Los candidatos presidenciales potenciaron sus agendas económicas ante los empresarios

Los candidatos presidenciales potenciaron sus agendas económicas ante los empresarios

Scioli, Massa, Carrió, Macri, Sanz, Cobos y Binner expusieron este lunes durante el encuentro organizado por la CAME por el Día de la Industria. La inflación, el Banco Central y las inversiones figuran en la agenda de los presidenciables.

Por primera vez se reunieron en un mismo lugar los 7 candidatos que ya han blanqueado su ambición presidencial, en un encuentro organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que preside Osvaldo Cornide, para celebrar el Día de la Industria.

El candidatos del arco opositor admitieron que no se puede atacar el problema sin tomar medidas para bajar el déficit fiscal.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sostuvo que si hay trabajo, “hay actividad económica, hay circuito virtuoso de ingresos”.

“Por eso hemos creado Arba, y siempre en mi agenda de trabajo las pymes tenido una consideración especial porque son empresas con una suerte de impronta personal, en muchos casos tienen el nombre propio de la familia, con objetivos económicos y con un fuerte compromiso social, ético, con la comunidad”, dijo el ex motonauta y continuó: “si crecen las pymes, crece el país en forma integral, equilibrada, de mayor armonía”.

El mandatario provincial aseguró que las conclusiones de la reunión de la CAME “vamos a tomarlas con mucho compromiso para seguir incluyéndolas en nuestra agenda de gestión, que no se limita al terreno provincial que tienen que ver con fuete agenda internacional”.

Por su parte, el diputado nacional y aspirante presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó esta tarde que, de llegar a la Casa Rosada, planteará que “vuelva la autonomía del Banco Central” y que haya “un mercado único cambiario y competitivo” con “metas fiscales y monetarias para promover la inversión”. Asimismo, Massa llamó a “ganarle a la inflación”.

Binner y la coparticipación

Hermes Binner enfatizó que la difícil realidad económica que atraviesa la Argentina sólo se podrá cambiar con la participación de todos los sectores. “Esta realidad difícil sólo se cambia con participación. Tenemos que volver a demostrar que es importante escucharnos, dialogar”, destacó Binner.

Por otro lado, subrayó que “con estos niveles de inflación es imposible que alguien invierta”.

“Este difícil momento se debe superar para poder crecer. No es un tratamiento rápido ni fácil. Debemos implementar un programa anti-inflacionario. Según el equipo económico que nos acompaña, se necesitan al menos tres años para poder controlar el tema. A la Argentina le costará mucho llegar a ese nivel. Para que funcione el Mercosur, se debe contralar los niveles de inflación”, deslizó.

Carrió y los buitres

La precandidata a presidenta por el Frente Amplio Unen y diputada nacional Elisa Carrió advirtió que “el efecto desacato” por el no cumplimiento del fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa es “uno de los más terribles para el país”.

Al disertar en el encuentro de precandidatos a Presidente propuso “dar marcha atrás y hacer una caución” para decirle al juez que la Argentina “no puede cumplir la sentencia” y “sólo puede pagar a partir de enero” cuando vence la cláusula RUFO.

En este sentido, la legisladora de la Coalición Cívica aseguró que “la cláusula RUFO es una dificultad real” en la negociación con los denominados fondos buitre.

Cobos apuntó a la inflación

El diputado nacional y precandidato presidencial del Frente Amplio UNEN Julio Cobos (UCR) cuestionó este mediodía al Gobierno, al sostener que plantea una política de “ajuste día a día mediante la inflación”.

“La inflación es el tema. Más ajuste que la inflación, no conozco”, señaló Cobos, que para combatir ese problema consideró necesario “un compromiso de todos, pero fundamentalmente del Estado, que tiene que reordenar su calidad de gasto”.

Sanz vaticinó segunda vuelta

El senador del radicalismo y precandidato presidencial del Frente Amplio UNEN Ernesto Sanz aseguró hoy que “derogaría la ley de abastecimiento” que impulsa el kirchnerismo, si en 2015 alcanza el gobierno.

En ese marco, el legislador mendocino advirtió que el próximo Gobierno tendrá a “10, 11 millones de personas debajo de la línea de pobreza. De ellas, dos millones estarán en la indigencia absoluta”.

Tras vaticinar que en la próxima elección presidencial “habrá segunda vuelta, algo inédito en la Argentina”, el dirigente radical dijo que quien asuma la presidencia en diciembre de 2015 deberá apostar a “mercado, Estado, un Estado fuerte, ni de derecha ni de izquierda, y a la sociedad civil“.

Macri anti inflacionario

Más temprano, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, admitió hoy que en caso de acceder a la Presidencia de la Nación, tardará entre “dos a tres años” terminar con la inflación, por la que responsabilizó a las “malas políticas” de la administración de Cristina Fernández.

“No va a pasar a cero en el primer día”, concedió el jefe comunal al disertar esta mañana en la jornada. Macri señaló que “el 99 por ciento de los países tienen inflación de un dígito, y un dígito chiquito. Si no entramos en esa, vayámonos todos a casa. Es un impuesto que perjudica al que menos tiene y existe porque no se sabe administrar, y en este Gobierno es imperdonable, porque es el que más impuestos ha cobrado en la historia argentina”.

Comentá la nota