Los candidatos piden mejorar la atención para adictos y ancianos.

Los ejes de campaña de los aspirantes a diputado nacional se refieren a más fondos y mejores prestaciones

La salud es, sin duda, una de las áreas más sensibles de la sociedad. Las deficiencias en la atención son muchas.

Algunas ocasionadas por falta de personal, otras por la idoneidad de los empleados, otras por la escasez de insumos y también hay muchas quejas referidas a la infraestructura de los hospitales y centros de salud de la provincia. La población es sumamente susceptible a los problemas en este servicio.

En estos días, por ejemplo, los hospitales estatales colapsaron ante el brote de enfermedades respiratorias, en especial en los niños. Los argentinos ya se han acostumbrado a hacer horas de cola para recibir atención, a esperar meses y hasta años, para ser operados, a que el sueldo no alcance para comprar los medicamentos. Por ello, Ciudadano consultó a los distintos candidatos a diputado nacional acerca de cuáles son sus principales propuestas para que el electorado los elija para representarlos en el Congreso.

Desde el Frente Cívico Federal (la unión de radicales y cobistas), creen que la situación actual del sistema de salud es bastante crítica. "La verdad es que hay muchos problemas. La gente del interior de la provincia, por ejemplo, tiene que viajar un día antes para conseguir un turno en un hospital de Capital", explicó Ricardo Mansur, candidato a diputado nacional en primer término. La experiencia como intendente de Rivadavia, explica Mansur, le sirve para conocer muy de cerca las problemáticas en esta área. "Es necesario descentralizar los servicios, equipar los hospitales y centros de salud departamentales. Hoy la gente, ante cualquier problema, tiene que viajar al Notti o al Central", opinó.

Desde el Partido Justicialista, las propuestas vienen por el lado de la tercera edad. Uno de los pilares de la campaña de Omar Félix, es un programa para la tercera edad orientado a enfermos crónicos. El programa que pretende impulsar el actual intendente sanrafaelino (que desde hoy se tomará licencia como mandatario de ese departamento para dedicarse de lleno a la campaña), busca hacer hincapié en la mejora de la atención de ancianos que sufren las discapacidades propias de la vejez, además de enfermedades crónicas por la edad. Félix, además, busca garantizar el acceso a los servicios de salud de aquellas personas con problemas de adicciones.

El candidato del Partido Demócrata, Omar de Marchi, busca impulsar un programa de transformación de los centros de salud para descentralizar la atención. Además, el actual diputado nacional propone la creación de una ley que permita otorgar mayor autonomía, tanto operativa como financiera, a los directores de los hospitales de la provincia.

Comentá la nota