Los candidatos responden

DIARIO DE CUYO abre un espacio para que los candidatos hablen de temas clave. Los 7 cabeza de lista contestaron 7 preguntas (5 comunes a todos y 2 individuales). Además, escribieron una presentación dirigida al electorado.
María Garrido/ Mov. Soc. de los Trabajadores

María Margarita Garrido es docente, directora de la escuela Carlos María de Alvear, turno tarde. Tiene 55 años y tres hijos: Gabriela, Cintia y Facundo. Participa como delegada escolar desde hace más de 15 años en UDAP, fue candidata a secretaria general y resultó electa congresal de CTERA. Ha sido candidata por el MST en elecciones provinciales y nacionales. Su aspiración como diputada es llevar la voz de los trabajadores al Congreso.

Preguntas en común

-En el Congreso, ¿en qué circunstancia desobedecería una orden o pedido del bloque o fuerza a la que representa?

-Como legisladora voy a representar a los trabajadores, no solamente en el Congreso, sino también acompañando todas las luchas que den en defensa de sus legítimos derechos, por lo tanto solo lo haría cuando se vote una ley que atente en contra de los trabajadores y la población en general que son a quienes representaría.

-Para usted ¿Están antes los intereses de la provincia o los de la fuerza política que representa?

-Nuestra fuerza política representa la lucha de los trabajadores, sin el esfuerzo y el trabajo de los mismos no puede existir el progreso en el planeta, en el país y por ende en la provincia.

-¿Qué posición tiene acerca de las regalías mineras y de la minería en general? -Las regalías mineras son una burla a la población llevadas adelante en la época del menemismo de la cual fue parte Escobar y Gioja. Hoy, la minera trasnacional Barrick está instalada en San Juan y saquea las riquezas de nuestro país. Estamos de acuerdo con la minería siempre que se utilice como bien para la humanidad y que se explote de forma tal que no devastemos el planeta en que vivimos. Proponemos fuera Barrick de la provincia y del país e implementar altas retenciones a la renta minería.

-¿Qué posición tiene sobre la coparticipación federal?

-Estamos por una coparticipación federal equitativa para las provincias y una reforma impositiva, que contenga impuestos especiales a las grandes empresas, revalúo inmobiliario de las grandes propiedades y anulación de la adhesión de la provincia a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

-¿Qué posición tiene sobre el aborto?

-Proponemos aborto legal y seguro como un derecho humano que debe garantizarse en todo el mundo. Verdadera educación sexual, para evitar el aborto, cumplimiento efectivo de la ley de salud reproductiva y despenalización del aborto para evitar las muertes y sistema único de salud a cargo del Estado.

Preguntas individuales

-¿Por qué cree que la izquierda no termina de convencer al electorado?

-Hay una diferencia abismal de presupuesto entre las distintas fuerzas patronales y quienes somos consecuentemente de izquierda. Esta es una de las más importantes razones para justificar por qué nuestra propuesta no llega a cada hogar sanjuanino. Pero la gran diferencia entre nosotros y los políticos patronales es que a la hora de votar en el Congreso nadie nos tapa la boca.

-¿Cómo piensa que se puede compatibilizar ser minoría en el Congreso con el acceso a espacios de poder?

-Esta pregunta la contestamos con ejemplos: Vilma Ripoll como diputada, y actualmente Patricia Walsh, no fueron, ni son "testimoniales". Los diputados de izquierda tenemos coraje. Cumplimos lo que decimos. Y además, cuando hay que poner el cuerpo, siempre estamos. Somos una Nueva Izquierda.

Comentá la nota