Candidatos opositores arrancaron la campaña porteña con críticas y elogios al PRO

Candidatos opositores arrancaron la campaña porteña con críticas y elogios al PRO

El kirchnerista Aníbal Ibarra, el massista Guillermo Nielsen y el actor Ivo Cutzarida presentaron sus postulaciones en InfobaeTV. Randazzo respaldó la candidatura de Mariano Recalde en la interna del Frente para la Victoria

Más de 20 precandidatos se anotaron este sábado para competir por la jefatura de Gobierno porteña. Pero no todos llegarán: muchos quedarán en el camino en las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Para evitarlo, los postulantes ya empezaron a presentar sus plataformas, en busca del difícil equilibrio entre criticar al PRO y atraer al numeroso electorado que valora su gestión.

Tras el sorpresivo anuncio de su candidatura por el Frente Renovador, el economista Guillermo Nielsen anticipó que su objetivo será conseguir el respaldo del "votante independiente". "En las últimas elecciones, el votante independiente apoyó a Mauricio Macri. Antes, a Ricardo López Muprhy. Si nos vamos un poquito atrás, la Ciudad era un bastión radical. Yo creo que en algún sentido interpreto al votante independiente. He tenido orígenes filorradicales y he estado en mis cargos más importantes de la función pública con el peronismo", recordó el ex secretario de Finanzas de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

IVO CUTZARIDA: "LOS PORTEÑOS SON MÁS HIPÓCRITAS Y CARETAS"

El dirigente massista reconoció que atraer a ese electorado será una tarea difícil no sólo por "las características de ese voto independiente", sino también porque "el PRO maneja un aparato muy poderoso" gracias a que administra el tercer presupuesto más grande de la Argentina.

En diálogo con InfobaeTV, Nielsen anticipó que el Frente Renovador hará una "campaña sin plata" pero consideró que ese no será un obstáculo: por el tamaño reducido de la Ciudad, sugirió que incluso podrían "hacer campaña en colectivo o en taxi".

Quien también visitó los estudios de InfobaeTV fue el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra. El actual legislador porteño tiene la difícil tarea de diferenciarse de los otros seis precandidatos en la interna del Frente para la Victoria. Para hacerlo, optó por hacer un difícil equilibrio entre destacar los logros de su gestión anterior y elogiar algunas medidas del PRO.

"Yo no emití un solo bono por un solo dólar. Puedo decir que el Metrobus me parece bien y que hay que favorecer el transporte de colectivos, pero lo central es que la Ciudad duplique el subte", argumentó.

Las bicisendas y las rejas de las plazas también fueron parte de su evaluación: "Me parece bien la bicisenda. Quien las empezó fue (Fernando) De la Rúa, nosotros las continuamos y Macri las siguió. Esta muy bien. (...) En algunas plazas puse rejas y en otras no. Pusimos en Parque Rivadavia, pero no en Plaza Flores, donde la gente circulaba. No es una regla general. Acá se enreja para que la gente no esté en el espacio público. Cuando nosotros recuperamos el Parque Rivadavia, se terminó poniendo rejas y funcionó bien. Pero en otros lugares de ninguna manera".

NIELSEN: "PODEMOS HACER LA CAMPAÑA EN TAXI O EN COLECTIVO"

Competirán con Ibarra dentro de la interna kirchnerista el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; la legisladora porteña Gabriela Cerruti; el diputado nacional Carlos Heller; el funcionario nacional Gustavo López; el dirigente sciolista Víctor Ramos y el titular del partido Aluvión Ciudadano, Carlos Oviedo.

Hasta el momento, el postulante del Frente para la Victoria que más respaldos acumula de cara a las PASO es Mariano Recalde. En las últimas horas sumó el apoyo del precandidato presidencialFlorencio Randazzo, quien señaló: "Me gusta mucho, es un muy buen compañero que acompaña este proyecto". "Me gustan los hombres que tienen pasión por lo que hacen, por la política", explicó el ministro al inaugurar las nuevas estaciones Villa del Parque y Hurlingham, del ferrocarril San Martín.

La sorpresa del cierre de listas fue la inscripción de Ivo Cutzarida como precandidato a jefe de Gobierno porteño por el partido Es Posible de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. EnInfobaeTV, el actor explicó que "ahora sí" está "seguro" de presentarse como candidato.

Explicó que su candidatura se decidió esta misma semana, luego de que regresara de una gira teatral por toda la provincia de San Luis. "Volví el martes pasado, llegué y recibo un llamado de la oficina de Adolfo Rodríguez Saá. Y yo digo 'pucha, qué habré hecho'", relató.

IBARRA: "EL METROBUS Y LAS BICISENDAS ME PARECEN BIEN"

En ese encuentro, el ex gobernador de San Luis le propuso que sea el candidato de su espacio a jefe de Gobierno porteño. Cutzarida describió su reacción sin filtros: "Se me llenó el culo de preguntas. Le digo: '¿Pero jefe de Gobierno? Me metés a correr con todos los caballos árabes y yo soy un caballo criollo".

"Y bueno, metete ahí y andá a pechearlos. Es hasta el 26 de abril, nada más. Le vas a hacer pegar un susto a más de uno. Es bueno que se escuche tu voz", fue la respuesta que le dio el puntano.

Ya con el traje de candidato puesto, Cutzarida analizó la gestión del PRO en la Ciudad: "Macri deja una muy buena ciudad. Yo no me voy a poner en contra de muchas cosas que apoyo. Pero hay problemas: sentimos la inseguridad y hay gente que no está del todo incluida"

Pero, para tratarse de un candidato porteño, quizás haya empezado con el pie izquierdo: "No sabés la cantidad de gente que vengo escuchando que me dice 'dale, metete, estoy con vos'. Ahora cuando fui y me encontré con toda la gente del interior del país... no sabés, es increíble. Porqueacá en Capital los porteños son un poco más hipócritas y un poco más caretas en algunas cosas, pero allá en el interior entendieron todo lo que dije".

Comentá la nota