Candidatos de la Lista Lila de Atech presentaron sus propuestas

Candidatos de la Lista Lila de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) presentaron su propuesta y los objetivos que tienen en pos de construir un sindicato democrático y pluralista que «desarrolle políticas tendientes al mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida para todos los afiliados».
En la sede gremial de Trelew estuvieron el candidato a secretario general de la Junta Ejecutiva Provincial, Héctor Lucio, acompañado por Raquel Caprano, Andrea Góngora, Hernán Góngora y Darío Perillo, de la conducción nacional, representante de Suteba, Berazategui.

Las elecciones en el gremio docente se realizarán el próximo 12 de noviembre.

Lucio señaló que se mantiene, como en las últimas elecciones, la premisa de «apostar a las bases, fortalecer las asambleas escolares, los cuerpos de delegados para que la participación de la gente sea real y poder terminar de una vez con aquel viejo gremio verticalista en donde las decisiones las tomaban tres o cuatro y los representados eran 12 mil».

Vale destacar que la Lista Lila ya ha tenido participación en las elecciones nacionales que se realizaron en Ctera, en el año 2007. En esa oportunidad, esta Lista ganó en Chubut. Ese año, se realizó una alianza con la Lista Azul de Atech, y «ganamos el Sindicato y hoy somos parte de quienes actualmente estamos conduciendo el Sindicato». En estas elecciones la Lista Lila y la Lista Azul no están fusionadas.

En el gremio docente, y en condiciones de votar en las próximas elecciones, hay alrededor de 2.500 afiliados.

FORTALECER LAS BASES

El eje de esta Lista es «fortalecer los mandatos de la base y fortalecer la vinculación del Sindicato».

Lucio señaló que lo fundamental «es plantear la independencia que debe tener un gremio frente a un gobierno, porque de no mantener esa independencia es muy difícil llevar adelante lo que piden los docentes, las bases y los representados».

Caprano, por su parte, destacó que entre las propuestas de la Lista Lila figuran contar con un salario acorde a la canasta familiar, eliminación del contralor médico, jubilación del 82 por ciento móvil y a 25 años de antigüedad y «encabezar e impulsar las luchas docentes».

Unificar los reclamos a nivel provincial, desarrollar y fortalecer los cuerpos de delegados en la provincia con mandato de las asambleas escolares y en horario de trabajo, como base para la toma de decisiones, realizar paneles, conferencias, plenarios, foros de discusión sobre distintos temas de la política educativa provincial y nacional.

El dirigente nacional Perillo señaló que la Lista Lila forma parte de un proyecto nacional: «Esta Lista la hemos constituido desde los sindicatos que han tenido gran protagonismo en el año 2007; es un proyecto de un sindicalismo que es fiel a las propuestas de sus afiliados y que no toman ninguna resolución sin consultar a los afiliados».

Comentá la nota