Los candidatos muestran sus principales propuestas

Las cabezas de las seis listas que competirán el domingo adelantaron sus iniciativas en el Concejo. Salud, seguridad, educación, trabajo, transporte y situación social, los temas.

CAMBIEMOSJÉSICA BORTULE

Educación y cercanía

1- Polo Educativo"La creación del Polo Educativo Regional es un proyecto capaz de ordenar el desarrollo urbano en beneficio de la región. La localización se encontrará donde hoy funciona el Instituto Carlos Pellegrini”.Para eso, apunta a la cesión de tierras por parte de Nación "y ordenar desde el Concejo Deliberante todo el impacto urbano” para dotarla de infraestructura "para mejorar la calidad de la educación de los pilarenses y favorecer el encuentro y la convivencia”.

2-  Participación"La comisiones de enlace tienen como objetivo representar la voluntad del vecino en proyectos de ordenanzas. Nos proponemos generar estas instancias en constante diálogo con los vecinos de todos los barrios”.La intención es generar ámbitos donde "los vecinos puedan participar, proponer y llevar a cabo modificaciones en ordenanzas, normativas, y en todo lo que se pueda tener injerencia desde el Concejo Deliberante”."Queremos un Concejo más abierto, participativo, transparente y que tenga distintos procesos en los que todos los vecinos puedan participar, comprometerse y acompañar las transformaciones que se impulsan desde el legislativo”.

UNIDAD CIUDADANAFEDERICO ACHÁVAL

Seguridad y educación

1- Policía municipal  "No nos podemos acostumbrar a vivir con miedo. Los vecinos de Pilar vienen sufriendo el flagelo de la inseguridad y no vemos que el Intendente se haga cargo”. "Por eso, vamos a insistir y vamos a presentar a través del Concejo Deliberante el proyecto para llevar adelante la creación de la Policía de Pilar”. Se trataría de "na policía formada por hombres y mujeres de Pilar, que conozcan el territorio, que tengan la vocación de luchar contra el delito, que reciban la capacitación necesaria y el equipamiento indicado”."Que además esté controlada por vecinos e instituciones locales, y que fundamentalmente, dependan jerárquica y funcionalmente del intendente”, a diferencia de la actual policía local, que depende de la Provincia de Buenos Aires. 

2- Fondo EducativoLa lista de Unidad Ciudadana propone que "el 100% del fondo educativo, que son los recursos que vienen de Provincia para invertir en educación, se destinen exclusivamente a la construcción de aulas, jardines y escuelas hasta cubrir la totalidad de la demanda de escolaridad de los niños, niñas y jóvenes de Pilar; y que no se utilice para pagar altísimos sueldos de funcionarios, como hace el gobierno de Ducoté”.   

1País

CLAUDIA JUANES 

Industria y pobreza

1- Incentivo Pyme"Proponemos que todas aquellas industrias y pymes tengan incentivos con menor presión fiscal como promoción para instalarse en el distrito”. Para eso, se aplicaría "exención de tasas municipales durante el lapso de un año o reducción de un 30/40%. Además, se propone "crearles un paquete a medida, ayudando a su instalación con mayor viabilidad en los trámites municipales en los planos y en la gestión de inicio, a cambio de exigirles un porcentaje de contratación de empleados que vivan en Pilar tratando para generar empleo de vecinos del distrito”.

2- Relevamiento Social "La propuesta es que el estado Esté presente en la casa de los vecinos, en los barrios de menores recursos solicitando que un cuerpo interdisciplinario de médico, nutricionista y asistentes sociales lleven a cabo un relevamiento de las carencias del estado de salud, discapacidad, escolarización, condiciones de vivienda de los niños”.De esa manera, se tendrá "un panorama general de los menores ya que Pilar cuenta con una u equidad social muy alta y se pueda sobre bases reales encarar un plan integral que llegue con las soluciones que necesitan”.

CUMPLIR

VALERIA DOMÍNGUEZ

   

Economía y salud

 1- Economía   PopularPropone "crear una agencia de inversión y trabajo que coordine trabajos nuevos, no reconocidos socialmente, que son fundamentales para pensar una nueva sociedad. El sector del trabajo informal representa en Pilar el 30%: trabajadores del cuidado y domésticos; cartoneros, recicladores; agricultura familiar; obra pública a través de programas sociales."Son empleos en los cuales vinculamos justicia social, de género, del medio ambiente y creemos que el Estado tiene que cumplir un rol fundamental es institucionalizar el sector de la economía popular”.

2-  Promotores   de   salud"El Proyecto de Promotores de Salud busca fortalecer la salud. Sus estrategias apuntan a contribuir con la atención primaria a partir de la formación de agentes sanitarios”."El promotor comunitario en salud es un referente territorial que tiene la competencia de generar participación y organización comunitaria, y puede intervenir en el diseño e implementación de políticas públicas”."Desarrollo de Escuelas de Formación de Promotores Comunitarios en Salud que, incluyen temas de salud integral y herramientas para la articulación y gestión con el sistema de salud local”.

FIT

FRANCISCO PRADO   

Despidos y vivienda

1- Despidos"Plantamos prohibición de despidos y suspensiones y reparto de horas de trabajo sin afectar el salario. En los últimos meses se han multiplicado los despidos y suspensiones”. "Si hay baja productiva, que se repartan las horas de trabajo entre todos los trabajadores de planta. Las patronales que acumularon en los años de vacas gordas, sin invertir en maquinaria, ahora que se hagan cargo del costo de la crisis”.

2- Vivienda "El 20% de la población vive en asentamientos. Esto en la Capital nacional de la especulación inmobiliaria como podríamos denominar a nuestro distrito”. "Planteamos fin de la especulación inmobiliaria, creando una reserva del conjunto de los terrenos ociosos con fin de vivienda o espacios públicos. Se financia con un gravamen extraordinario a la especulación inmobiliaria, al Bingo y a las grandes ganancias del Parque Industrial, quienes no deben tener exenciones impositivas”. "Planteamos que el plan de viviendas sea llevado a cabo por una comisión de trabajadores, vecinos y profesionales que tengan a su cargo las obras y que garanticen el empleo de los pilarenses desocupados bajo convenio”.

SUMEMOS PILAR 

WALTER ROLDAN

Salud y transporte

1- Salud"El foco más importante debemos ponerlo en la prevención. Es mucho más barato para el Estado prevenir que curar. Para eso, hay que trabajar fuertemente en las salas de atención primaria y las postas sanitarias, que son alrededor de 30 en todo el distrito”. "Hay que reactivar las salas, darles un horario ampliado, determinando geográficamente las que deban atender 24 horas por cercanía, y el resto por lo menos 16 horas. Que cada una tenga generalista, pediatra enfermero, y asistente social, además de los insumos”. "El pediatra y asistente social deben llevar un registro y hacer seguimiento desde la salud y la condicición socio-familiar hasta la adolescencia”.

2- Transporte"El gran problema está en las frecuencias de los colectivos en los horarios pico. Mucha gente se queda sin poder tomar el colectivo”.La propuesta es "revisar las ordenanzas de los pisos otorgados a las líneas locales y las frecuencias exigidas. Si están contempladas para que sean más asiduas de lo que se hace en la realidad, hay que exigir al Departamento Ejecutivo para que se cumplan. En el caso de que no estén contempladas en la ordenanza, modificarlas”.

Comentá la nota