Los candidatos se mostraron activos hasta el último día

Los candidatos se mostraron activos hasta el último día

En la previa de la veda electoral que rige desde hoy, los partidos aprovecharon para intensificar el contacto con la ciudadanía en general y con la militancia en particular.

Un clásico lugar de Mendoza, por el que pasa mucha gente, fue el elegido por la militancia de varios partidos para hacer ayer el cierre de campaña. En la Peatonal Sarmiento con baners, mesas de folletería, música y hasta globitos, simpatizantes y algún que otro precandidato pasaron mañana y tarde aprovechando a full el último día permitido para dar a conocer sus propuestas.

El domingo todos los argentinos empadronados tienen que votar en la PASO nacional. Desde Mendoza, son tres la categorías que compiten y casi todos se identifican con uno o más de los 15 postulantes a la Presidencia.

En el Comité  

Si consideramos en orden cronológico, el jueves el frente Cambiemos fue el primero. El Comité Provincia de la UCR fue el espacio elegido para repasar los ejes de propuestas. Se trató de la culminación de semanas de caminatas, charlas con vecinos y distintos sectores, y hasta las visitas de los tres candidatos a presidente.

Ernesto Sanz, Elisa “Lilita” Carrió y Mauricio Macri estuvieron en Mendoza. Todos ellos se enfrentarán internamente. Fue la lista mendocina “oficial” la que encaró dicho acto. Los precandidatos a senador, Julio Cobos y Pamela Verasay, a diputados, Susana Balbo (por el Pro) y Enrique Vaquié, y el postulante al Parlasur, Gabriel Fidel fueron presentados por el gobernador electo, Alfredo Cornejo.

Progresismo con Margarita(s)

Por la siesta, quienes se identifican con Margarita Stolbizer, firmaron un compromiso por la igualdad  con el Presidente de la Federación LGBT, Esteban Paulon.

En la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo), los aspirantes al Congreso de la Nación, Sebastián Melchor y Silvina Anfuso, estuvieron presentes ahí y por la mañana en repartieron margaritas. “Le explicamos a los mendocinos la importancia de que Stolbizer pase la PASO para tener una opción progresista de voto”, comentaron los  Progresistas. 

Jóvenes y profesionales 

Un grupo de chicos, de entre 30 y 40 años, se apostó por la tarde en el Km 0 junto a un banner de su candidato, Sergio Massa. “Somos profesionales jóvenes.

La idea es generar un cambio desde lo nacional pero con nuestra impronta local. Todos tenemos trabajo, no vivimos de la política. Queremos generar un movimiento político que haga mejoras”, dijo Carlos Istok (35), ingeniero y militante del Frente Renovador (FR). “No nos proponemos un cambio radical. Lo que está bien hay que dejarlo, lo que está mal cambiarlo y lo que no se hizo, hacerlo”, agregó el precandidato a diputado, Lucas Martínez. 

El joven es el tercero de la lista encabezada por el locutor Carlos Marcelo Sicilia que por primera vez buscará una banca en la cámara Baja de la Nación. Con él están Jorge Pujol, candidato a senador y Martín Garbuio, candidato al Parlasur, quienes al igual que el comunicador nunca tuvieron cargo electivo. 

La Izquierda

Las tres alternativas de Izquierda que se proponen desde Mendoza, dos agrupadas en el FIT y el MST -por otro lado solo-, tuvieron diferentes cierres.

“Estamos cerrando un campaña extraordinaria en la que hemos logrado que la Izquierda llegue con sus ideas a todo el país. Nicolás del Caño ha recorrido la Argentina llevando la experiencia de Mendoza. Y en nuestra provincia la militancia del FIT se empieza a hacer fuerte en todos los departamentos” destacó la senadora Noelia Barbeito (FIT-PTS), que aspira a una diputación nacional. Lautaro Jiménez y Mauricio López, val al Senado y al Parlasur.

El Partido Obrero (PO), que dentro del FIT tiene a Raquel Blas, Federico Telera y Víctor da Vila como precandidatos, eligió la puerta de Cuyo Placas para finalizar.

“Vamos a hacer un acto de cierre acá porque es emblema de la súper explotación. Mientras la patronal es premiada por las cámaras empresariales por su rentabilidad y expansión, despidió 40 trabajadores en 2014 frente a la mirada cómplice del Sindicato de la Madera. Rechazamos que las empresas se llenen los bolsillos a costa del trabajo ajeno”, remarcó Blas. 

“Estamos acá (Km 0) con una jornada de agitación y después nos despedimos con una juntada con empanadas en el local. Viene gente de los departamentos. Después de recorrer la provincia, estamos haciendo el cierre y seguimos repartiendo boletas y panfletos. Llamamos a que nos voten ahora para poder llegar a octubre”, dijo Gerardo Uceda junto a  Marcia Marianetti. 

Peronistas varios 

“Estamos dándoles la instrucción a los fiscales de Godoy Cruz. Quiero pedirle a la gente del PD, del Pro y del PJ que entraron de la mano de Rodríguez Saá a los cargos que ocupan ahora, que nos acompañen con su voto", dijo Luis Galiotti, candidato a diputado por Es Posible.

Mientras que el Frente para la Victoria (FpV), que tenía pensando hacer su cierre en Buenos Aires junto a Daniel Scioli, no pudo viajar por suspensión de vuelos. Sólo fue el Gobernador y candidato al Parlasur, Francisco Pérez. Anabel Fernández Sagasti y Rubén Miranda, tuvieron que quedarse y cerraron con los militantes en los comandos de campaña. 

Comentá la nota