Los candidatos de los residentes en la Argentina

Los candidatos de los residentes en la Argentina
Unos 600 mil italianos residentes en Argentina ya votaron a sus representantes al Parlamento de Italia, en un comicio que finalizó en el país el lunes pasado.

Como lo hacen desde 2006, los que votan desde Argentina lo hacen a través del correo y si se cumplen los pronósticos de un resultado ajustado, es probable que el voto del exterior termine siendo decisivo para formar gobierno, como ya ocurrió en alguna ocasión.

Esta vez la novedad fue que se presentaron como candidatos algunos personajes mediáticos que esperan revalidar en las urnas su fama en otros ámbitos.

Es así que Italiani per la Libertá llevará a la actriz Iliana Calabró; el Movimento Associativo Italiani all'Estero candidatea al médico Claudio Zin y el Partido Democrático (PD), encabezado por Pier Luigi Bersani, llevará al actor Gino Renni como candidato.

Se disputan cuatro bancas para diputados y las dos para senadores en la llamada región "América Meridional", una jurisdicción electoral que va de Tierra del Fuego a Venezuela. Calabró fue convocada por Esteban Caselli, un hombre que cosecha fuertes vínculos con los sectores más conservadores de la Iglesia Católica. Caselli fue secretario de Culto y embajador del Vaticano durante la presidencia de Carlos Menem. Hace cinco años ingresó al Senado italiano apoyando al polémico Silvio Berlusconi.

Con otro perfil, aunque también con gran exposición mediática, aparece Zin, quien nació en Bolzano, al norte de Italia, donde vivió hasta los seis años. Zin ya se presentó como candidato a diputado para el Parlamento italiano en el año 2006. Lo hizo por el partido Unión Democristiana, aunque no logró conseguir una banca. Zin fue ministro de Salud de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

Renni sorprendió con su apuesta en el espacio progresista que lidera Barzani. Nacido en Calabria, llegó a la Argentina a los cuatro años y realizó su primera película en 1968 y desde ese momento participó tanto en la pantalla chica como en el cine. «

Comentá la nota