Candidatos de la Lista celeste y Blanca aseguran que ganarán la Elección Complementaria en el Sindicato Mercantil.

Ante la proximidad de las elecciones Complementarias en el Centro de Empleados de Comercio, comicios que tiene fecha para el 3 de abril del corriente año, candidatos de la “Lista Celeste y Blanca”- Compromiso y Cambio, brindaron detalles acerca del trabajo que mantienen desde el mes de mayo del año pasado, después de los hechos de violencia ocurridos mientras se llevaba a cabo el escrutinio.
Consultado sobre el porqué se llega a esta elección complementaria para el 3 de abril, Mario Tejerina, candidato a Secretario General, dijo- “Por los hechos sucedidos el 23 de mayo del año pasado, durante el escrutinio que se realizaba de aquella elección y en donde la lista opositora, Azul Grana, con Cesar Ojeda, genera graves disturbios que termina incluso con la rotura y desaparición de urnas con los votos de nuestros compañeros mercantiles. En esa oportunidad nosotros ganábamos ampliamente y con una diferencia de más de 75 votos de tres mesas que se lograron escrutar.”

Después de planteos ante diferentes organismos y la disputa de ambas listas y a pesar de los perjuicios ocasionados a quienes ganaban en el escrutinio, Tejerina, dijo que lo pasado está hecho y ahora el objetivo es la Elección Complementaria del 3 de abril, fecha a la que llega el mismo grupo de trabajo del año pasado, Miguel Mamaní, Candidato a Sec. Adjunto y María Emilia Rueda, candidata a Sec. de Organización, entre otros.

Ante la incertidumbre transmitida por los trabajadores mercantiles por esta situación, Mario Tejerina, aseguró que la confianza depositada por los compañeros visitados en estos meses se reflejarán en las urnas para seguir ganando la elección postergada ya que los interventores aseguraron que se tomarán las medidas de seguridad necesarias para dicho acto.

Por su parte, Miguel Mamaní, candidato a Sec. Adjunto, remarcó que la falta de conducción gremial de tantos meses que lleva el gremio intervenido, tuvo consecuencias en los trabajadores- “A pesar de la firma de uno o dos convenios con firmas comerciales y de una manera desprolija, esto es insuficiente para generar la estabilidad laboral en el empleado de comercio. Por esta razón la Lista celeste y Blanca sigue participando en las elecciones porque queremos el resguardo de todos los trabajadores ante la crisis que atravesamos, tarea que no se realizó en los últimos 16 años.

Mamaní sostuvo que el Estatuto de este sector de trabajadores establece que los compañeros pueden tener delegados en los respectivos comercios o empresas y hoy, lamentablemente solo hay 2 delegados en uno de los supermercados- “Este derecho fue sistemáticamente eliminado por las condiciones que se dieron en nuestro sindicato. Los compañeros que quisieron ser delegados gremiales o simplemente convocar a este acto democrático fueron perseguidos y otros, directamente despedidos, como los compañeros Fabián Salazar, Mery Machicado, Raúl Condorí o Sebastián Jaldín entre otros”. El candidato a Sec. Adjunto también remarcó que el sindicato en los últimos 16 años solo se redujo al Campeonato Mercantil, Cena de Empleados de Comercio, una entrega de una bolsa de útiles en el inicio de clases y la bolsita navideña.

Finalmente, María Emilia Rueda, candidata a Secretaria de Organización, sostuvo que las mujeres representan a casi un 60 por ciento del padrón y en total son 6 mujeres, empleadas de comercio, con antigüedades de más de 10 o 15 años de trabajo quienes cuentan con representación en la Lista Celeste y Blanca. También agregó que en los últimos 16 años muchas mujeres se desafiliaron al Sindicato porque no contaban con la representación femenina y ante la falta de contención, cuando surgían problemas en las trabajadoras porque no hay que olvidar que muchas tienen familias o llevan solas, la responsabilidad ante todo un grupo familiar.

“Hay grandes tiendas en donde las mujeres representan a más del 70 por ciento de sus empleados y son contadas las afiliadas porque no son escuchadas en el gremio y muchas veces, acuden hasta por problemas de salud. Trabajamos paradas de 8 a más de 10 horas y siempre surgen problemas de columnas, problemas circulatorios en las piernas, que después se agudizan con el tiempo”-dijo María Emilia Rueda.

El fin de semana integrantes de la Lista Celeste y Blanca ofrecieron un agasajo por el Día Internacional de la Mujer, en su sede cita en Avda. 19 de Abril y recientemente lanzó un Torneo de Fútbol, denominado “Recuperación Mercantil 3 de Abril/2009 y se disputa, casi en su totalidad en el predio del Servicio Penitenciario en Alto Comedero y cuenta con la participación de más de 20 equipos inscriptos. Finalmente, los candidatos de la Lista Celeste y Blanca convocaron a todos los trabajadores mercantiles que aún restan votar, a seguir ganando en las Elecciones Complementarias del 3 de abril, con el compromiso del cambio y la creación de un verdadero espacio de contención para generar una verdadera estabilidad laboral, para todos, ante los meses de crisis que se avecinan.

Comentá la nota