Los candidatos responden: Rodolfo Colombo.

DIARIO DE CUYO abre un espacio para que los candidatos hablen de temas clave. Los 7 cabeza de lista contestaron 7 preguntas (5 comunes a todos y 2 individuales). Además, escribieron una presentación dirigida al electorado.
Rodolfo Colombo - Abogado

El Acuerdo Cívico y Social avanza en el diseño de una agenda legislativa que llevaremos adelante como bloque nacional mayoritario, con el fin de aliviar y atender las problemáticas que tiene, día a día, nuestro país. Los principios de nuestro trabajo serán bajar la inflación, derogar los superpoderes y retrotraer los cambios al Consejo de la Magistratura (...). Promovemos cambios significativos en los aspectos centrales del "modelo" kirchnerista.

-En el Congreso, ¿en qué circunstancia desobedecería una orden o pedido del bloque o fuerza a la que representa?

-En caso de que la orden o pedido del bloque fuera violar la Constitución Nacional. Nuestro programa es el cumplimiento de la Constitución. De ahí que trabajaremos en la derogación de los "superpoderes" y de toda norma que importe una delegación de facultades del Legislativo al Ejecutivo y reglamentaremos el instituto de los decretos de necesidad y urgencia.

-Para usted ¿Están antes los intereses de la provincia o los de la fuerza política que representa?

-En el marco de plena vigencia de la Constitución Nacional, sin dudas que primero están los intereses de la provincia por sobre los de mi fuerza política. Por ello votaremos a favor de la coparticipación del impuesto al cheque, la restitución de los fondos previsionales negados por el Gobierno Nacional a partir de la estatización de las AFJP, de las retenciones a las exportaciones, etc.

-¿Qué posición tiene acerca de las regalías mineras y de la minería en general?

-Debe modificarse la Ley Nacional de Inversiones Mineras y el Código Minero a fin de incrementar sensiblemente las actuales regalías mineras, imponer retenciones a la exportación de minerales metalíferos y grabar con el impuesto a las ganancias a la renta extraordinaria de esta actividad. Exigir a las empresas mineras la contratación de un seguro ambiental y una ley de cierre de mina. Sancionar una ley de protección a los glaciares en los mismos términos que prescribía la norma derogada por el Presidenta, etc.

-¿Qué posición tiene sobre la coparticipación federal?

-Debemos avanzar en la sanción de una nueva ley de coparticipación federal, que devuelva a las provincias la autonomía económica y financiera perdida durante el gobierno de los Kirchner y consentida por los Diputados de Gioja. No sólo debe incrementarse el universo de tributos coparticipables, sino que también debemos volver a un régimen paritario (50 para la Nación, 50 para las provincias) de la distribución primaria e incrementar la participación de San Juan en la distribución secundaria.

-¿Qué posición tiene sobre el aborto?

-Entendemos que en materia de aborto la cuestión no requiere revisión legislativa, en razón que la misma está resuelta por lo que prescribe la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de los que el país es parte y la norma reglamentaria específica en la materia como lo es el Código Penal.

Comentá la nota