Candidatos: ¿Por qué quieren ser jefes comunales?

Mario Meoni (Udeso), Gustavo Traverso (FpV), Magdalena Ricchini (Coalición Cívica), Ricardo Petraglia (Frente Popular), Sergio Agorreca (FAP), Néstor Oubiña (Compromiso Federal), Pablo Petrecca (Pro), y Silvana Obiedo (Frente de Izquierda).
Meoni: "Un Junín con gente trabajadora"

Soy un hombre con suerte. Porque cada vez que tuve que enfrentarme a la realidad que me tocó vivir, la vida nunca me dejó solo. Siempre alguien me acompañó y cruzó conmigo el camino. Soy un hombre con suerte porque mis padres me hicieron un hombre de bien, con valores. Nunca nadie me regaló nada: todo lo conseguí con mucho esfuerzo. Trabajo desde los 15. De todos mis trabajos, me quedan amigos con los que comparto parte del poco tiempo libre que tengo. Siempre salí con más fuerza de todas mis batallas: personales y políticas. Tengo suerte, tengo una mujer, Laura, a la que amo, con la que pude concretar el sueño más grande que una persona puede tener: mis dos hijos, Felipe y Robertino, bellos, llenos de vida. Los veo crecer, jugar con sus amigos, en la plaza, en el parque. Los puedo llevar al colegio todos los días. Vivo en Junín, y como intendente y con mi gente, es decir con vos, hacemos juntos el Junín que queremos para mis hijos y para los tuyos. Un Junín tolerante, con gente trabajadora. Juninenses a los que no se les regala nada, que están convencidos de que las cosas se consiguen con esfuerzo. La experiencia de estos 8 años de gestión me dice que no existe la magia para gobernar: en la ciudad no gobierna ni la Presidenta ni los ministros, gobierna el intendente. ¿Qué más puedo pedir? Un nuevo voto de confianza. Que me vuelvan a acompañar. Por Junín. Por nuestro Junín. Y por último gracias. Por acompañarme. Por estar.

Traverso: "Haremos 3 mil viviendas en 4 años"

El próximo domingo, los juninenses debemos elegir si nos subimos al camino del crecimiento y la transformación o si preferimos seguir perdiendo oportunidades. A lo largo de nuestra campaña, no hemos subestimado nunca a nuestros vecinos, no los hemos encandilado con cotillón electoral, sino que les presentamos detalladamente nuestro programa, las pruebas de que podíamos cumplirlo y cómo las llevaremos a la acción. Elaboramos un plan de obra pública que aliviará prácticamente la totalidad de los problemas de anegamiento, de la mala calidad de la red de agua, de la poda de árboles y el pésimo estado de las calles, un plan que permitirá la conexión a la red de gas de cada hogar de Junín y que nos devolverá el transporte público, que convertirá al predio ferroviario en un lugar de integración urbana y no de división. Hemos comprometido a la Nación y a la Provincia para devolverle a Junín las oportunidades que ha desaprovechado en los últimos años. Los mensajes de la Presidenta, del Gobernador y de los Ministros que hemos compartido con la gente de Junín así lo confirman. Es lo que nos permite asegurar que vamos a construir 3.000 viviendas en cuatro años y a generar la cantidad de lotes necesarios para sacar a nuestro pueblo de la emergencia habitacional. Impulsaremos un marcado desarrollo de la industria, del comercio, del turismo y la industrialización de la ruralidad que permitirán la creación de más y mejores puestos de trabajo.

Ricchini: "Traverso y Meoni son iguales"

En estos meses, fuimos los únicos que planteamos propuestas concretas para cada una de las problemáticas que aquejan a los juninenses. Pudimos llegar a cada barrio, respetando a las instituciones, reivindicando el lugar de las sociedades de fomento, hablando cara a cara con los vecinos, y recibimos mucho apoyo y reconocimiento. Meoni y Traverso son iguales, tienen la misma concepción clientelar de la política, son obscenos en la manera de gastar recursos en sus campañas y extorsionan al votante planteando escenarios imposibles. Es tan mentiroso el que dice que es víctima del gobierno nacional por ser opositor como el que dice que Junín se convertirá de la noche a la mañana en un paraíso por el sólo hecho de tener un gobierno del mismo color que el de la Presidenta. Pensar solamente en el sueño de cientos de familias que tuvieron en nuestra gestión su vivienda, en los vecinos de barrios que no tenían cloacas ni agua ni gas y que hoy disfrutan de esos servicios, o el sueño de miles de jóvenes de la región que hoy reconocen que gracias a nuestra decisión política de invertir en educación tenemos la universidad. Tenemos un equipo de trabajo homogéneo, que tiene un saber hacer y probada capacidad, ya sea en la actividad pública como privada. Hemos dado testimonio en nuestro accionar, tanto en la vida personal como en los distintos cargos con los que me honró el pueblo de Junín, al cual nos seguiremos brindando.

Petraglia: "No hacemos de la política un negocio"

Tengo la certeza de que hay un Junín ideal que debemos soñar y tenemos la obligación, como dirigentes, de proyectarlo. Para ello, debemos: a) Organizarla urbanísticamente, con los accesos que deben asfaltarse para agilizar la entrada y salida de vehículos; b) Buscar la integración de las 42 hectáreas de predios ferroviarios, abriendo no menos de dos calles que crucen las vías y alberguen el complejo deportivo municipal; que contenga una escuela bilingüe dependiente de la UNNOBA y que posibilite mejorar la educación, además de que permita atraer a industriales que buscan una mejor calidad de vida, pero que priorizan una educación de mayor excelencia para sus hijos. La Junín real demanda obras hoy: 1) Agua: calidad (sin arsénico, ni nitratos). 2) Obras públicas bien hechas: asfalto y cordón cuneta que no se deban rehacer tres veces, rampas para discapacitados que no den a la ochava; mantenimiento de las calles barriales. 3) Infraestructura: mantenimiento de pluviales (obturados en un 50%) para evitar anegamientos. Gestionar nuevas obras hídricas (ante Provincia). 4) Tránsito: organizar y terminar con el caos actual, dando la alternativa de Transporte Público de pasajeros para disminuir la cantidad de vehículos. Pido a los juninenses que voten sin miedo, a conciencia, por quienes no hacemos de la política un negocio clientelar y mantendremos una oposición de control para evitar los negociados, defendiendo el interés general.

Agorreca: "Cambiar este modelo de exclusión"

El FAP tiene como sustento fundamental la participación en todas sus formas y modos, lo que nos garantizará un destino común. Necesitamos reconstruir el vínculo entre política y sociedad desde perspectivas nuevas y plurales. Las pesadas estructuras de los grandes partidos les impiden adaptarse y responder como es debido a las demandas sociales. El FAP ofrece una alternativa solidaria, participativa y transparente para promover un cambio cultural que se sustente de verdad en las múltiples capacidades creativas y realizadoras del pueblo. El objetivo es la calidad institucional y el pleno ejercicio de los derechos en un contexto de verdad, memoria y justicia; el camino, la inclusión social con acceso universal a la educación, vivienda y a la salud, la redistribución económica, la defensa de los derechos de los trabajadores y la plena vigencia de la libertad y democracia sindical. Porque, sustentado en los conceptos de participación y descentralización, proponemos una ciudad para el futuro con un desarrollo que atienda y potencie sus características. Porque tenemos la convicción que nos brinda nuestra ideología; creemos en la capacidad creadora y transformadora de nuestro pueblo; estamos convencidos de la necesidad de cambiar este modelo de exclusión por un modelo de inclusión; podemos mostrar transparencia, solidaridad y honestidad; tenemos la experiencia de gestión de Rosario; somos el cambio que necesita Junín.

Oubiña: "Crearemos el banco municipal de Junín"

Los candidatos de Compromiso Federal contamos con la condición imprescindible para gobernar: la capacidad para llevar a cabo nuestras acciones. Vamos a dar vuelta el Presupuesto 2012, que hoy se caracteriza por la hegemonía casi total de los gastos corrientes, que son aquellos que no se materializan en la generación de condiciones productivas atrayentes y tampoco de nuevas fuentes de trabajo. Nosotros le imprimiremos un carácter eminentemente inversionista, es decir, que aliente las actividades productivas y las oportunidades laborales. En vivienda, vamos a construir el año próximo entre 250 y 300 unidades con todos los servicios, para llegar a un total de 1.500 casas en el 2015, todas con recursos propios. A ese fin crearemos el Instituto Municipal de Promoción de la Vivienda. Crearemos un Banco Municipal de Desarrollo y Fomento, captando los recursos locales y regionales, y financiando todas las actividades productivas. Así se generarán crecientes fuentes de trabajo. Crearemos el Hospital Municipal, que apuntará a la atención médica especializada al segmento materno-infantil. En materia de seguridad, contribuiremos y apoyaremos las tareas específicas que realicen los organismos con competencia en el tema, controlando su eficacia. Además, la cobertura de los puestos jerárquicos se realizará por Concurso de Antecedentes y Oposición, eliminándose los nombramientos arbitrarios.

Petrecca: "Nos avala la gestión-Macri en Capital"

Desde hace tiempo, la ciudad reclama que nuevos dirigentes se involucren, que aparezcan nuevas opciones para votar, y que se brinde más espacio a los jóvenes. Junín necesita de personas honestas, con valores, y con las capacidades necesarias para gobernar. Creemos que cumplimos con lo que la sociedad está buscando: Tenemos un equipo joven: con el candidato a intendente más joven y con una lista a concejales integrada por juventud. Tenemos capacidad: somos profesionales, empresarios, docentes, artistas, empleados; que además de estar comprometidos con lo público, sabemos qué hacer y cómo hacerlo; avalándonos la gran gestión del PRO, realizada en Capital Federal, por Mauricio Macri Tenemos valores: fuimos educados con valores éticos, morales y cristianos. Se nos enseñó que el servir tiene mayor recompensa que el ser servido y que la honestidad, la honradez, el respeto por los mayores, la familia, la integridad, transparencia y la verdad son valores no negociables y que no menguan con el paso del tiempo. Somos jóvenes con valores, en donde el servicio al prójimo y la solidaridad son nuestro estilo de vida. Hemos escuchado y entendido el reclamo de los vecinos. Hoy Junín tiene una gran oportunidad, tiene esa nueva opción que tanto estaba reclamando. Ahora, solo falta el apoyo a través del voto, de todos los juninenses que ya están cansados de ver siempre las mismas caras.

Obiedo: "Proponemos vivienda y urbanización"

En estos años, la oposición y el oficialismo se limitaron a discutir y resolver sobre los negocios y emprendimientos que benefician a sectores capitalistas. Nunca estuvieron presentes en la sesiones del Concejo las necesidades de vivienda, de transporte público, de salud gratuita. Nunca se resolvió el grave problema del arsénico en el agua. ¿Van a resolver estos problemas que existen desde hace años, cuando vienen gobernando y sesionando los mismos que se presentan en estas elecciones? Desde el Frente de Izquierda proponemos vivienda, urbanización y defensa del ambiente. Sólo una bancada obrera va a colocar la necesidad de planes de viviendas populares a cargo del Estado y el acceso al crédito sin intereses, para que se resuelva inmediatamente el problema de los que no pueden pagar los altísimos alquileres ni comprar una casa. Los candidatos del Frente defienden la necesidad de asfalto, desagües, transporte público estatal, con boleto obrero-estudiantil y sanitario; defienden mayores frecuencias, mejores servicios del ferrocarril estatizado, bajo control obrero. Ningún trabajador de Junín puede estar por debajo de la canasta familiar, en negro, precarizado o tercerizado. Proponen la estatización del servicio de recolección de residuos; un plan de industrialización de los productos agropecuarios; un hospital regional de alta complejidad, y jardines.

Comentá la nota