Candidatos para la conducción de la central obrera

Moyano brega por una lista de unidad. Reconocen el esfuerzo oficial
Los dirigentes Daniel Acosta (caucho) y René Alarcón (boxeadores) expresaron el reconocimiento al esfuerzo del Gobierno por satisfacer los reclamos de los gremios estatales. “Los salarios que recibirán los empleados públicos dinamizarán la economía y permitirán que las demás actividades privadas reciban un flujo de dinero”, opinaron.

“Tenemos la bendición de Hugo Moyano”, dijo días atrás el secretario gremial de UTA, Ricardo Cáceres, y provocó reacciones en el sindicalismo tucumano, en vista a que el 21 del corriente mes se normalizará la CGT local. El dirigente se refería al supuesto apoyo del titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) a su candidatura para conducir los destinos de la central obrera provincial, promovida por el frente de gremios Autoconvocados (ATSA, Smata, Mercantiles, UTA, UOM, FEIA, Alimentación, Fraternidad, Camioneros y AMET, entre otros).

Dos sectores gremiales, definidos a partir de su posicionamiento respecto del Gobierno provincial pugnan por hacerse del triunfo en los próximos comicios de renovación de autoridades de la central obrera.

“Le dijimos (a Moyano) que estamos trabajando a la par del proyecto del Gobierno. Se vienen muchos problemas y que hay que ponerse a la altura de las circunstancias”, dijo Cáceres, sobre el mitin con el vicepresidente del PJ nacional. “Nos dio su bendición y pidió que lleguemos a la unidad; nosotros también bregamos por ello”, aclaró.

No obstante los dichos de Cáceres, algunos gremialistas provinciales desmintieron que Moyano haya “bendecido” a Cáceres y que esté apoyando a algún sector en particular. “Algunos dirigentes se pusieron en contacto con integrantes de las CGT nacional, quienes trasmitieron que desde la central obrera no apoyarán a ningún sector en las elecciones y que estas deben dirimirse en el ámbito local”, afirmaron el secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas, Jesús Soria, y su homólogo de la CGT local, Jesús Pellasio. Por este motivo, Pellasio agregó que la central no aceptará ningún condicionamiento o candidato impuesto desde el Gobierno.

En tanto, dirigentes de más de 40 gremios enviaron a Moyano una lista encabezada por el secretario adjunto de Fotia, Luis González (en ejercicio de la secretaría general, por la licencia del legislador alperovichista Roberto Palina). Aunque se aclara que la nómina está sujeta a modificaciones, por eventuales nuevos acuerdos, el titular del caucho, Daniel Acosta, ocupa el segundo lugar, mientras que la secretaria general de UPCN, Lucinda Espeche, es propuesta para el cargo de secretaria de Relaciones Institucionales.

Comentá la nota