Candidatos del FCS se reunieron con productores de Alijilán

Candidatos del FCS se reunieron con productores de Alijilán
Los precandidatos a diputados nacionales del FCS Eduardo Brizuela, Miriam Juárez, Úrsula Díaz, se reunieron en la hostería de Alijilán con productores, donde dialogaron y plantearon sus propuestas.

Los productores con molestia manifestaron sentirse olvidados por el Gobierno provincial ante la problemática que sufren, aseguraron “nos dieron la espalda ante la peor sequia de los últimos tiempos”.

El precandidato en primer término, Eduardo Brizuela del Moral, le brindó sus apoyo y se comprometió y colaborarles, recordó que cuando era gobernador, fue el primer mandatario en decir que “las retenciones a la soja eran excesivas y que debían ser tratadas en el Congreso de la Nación, eso me costo que me cortaran las partidas de nación. La Presidenta me dijo ‘por qué opino usted de la soja y le dije porque en Catamarca tenemos soja, y me preguntó en donde.

El intendente Rafael Olveiria que se encontraba presente conjuntamente con los precandidatos, les señaló a los productores que se estaban finalizando los estudios para realizar pozos en busca de agua subterránea que pueda aliviar la situación que están padeciendo. Ante esta, los productores solicitaron que se continúe con un proyecto que había sido analizado de elevar la costa del dique 3 metros más alto. El jefe comunal se comprometió a analizar esta posibilidad.

Brizuela del Moral, recalcó de que la política en Catamarca debe ser igual que en otros países del mundo donde “ todo hilito de agua debe ser embalsado”, puso como ejemplo España donde existen mil doscientos diques, recordó que durante la gestión del FCS se lograron llevar adelante 6 proyecto donde algunos de estos han quedado paralizados por la nueva gestión.

“Se requieren programa urgentes, la provincia está dormida, ellos me decían a mí que no hacia gestión y siendo gobernador con otro color político a de la nación logre muchas cosas”, afirmó el ex mandatario.

“Hay funcionarios que no tienen idoneidad, han dejado que los paperos pierdan la producción y muchos de ellos han hecho grande inversiones”, manifestó uno de los productores presente. También señaló otro de ellos que “el gobierno no es consciente de lo que se está perdiendo, no vemos el accionar, no tenemos soluciones y nos está desesperando esta situación”.

La precandidata en segundo término Miriam Juárez enfatizó por la situación expuesta por los productores “al Gobierno nacional no le importa el sistema productivo agropecuario, todo los que hace es política pública ineficiente porque solo recauda, no lo dejan vivir al campo y le sacan a este”. Concluyó “no hay otra forma de salir que produciendo y trabajando, no es suficiente la declaración de emergencia, es necesario que los ayuden a producir”.

El precandidato en primer término aseguró “el gobierno nacional a institucionalizado la mentira y la provincia se adherido a esto”. En este sentido indicó “anunciaron hace unos días 720 millones de pesos para los municipios que integran el norte grande, ese está compuesto por 9 provincias, tiene alrededor de 500 municipios, si se divide el monto, aproximadamente cada municipio recibirá un millón doscientos mil pesos para obras. La provincia, por ejemplo licitaron 1300 que se están construyendo y se dijo que eran 8.000 viviendas, díganme donde se están construyendo un vivienda”.

Brizuela del Moral, finalizó la reunión convocándolos a votar el próximo 11 de agosto y dar una muestra de soberanía.

Los precandidatos recorrieron Manantiales

Los precandidatos de la lista 501, caminaron por Manantiales y dialogaron con los vecinos donde la manifestaron su problemática con la falta de agua que padece debido a la sequia.

También una de las vecinas comentó la ausencia de médicos en el lugar, aseguró que ya no asisten como años anteriores, “llegan a la localidad dos veces a la semana y los necesitamos” expresó.

“La ministra Villagra dice que nos hay gente abandonada, van con un programa atienden a 20 personas, se sacan la foto y vuelven a la capital, cuando la salud tienen que ser permanente, 24 horas y 365 días del año. No podemos dejar olvidada a la gente”, señaló la doctora Marcela Escribano, precandidata suplente.

Comentá la nota