Candidatos del oficialismo y la oposición hablan de la reforma

En pleno desarrollo de la campaña electoral por los comicios legislativos de fin de mes, el gobernador Beder Herrera relanzó su propuesta de reformar el Estado que puso a debatir a los candidatos oficialistas y opositores.
Entre los candidatos que adhieren al Gobierno provincial, Jorge Menem, desde el Partido "Otra Rioja es Posible" indicó que "la reforma es un reclamo de la sociedad" que busca respuestas a temas preocupantes como la inseguridad, el empleo y la contención de los jóvenes.

En este sentido remarcó que "no hay soluciones mágicas para atacar estos problemas" y sugirió que "el Estado debería desarrollar una batería de medidas, entre las cuales la reforma judicial y la institucionalización de los mecanismos de elección y remoción de los jueces son importantes, pero hay que acelerar medidas más chicas para contener la demanda social".

El legislador, que el 28 de junio buscará la reelección en la Cámara de Diputados, indicó que "hay que atacar las causas y buscar más oportunidades para los jóvenes, a través de la generación de empleo, perspectivas de estudio o la práctica del deporte", y bregó por una especial protección al comercio que hoy sufre las consecuencias de la crisis.

En tanto el oficialista crítico Jorge Machicote, candidato del "Frente de Participación Social" cree que "La Rioja necesita una reforma del Estado integral", comenzando por la recuperación de la carrera administrativa en dependencias del estatales.

Como legislador opinó que la Cámara de Diputados necesita de optimizar el mecanismo para el tratamiento de leyes que están estancadas o con vetos del Ejecutivo.

Asimismo propuso que la iniciativa, se discuta "sin pensar en conveniencias para quien está gobernando" y dijo que "los riojanos no nos podemos quedar con la sensación de una reforma". "Hay que lograr una confluencia de ideas, que le permitan desarrollarse a cada ciudadano", sentenció.

Oposición

Por su parte el radical Guillermo Galván, nominado por el Frente Cívico y Social, declaró que "la reforma del Estado debe ser una política pensada y planificada desde todos los actores que participan de la vida política y económica de la Provincia, donde los partidos no oficialistas deben tener un espacio para hacer su aporte".

El dirigente manifestó que "la oportunidad para opinar estará en la nueva conformación de la Cámara de Diputados", porque precisó que su partido "no cree" en la reforma pensada sólo por Beder Herrera.

"Apoyamos la constitución de un foro en el que estén representantes de todos los sectores sociales y los trabajadores, porque no creemos que se logre un objetivo común no escuchando a los que tienen aportes para hacer, como es la actitud que hoy tiene el Gobierno con el Consejo y el Colegio de Abogados en la reforma de la Justicia", remarcó.

También agregó que "la oposición necesita expresarse desde los espacios institucionales, que hoy le niega el Gobierno bederista con la promoción de la Ley de Lemas encubierta".

En tanto, Horacio Pavón observó desde la Izquierda Socialista que la propuesta del gobernador "es ambigua", porque no se dieron a conocer los item que contendría la reforma.

Al mismo tiempo advirtió que las reformas propuestas desde el oficialismo "son poco creíbles" porque siempre favorecieron a los sectores económicos más poderosos en el ámbito nacional y provincial.

En el mismo sentido consideró que "la política que lleva adelante Beder Herrera es igual a la de Ángel Maza y a la del matrimonio Kirchner, que siempre terminan beneficiando a los poderosos" y recordó que los legisladores del oficialismo "deberían comenzar con recordar las promesas que hicieron antes de destituir a Maza y que luego dejaron caer en aras del nuevo Gobierno".

Pavón dijo que es necesario definir también la potestad del Estado sobre los recursos naturales.

Por su parte la candidata del Frente Cívico Riojano (ARI-Partido Demócrata Cristiano), Graciela Dáscola opinó que "habría que hacer reformas de cosas fundamentales que garanticen recuperar la república y más Justicia para la gente", al tiempo que consideró que "ninguna de las reformas que hizo este Gobierno fueron para favorecer al pueblo".

"La reforma que hay que hacer estoy segura que no es la que está pensando el Gobernador", aclaró la candidata que también reclamó espacios institucionales para el debate.

Comentá la nota