Los candidatos no quieren que los vinculen con partidos políticos

Se esfuerzan en decir que nada tienen que ver con las fuerzas políticas de la provincia. Ambas listas dicen ser independientes pero resguardan a dirigentes de oficialismo y de la oposición.
Tal cual viene manifestándose desde hace ya varias elecciones, los partidos políticos buscan tener injerencia en la elección de autoridades dentro del Foro de Abogados. Para esta elección, que se llevará el próximo viernes, la situación no ha cambiado y es parte de uno de los ejes principales de críticas y posicionamientos dentro del universo de estos profesionales.

El sábado pasado en el programa "Es lo que hay", los dos cabezas de lista Isidro Díaz por la Nº 2 y Gustavo Mulet por la Nº 1 "Independiente", mostraron sus propuestas.

Quien hizo más énfasis sobre el tema fue el candidato a vocal titular Eduardo Cáceres al sostener que "nosotros somos verdaderamente independientes, y decimos eso porque a la lista de nuestros candidatos no la armó el senador César Gioja ni Guillermo De Sanctis. Fuimos un grupo de abogados que nos comenzamos a juntar y así surgió esta lista de candidatos".

Por su parte Isidro Díaz se mostró muy cauto y sereno al desmentir totalmente esa acusación manifestando: "De ninguna manera sé da la situación que sostiene la otra lista. Nosotros hemos trabajado con un gran grupo de personas con la finalidad de poder llegar a la presidencia del foro, con propuestas concretas y no con la finalidad de contestar agresiones. De eso ya está cansada la gente", aclaró Díaz.

Lo cierto es que un gran porcentaje de la lista Nº 2 "Unidad" forma parte del Partido Justicialista principalmente como así también de fuerzas como el bloquismo y la Cruzada Renovadora. Y por el lado de la lista Nº 1 la mayoría de los integrantes de las listas formaron y forman parte de la estructura del frente Unión por San Juan, que logró meter a Mauricio Ibarra como el tercer diputado nacional.

De esta manera, ninguno de los sectores puede decir tener la bandera de la independencia si realmente está trabajando políticamente para determinados sectores.

Con esta descripción queda demostrado que ninguno de los dos sectores viene con un pensamiento "muy independiente", sino que todo lo contrario. De todas maneras serán los afiliados al foro quienes deberán evaluar y avanzar en las modificaciones que todavía necesita la Justicia.

Cabe recordar que el padrón de electores que está habilitado es de unos 1.800, sobre un total de matriculados de 3.000. Si se tiene en cuenta las pasadas elecciones, algo más del 60% fue realmente quienes fueron a emitir su voto y opinión. Para esta oportunidad se espera poder romper con esta tendencia registrada en los últimos años y lograr que unos 1.300 a 1.500 abogados voten. Ambas listas coinciden en que deben asumir y materializar cambios.

Algunas propuestas

En cuanto a los abogados jóvenes, el sector de Isidro Díaz coincidió con el de Mulet al proponer destinar gratuitamente y por un tiempo determinado pequeños boxes para que los recientemente matriculados que están comenzando puedan tener sus pequeños estudios y comenzar a trabajar, sumado a un sistema solidario que deberán comprometerse los abogados más antiguos e incorporar en sus estudios a nuevos profesionales por un tiempo.

Si bien las plataformas tienen sus diferencias, en otro de los puntos que coincidieron fue en el proceso de selección de jueces. Ambos sectores dijeron que debe haber más presencia de sectores no vinculados con la política en el jurado encargado de la elección de los futuros magistrados. Concretamente proponen que las universidades y sectores sociales puedan también tener su participación en esta etapa tan sensible.

En definitiva, las propuestas son de similares características, ya que los problemas de los abogados son parecidos y las salidas muy pocas. Teniendo en cuenta eso, lo que realmente definirá es la influencia de los sectores políticos que están detrás de las dos listas.

Comentá la nota