petroff, respecto a cuestiones como el federalismo y el desarrollo productivo de la provincia.

En primer lugar, abordó la cuestión del federalismo, refiriéndose a lo establecido por la Constitución de la Nación: «Está en la letra y el espíritu, pero no en el desarrollo a través de todo el tiempo que ha concurrido desde su redacción», y recordó su paso por el Gobierno provincial, donde «me tocó estar al frente sin coparticipación y con la hiperinflación», pero de igual forma reconoció que en la actualidad, ante la posibilidad, «es necesaria una redistribución de los recursos más justa».

Llamó a no reducir el debate por el federalismo a «una mera discusión de repartición de recursos, sino a una cuestión que permitirá el crecimiento de provincias como Corrientes, que actualmente se encuentran relegadas por el poder central», a lo que agregó: «Hay una desproporción increíble que produce un daño enorme al Interior».

Habló sobre uno de los golpes más fuertes para el Interior del país, según su parecer, como la eliminación del Colegio Electoral, señalando que esto «evitó que las provincias tengan voz y voto durante las elecciones nacionales», resumiéndose en la actualidad, a lo que suceda en los mayores distritos electorales, abarcados en tres zonas de la Argentina, dejando a regiones como el Nordeste «fuera de las decisiones fundamentales».

Pidió que se deje de lado la improvisación en la política: «Los legisladores debemos afrontar el compromiso que nos delegan los votantes y debemos acudir al Congreso a defender los intereses de la gente".

Comentá la nota