Ya hay dos candidatos para el cargo de rector en la UNSL

Ya hay dos candidatos para el cargo de rector en la UNSL

Uno es Julio Raba, quien ya tiene su compañera de fórmula. El otro es Félix Nieto Quintas, que aspira a la reelección. El 22 de junio es la elección.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se prepara de a poco para elegir a sus nuevas autoridades, y al parecer, luego de nueve años, los votantes podrán tener dos opciones para votar a su próximo rector. En los tres últimos comicios sólo se venía presentando una única fórmula. Si bien las listas serán anunciadas recién en mayo, ya hay dos candidatos que aseguraron su postulación. Uno es Félix Nieto Quintas, quien buscará la reelección,  y otro es Julio Raba, decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia y hasta ahora el único que, con una fórmula armada, ya está en plena campaña política.

 

“Nuestra agrupación se llama 'Pluralismo y Compromiso', es la lista 42 y yo voy como candidato a rector. Me acompaña Martha Horas, que va para vicerrectora. En setiembre de 2015 comenzamos a hablar con alumnos, docentes y no docentes, y nos dimos cuenta de la necesidad de presentar otra fórmula para los comicios, algo que no pasa desde hace casi una década.  Queremos hacer muchas cosas que la actual gestión no hace”, dijo Raba.

 

La conformación de la Junta Electoral fue aprobada por el Consejo Superior a finales de marzo y está integrada por un representante de cada facultad. Los miembros titulares designados son por Rectorado, Alicia Bibiana Pregliatto; por Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Claudio Ariel Salas; por Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, Rafael Rodrigo; por Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Martín Fernández Baldo; por Facultad de Ciencias Humanas, Fabricio Penna; por Facultad de Psicología, Alfonso Hernán Verges; por Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Fernando Andrés Kasián; por Facultad de Ciencias de la Salud, Maira Ayelén Quinteros; y por Escuela Normal "Juan Pascual Pringles", Adriana Beatriz Aguilar.

 

El cronograma también quedó estipulado el mes pasado. El 23 de mayo será la presentación de candidatos, listas y avales; el 22 de junio, la elección; y el 10 de agosto, la segunda vuelta. Hasta ahora Raba es el único que ya presentó su fórmula, lo hizo en una conferencia de prensa hace una semana. Nieto Quintas anticipó a El Diario de la República que lo hará el 23.

 

Según Raba, sus propuestas están encaradas en falencias que observa en la UNSL. Una de ellas es la deserción estudiantil. Afirmó que el tema los preocupa mucho y que quieren hacer foco en la revalorización de la docencia, para mejorar la retención de los alumnos. También puntualizó sobre las condiciones edilicias que tiene la casa de estudios y la Normal Mixta.

 

“El estado en el que están muchas de las áreas de nuestra universidad merece la atención de un plan sistemático de mantenimiento. La biblioteca hace un par de días estaba con graves problemas edilicios. En Villa Mercedes una construcción que tiene sólo tres años se llueve entera y además se le caen los paneles del techo. Los anfiteatros tienen aire acondicionado, pero están rotos”, enumeró. “Fui a visitar a la Mixta y los docentes me dieron sus quejas por el estado de abandono que tiene la escuela. Hay que recuperar la presencia de la Normal, porque ha perdido prestigio y eso también lo haremos nosotros mediante la capacitación y formación docente”, siguió. 

 

Las propuestas del actual decano candidato siguen. Raba manifestó tener fe en su fórmula, aseguró que mucha gente lo apoya y que la UNSL debe terminar con la “racha” de una sola opción como rector.

 

La elección de la Mixta

 

Por primera vez en la historia, la Normal Mixta elegirá a su rector. La apertura de inscripción y registro para integrar los padrones de padres o tutores de menores de 16 años y graduados cerró el 28 de marzo. La elección será también el 22 de junio.

Comentá la nota