Los candidatos responden.

DIARIO DE CUYO abre un espacio para que los candidatos a diputado nacional hablen de temas de alta sensibilidad pública. Los 7 cabeza de lista contestaron un cuestionario de 7 preguntas (5 son comunes a todos y 2 particulares).
Además, escribieron una presentación dirigida al electorado.

José Camacho / MO.VI.COM

-En el Congreso, ¿en qué circunstancia desobedecería una orden o pedido del bloque o fuerza a la que representa?

-Cuando perjudique al país, a nuestra provincia o a nuestro pueblo o pretendan desvirtuar nuestros valores, principios o ideales.

-Para usted ¿Están antes los intereses de la provincia o los de la fuerza política que representa?

-Primero los intereses de la provincia y muy especialmente de su pueblo.

-¿Qué posición tiene acerca de las regalías mineras y de la minería en general?

-Que el 3% es casi insignificante, una limosna, debemos dictar una ley decisoria aprobada por el Legislativo y Ejecutivo que obligue a las empresas abonar por regalías mineras, por lo menos un 15% para beneficio del país, la provincia y el departamento. Además dictar una ley declarando como trabajo insalubre el que realizan todos los empleados y obreros del sector sean de las empresas mineras o subcontratistas que ejecuten su trabajo en el lugar de explotación. Como así también el control permanente sobre impacto ambiental y contaminación como declaración jurada de los que lo autoricen.

-¿Qué posición tiene sobre la coparticipación federal?

-Que es importante el porcentaje comparado con otras provincias, pero habría que recuperar la disminución por el arreglo Nación y Provincia de Buenos Aires. Además, tendríamos que propiciar una ley en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación para que los tributos por exportación también sean coparticipables por todas las provincias.

-¿Qué posición tiene sobre el aborto?

-Totalmente en contra como práctica, salvo casos excepcionales, científicamente comprobados que pongan en riesgo la vida de la madre y o del hijo. Sancionando severamente a quienes violen la intimidad, los principios y la dignidad de las personas violadas.

-¿Si gana integrará un bloque K o antiK?

-Integraremos bloque propio de nuestro partido, Movimiento Vida y Compromiso, MO.VI.COM. No seremos ni anti, ni pro K, absolutamente en todo pro pueblo, pro Argentina y pro San Juan.

-Si pierde esta elección ¿seguirán jugando en las próximas?

-No lo tenemos decidido, solamente Dios lo sabe.

Comentá la nota