Con 97 candidatos, la Quinta define su color político

Con 97 candidatos, la Quinta define su color político

Son los aspirantes a intendencias que superaron el piso del 1,5. Cambiemos buscará repetir la performance de las PASO y el FpV mejorar en la ciudades grandes. Todos los nombres distrito por distrito.

Con la mirada puesta en las ciudades grandes como Mar del Plata y Tandil y en los resultados de las PASO, el FpV y Cambiemos se aprestan de definir el color político que tomará esa zona de la provincia de Buenos Aires, donde competirán unos 97 candidatos que aspiran a gobernar los 27 distritos.

Los objetivos parecen claros. El kirchnerismo buscará consolidar el voto propio para asegurar los triunfos de Aníbal Fernández en la gobernación y Daniel Scioli en la Nación, y para ello mejorar lo hecho en las PASO del 9 de agosto en las ciudades más grandes como General Puyrredón y Tandil.

Cambiemos, la alianza radical-macrista intentará conservar el poderío en esas dos ciudades y en los municipios gobernados por intendentes kirchneristas donde lograron ser la fuerza más votada y además proyectaron las figuras de María Eugenia Vidal como candidata a gobernador y de Mauricio Macri como presidenciable. Allí obtuvieron ocho puntos porcentuales más que el FpV.

La lectura municipal de la elección indica que si el 25 de octubre las distintas fuerzas obtuvieran los mismos guarismos y todos los sectores internos confluyeran detrás de la misma lista, de los 27 distritos que tiene el territorio, 14 serían PRO-radical, 12 kirchneristas y uno solo del massismo, lo cual implicaría un cambio importante en un tablero hoy dominado por las 18 intendencias afines al oficialismo nacional y provincial. De todos modos en algunos distritos los resultados fueron muy parejos y la perspectiva para las generales está abierta.

El panorama se repite en la disputa de las listas de legisladores bonaerense, que en los distritos del sudeste bonaerense se repartirán 18 bancas de la Cámara de Diputados. Cambiemos obtuvo en ese rubro el 42,75% y de repetir la elección se aseguraría un interesante representación en la Legislatura. El FpV obtuvo diez puntos menos (32,72%), y más atrás lograron superar las PASO y participar en la elección de octubre, UNA (Frente Renovador) con 14,90%, Progresista (en su vertiente margarita) con 3,91% y el FIT (la corriente de PO e Izquierda Socialista) 2,59%.

Como se dijo, Mar del Plata y Tandil, ambos municipios dominados por Cambiemos en las PASO, pasaron a constituirse en una de las obsesiones del FpV. En un caso, el marplatense, buscará revertir el resultado para conservar el poder de Gustavo Pulti, el vecinalista que en esta oportunidad hizo acuerdo con el FpV. En el caso de la ciudad serrana para achicar diferencias con el histórico intendente Miguel Lunghi.

En la Quinta, como el resto del territorio bonaerense, fue una muestra del derrumbe massista, cuya meta será recuperar posiciones en base a la caída que pueda experimentar el macrismo por el “affaire de Niembro”. De los dos distritos que tenía el Frente Renovador resulto la fuerza más votada sólo en General Lavalle, donde se impuso el histórico Osvaldo Goicoechea. En General Alvarado, el intendente massista Germán Di Césare fue el candidato más votado, pero será complicado que logre la reelección porque su fuerza quedó en tercer lugar.

Comentá la nota