Candidatos opositores, listos para el diálogo con Negri (pero velan armas)

Mestre, Faustinelli y Rossi no rechazan buscar la unidad, pero ninguno exuda optimismo.

Los tres candidatos opositores al negrismo para la interna del 26 de abril afirmaron ayer que están dispuestos a sentarse a dialogar con el actual presidente del Comité Provincia para buscar una lista de unidad, aunque ninguno demostró ser demasiado optimista en relación a la llegada a buen puerto de las futuras conversaciones. Y, por eso mismo, advirtieron que están listos para medir fuerzas en las urnas.

“El radicalismo debe agotar todas las instancias de diálogo para lograr una lista de unidad”, había lanzado Negri.

Ramón Mestre (Confluencia para un Futuro Radical), Hipólito Faustinelli (Fuerza Renovadora) y Dante Rossi (Identidad Radical) consideraron como positivo el convite dialoguista de Negri, quien además es el jefe de otro grupo interno, Alternativa y Renovación, que postula a Heriberto Martínez.

«Me parece bien agotar la vía del diálogo por la unidad, para reconstruir y fortalecer al radicalismo», dijo Mestre.

Incluso, aseguró estar dispuesto a «bajar mis pretensiones» si con ese gesto hay un acuerdo que evita la elección interna.

Mestre manifestó que una posible alianza con Luis Juez, que Negri impulsa desde el llamado Pacto de Oliva, no debe formar parte de la agenda en la discusión interna pre-electoral.

«No hay que hablar de ninguna estrategia electoral, se trata de fortalecer al radicalismo», opinó el actual concejal.

Además, aseguró desconocer un plan para desdoblar las elecciones internas, de modo que el 26 de abril los afiliados voten autoridades partidarias y, más tarde, junto con los independientes, los candidatos a senadores y diputados nacionales.

«No tengo idea -exageró-, la verdad es que no lo he pensado».

Faustinelli dijo que le parece «bien» la invitación de Negri. «Creo que el presidente tiene que intentar el diálogo para lograr la unidad partidaria, siempre se lo ha hecho en el radicalismo», expresó.

«Conozco esto porque tuve una breve conversación con el presidente», contó.

Sin embargo, Faustinelli fue pesimista al analizar lo que puede suceder al fin de las conversaciones: «Creo que no se va a lograr un acuerdo, porque hay muchos intereses sectoriales, ya que no todos comparten el criterio de lo que necesita el radicalismo»

A su juicio, «el radicalismo debe recuperarse desde las bases y no por acuerdos en un bar o en el tercer piso de la Casa Radical».

Además, criticó que haya «agentes externos», en relación al gobierno y al juecismo, «más interesados en la interna que muchos radicales».

Para el actual presidente del bloque de legisladores radicales, debe pensarse en el desdoblamiento de las internas, porque «hoy no están definidas las candidaturas». Opinó, también, que es demasiado temprano para poner candidatos en la consideración público.

Respecto al Pacto de Oliva, se manifestó un «enfático defensor de la identidad partidaria del radicalismo en el cuarto oscuro».

Rossi, en tanto, tras calificar de «importante» la invitación de Negri, agregó que tiene «expectativas de llegar a un acuerdo» y que irá a la mesa de las negociaciones «con la mejor de las voluntades».

«El radicalismo tiene una oportunidad trascendente en octubre, y sería muy importante que el partido se una detrás de objetivos comunes, como concurrir con candidatos propios a diputados y senadores nacionales», subrayó, dejando en claro su oposición al Pacto de Oliva.

Respecto a si debe hablarse de ese tema en el futuro diálogo interno, sostuvo: «Creo que sí, que se debiera despejar de una buena vez por todas la idea de una alianza con Juez».

Finalmente, rechazó el posible desdoblamiento: «El partido convocó a elecciones para el 26 de abril elegir diputados y senadores, y hay que dejar de perder tiempo y mostrarle a los cordobeses los candidatos». «Si hay desdoblamiento, analizaremos hacer una presentación judicial», enfatizó.

Homenaje a Mestre (p)

El Comité Capital de la UCR, que preside Miguel Nicolás, emitió ayer un comunicado para recordar al ex gobernador Ramón Mestre, de cuya muerte se cumplen hoy 6 años.

El radicalismo capitalino destacó que “desde la intendencia de Córdoba y la gobernación de la provincia, llevara adelante una obra transformadora que quedará en la memoria como uno de los períodos más importantes de la historia de Córdoba”.

“La figura de Mestre se agiganta cuando vemos a la Municipalidad y a la provincia sumida en una profunda crisis producto de gobernantes improvisados que no han sabido gobernar con la responsabilidad y seriedad de este gran predecesor”, agregó sin privarse de cuestionar, sin nombrarlos, a Germán Kammerath, Luis Juez y Daniel Giacomino.

Por otra parte, la Juventud Radical del Comité Capital invitó para hoy, a las 19, a una misa en la iglesia Padres Capuchinos en recuerdo de Mestre.

Comentá la nota