Los candidatos responden: Daniel Illanes.

DIARIO DE CUYO abre un espacio para que los candidatos hablen de temas clave. Los 7 cabeza de lista contestaron 7 preguntas (5 comunes a todos y 2 individuales). Además, escribieron una presentación dirigida al electorado. Daniel Illanes/ Concertación de Izq. Popular
Estamos en un tiempo de grandes turbulencias, producto de la crisis global del capitalismo. Tenemos que desplegar un enorme esfuerzo de construcción de poder popular y participación política para que la crisis no la paguen los pobres ni los trabajadores, sino quienes la generaron y se enriquecieron con ella. Tenemos derecho a vivir en un medio ambiente sano, sin depredación ni saqueo, con trabajo en blanco y salarios y vivienda dignos.

-Preguntas en común

-En el Congreso, ¿en qué circunstancia desobedecería una orden o pedido del bloque o fuerza a la que representa?

-No existe hoy un bloque de la Concertación de Izquierda Popular. Existirá desde diciembre. Jamás he hecho nada por presión de nadie. Pueden estar seguros mis comprovincianos que no aceptaré sugerencias que vayan contra la clase obrera, contra el pueblo, contra los pobres y contra los intereses de la Nación, vengan de donde vengan.

-Para usted ¿Están antes los intereses de la provincia o los de la fuerza política que representa?

-Los diputados no representamos la provincia, sino al Pueblo. Los intereses de la fuerza que expreso y conduzco, son el verdadero interés provincial y popular.

-¿Qué posición tiene acerca de las regalías mineras y de la minería en general? -Las regalías son ínfimas y la estructura actual de los negocios mineros del oro son un saqueo desembozado. Prefiero la estatización urgente. Pero además, creo que hay que proteger el medio ambiente y el ecosistema prohibiendo Pascua Lama y defendiendo los glaciares. Voy a luchar contra la depredación, contra la expansión inaudita del daño ambiental minero en toda cordillera.

-¿Qué posición tiene sobre la coparticipación federal?

-Hay que volver a legislar, tomando en cuenta el interés regional y provincial. Hay que frenar el interés hegemónico de Buenos Aires. Hay que defender el porcentaje que tenemos.

-¿Qué posición tiene sobre el aborto?

-Estamos a favor de la salud reproductiva. Queremos que se termine la práctica y el negocio del aborto clandestino, pero para ello será necesario evitar la obstaculización a la utilización de anticonceptivos.

-Preguntas individuales

-¿Por qué cree que la izquierda no termina de convencer al electorado?

-Porque tuvo tendencia a hablar sin escuchar. Porque de la represión pasó a la depresión. Porque le ha faltado capacidad de modulación y se ha empeñado en hacer moldes fijos. Porque a veces no ha entendido el valor de los carismas. Sin embargo ahora empieza a convencer.

-¿Qué bloque integrará si gana?

-El bloque de la Concertación de Izquierda Popular del cual seré presidente. A nadie tendré que pedirle permiso para hablar, proponer o disentir. Todos podrán dialogar conmigo en un pie de igualdad.

Comentá la nota