Candidatos se pelean por los debates

Candidatos se pelean por los debates

Difieren sobre el número de sus discusiones. La radical Najul quiere “dos o tres con una en San Rafael”. El peronista Félix propone una sola concentrada. Barbeito (FIT) “muchas y diversas”. Y Ramón (PI) “una grande y varias chicas”.

La candidata a diputada nacional en primer lugar por el oficialista Cambia Mendoza, Claudia Najul, prefiere participar de paneles de candidatos antes que de debates. Considera que la exposición debe superar a la polémica entre los participantes aunque no rehúye a las discusiones. Estima que debe haber “dos o tres” paneles “grandes” antes que muchos debates pequeños, confirman en su equipo de campaña.

Mientras, en la Casa de Gobierno -eje central de la campaña oficialista- remarcan que “no le vamos a escapar a la discusión y sería bueno que uno de los debates se hiciera en San Rafael” (la tierra del principal candidato opositor).

El aludido Omar Félix, aspirante a la diputación nacional en primer lugar por el frente del PJ, Somos Mendoza, ayer consideró que “lo más serio sería un solo debate”.

En declaraciones radiales propuso “una especie de 'Mendoza Debate' con la televisación de todos los medios y participación y organización de todas las universidades que tienen sede en Mendoza”.

Al tiempo que agregó: “Sería lo correcto en lugar de la cantidad de debates a los que estamos invitados los candidatos. En mi caso me han llegado siete invitaciones”.

Por su parte, la aspirante al Congreso Nacional por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Noelia Barbeito, se mostró partidaria de que los candidatos “participen de la mayor cantidad de debates posible”.

Barbeito estará hoy en la Escuela Normal Superior de San Rafael donde ha sido invitada para presentar su propuesta. “Corresponde que los candidatos vayan a todos los debates -sean diez o doce- y que haya muchos paneles por temáticas distintas”, remarcan en su equipo de campaña.

“No es lo mismo una discusión educativa en una universidad que una sobre precios o tarifas en una organización social o productiva”, agregan. Rechazan la idea de concentrar todo en un único debate.

En cambio el candidato del Partido Intransigente, José Luis Ramón, se mostró cercano a la propuesta de Félix, pero con variantes. “La campaña es muy corta y me parece óptimo que exista un gran debate organizado por una universidad y transmitido por todos los medios de la provincia”. Pero también consideró que ese gran encuentro no debe excluir la existencia de debates en escenarios más pequeños y de menor repercusión.

Ramón anduvo ayer de recorrida por Jocolí y este mediodía participará de la audiencia en la Suprema Corte en la que Protectora y el Gobierno provincial intentarán acordar las condiciones para la puesta en funcionamiento del Ente Provincial de Transporte Público. El organismo fue aprobado por ley en 2005 y nunca entró en vigencia.

Tanto Los Andes -el 12 de octubre- como los canales de aire y las mayores universidades de Mendoza tienen previstos o están organizando paneles o debates de los principales candidatos a diputados nacionales.

En otras organizaciones también se preparan encuentros con aspirantes a legisladores nacionales que no encabezan las listas o con aspirantes a diputados y senadores provinciales. Todo apunta a las elecciones del próximo 22 de octubre.

“Nos hace algún ruido que quien tiene que estar gestionando se encuentre abocado a la campaña”, disparó ayer Félix sobre el gobernador, Alfredo Cornejo.

“Queremos un debate en el Sur”, insisten cerca de Najul y del tercero en la lista, el sanrafaelino Federico Zamarbide.

“Ni Félix ni Najul fueron a Ciencias Políticas” (UNCuyo) antes de las PASO, pasan factura en el FIT. Allí dicen que ambos “eligen unos debates y evitan otros”.

“Sean muchos o sean pocos, yo pienso ir a todos”, asegura Ramón.

 

El Presidente viene el sábado

El sábado, el presidente Mauricio Macri hará escala en Mendoza como parte de su gira proselitista nacional.

El plan es hacer campaña durante el día con los candidatos locales y quedarse a dormir en la provincia, como ya hizo cuando vino para la Cumbre del Mercosur, el 21 de julio. Regresaría el domingo a Buenos Aires.

En el Gobierno mendocino dijeron anoche que desde Presidencia no habían confirmado aún la visita de Macri, pero igual la daban como un hecho.

Antes de su visita a Mendoza, el viernes, Macri viajará a La Rioja y San Luis para encabezar actos de campaña junto a candidatos del oficialismo en esas provincias.

La estrategia del oficialismo en las últimas semanas fue poner a Macri en el rol del “gran elector” de la campaña en todo el país, incluida la provincia de Buenos Aires, territorio que hasta ahora era exclusivo de María Eugenia Vidal.

En cada uno de los distritos que visite Macri, habrá inauguraciones de viviendas, obras hídricas y de hábitat, que se ejecutan con fondos nacionales, dependientes del Ministerio del Interior. Según fuentes de la cartera, existen 4.500 obras en ejecución en todo el país, de las que hay inauguraciones todo el tiempo y emplean a 410 mil trabajadores.

Comentá la nota