Los candidatos polemizaron desde el programa de Lanata

Scioli y Macri fueron entrevistados por el periodista, enfrentado con el kirchnerismo

El tramo final de la campaña ofrece imágenes que hasta hace muy poco parecían imposibles. El programa de Jorge Lanata se convirtió anoche en una caja de resonancia más de la campaña electoral, con la presencia de Mauricio Macri, candidato de Cambiemos, y, más significativo aún por la relación tirante del periodista con el kirchnerismo en los últimos años, del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, postulante del Frente para la Victoria (FPV).

Ambos fueron entrevistados por Lanata para su programa, Periodismo para todos (PPT). Lo hicieron por separado, en entrevistas previamente grabadas. Tal como anticipó el periodista en su introducción, no hubo grandes definiciones, sino, más bien, un nuevo round de acusaciones, escalón previo al debate que los candidatos protagonizarán dentro de seis días, en el encuentro convocado por la ONG Argentina Debate. Así lo presentó la producción de PPT, que promovió en las redes sociales elhashtag #CalentandoElDebate.

Hubo, así, cuestionamientos cruzados, señalamientos de vínculos con el menemismo y reproches por el tono de la campaña, con el giro negativo que cobró en la última semana. Pero Scioli también dejó frases sobre la Presidenta, sobre Aníbal Fernández y sobre el curso de la campaña, que "no es de miedo", según afirmó. Además, eludió hablar sobre la situación judicial de Amado Boudou ("la Justicia tendrá mi respaldo para hacer lo que tenga que hacer", dijo) e insistió en hablar de "alianza" cada vez que hizo referencia a Cambiemos.

¿Qué es ser "más Scioli que nunca"?, arrancó Lanata. "Es estar más tranquilo que nunca, más confiado", respondió el gobernador. ¿Qué hablaste por teléfono con Sergio Massa?, insistió el periodista. "A mí las cuestiones personales me importan, así que si a él le quedaron dudas sobre lo ocurrido, es importante aclararlo. Hablamos de eso [del robo en su casa de Tigre] e hice un esfuerzo por acercarme", dijo Scioli.

Además, reiteró algunos conceptos: dijo que si gana ejercerá "en plenitud y con total independencia" la presidencia, y de la derrota de Aníbal se limitó a decir que "es un tipo de experiencia, preparado, pero por voluntad popular ganó María Eugenia Vidal".

Macri, entrevistado el sábado en su casa, afirmó a su vez que el Scioli que ve en este tramo final de la campaña "es desconocido" para él. Habló del desafío de la gobernabilidad en un eventual gobierno de Cambiemos, de la relación con los gobernadores del peronismo, de la Justicia y de su relación con empresarios cercanos, como Nicolás Caputo, de quien dijo que no licitó "ni una sola obra" durante su gestión porteña. Reiteró además que no privatizará empresas en manos del Estado, que habrá un solo dólar y que reducirá las retenciones al campo.

Rabolini: "Daniel es distinto"

"Este gobierno ya está, este gobierno termina el 10 de diciembre. El candidato es Daniel y Daniel es distinto, tiene su estilo, su forma de ser." Con esta frase contundente, Karina Rabolini, la esposa de Daniel Scioli, ayer pareció despegarse del kirchnerismo duro. En el programa de Mauro Viale, Rabolini aseguró también que "no le cambiará la vida" si el candidato del Frente para la Victoria no es presidente.

Sin dejar de defender las "decisiones" tomadas en los gobiernos kirchneristas, Rabolini aseguró reiteradas veces que "Daniel es distinto". También evitó definir si la ideología de Scioli es de un peronismo de izquierda o no. "La ideología de Daniel es decir «a ver, ¿qué se necesita?». Es pragmático", dijo. Por otra parte, Rabolini aclaró que el candidato del FPV "está totalmente de acuerdo con las decisiones que este gobierno ha tomado y que han ayudado a que hoy podamos pensar en una Argentina realmente distinta".

Comentá la nota