Candidatos de San Isidro debatieron sobre la Ley de Hábitat

Candidatos de San Isidro debatieron sobre la Ley de Hábitat

El encuentro fue organizado por Fotivba Zona Norte (Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la provincia Buenos Aires) en la sede de la UBA en Martínez. Participaron Santiago Cafiero, del FPV; Marcela Durrieu, del Frente Renovador; Marcos Hilding Ohlsson, de ConVocación por San Isidro; y Francisco Oliva, candidato a consejero escolar del FIT. El possismo no acudió a la cita. Tampoco Pablo Chamatrópulos, del frente Progresistas.

Fotivba Zona Norte (Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la provincia Buenos Aires) organizó una jornada de debate entre los candidatos a intendente de San Isidro. Desde el oficialismo, Gustavo Posse avisó que no podría participar del encuentro. Pero tampoco envió un representante en su nombre. Pablo Chamatrópulos tampoco asistió. Sin embargo, en la sede de la UBA de Martínez, estuvieron Santiago Cafiero, del FPV; Marcela Durrieu, del Frente Renovador; Marcos Hilding Ohlsson, de ConVocación por San Isidro; y Francisco Oliva, candidato a consejero escolar del FIT. La candidata del Frente de Izquierda, Margarita Cuellar, había confirmado su presencia pero tuvo que participar de una concentración por los derechos de trabajadores en la región.

La convocatoria invitó a los referentes locales para dar difusión y poner en marcha la Ley provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. El objetivo es que los candidatos a intendente de San Isidro expusieran sus propuestas sobre el hábitat y medio ambiente. Desde Fotivba ya se realizaron otros eventos sobre la temática en otros municipios del conurbano norte de la provincia de Buenos Aires. La intención es organizar Consejos Locales de Hábitat.

Cafiero comenzó diciendo que “En San isidro hay 11 villas y 4 asentamientos informales. Hay que crear mesas locales con marcos normativos claros. Esta ley nos permite tener esas herramientas para enfrentar este problema. San Isidro tiene un plusvalor en sus tierras, y eso se ve en cada modificación del Código de Ordenamiento Urbano (COU). Sin embargo se necesita una decisión política para abordar esta situación”.

Durrieu afirmó que “un intendente no puede ocuparse del territorio como en la época de la colonia. El Jockey Club no se vendió de suerte gracias a un amparo que tuve que presentar. La voracidad del negocio inmobiliario rige la política del gobierno local”. Luego agregó que “el escándalo del plan de viviendas en San Isidro es peor que el de Schoklender. La corrupción esteriliza estos proyectos”.

El vecinalista Hilding Ohlsson reclamó más urbanización y apertura de calles. “Es positivo que esta ley proponga la participación del ciudadano y las organizaciones. Hay 40 mil personas en San Isidro en situación de pobreza, y el 10 % de la población en barrios de emergencia. Hay más de 3 mil viviendas precarias. Es inaceptable para un distrito con uno de los presupuestos más altos”, manifestó. Y luego focalizó en La Cava, donde dijo que habitan “10 mil personas, rodeados de una zona prospera. Y están fuera del amparo de la ley y los derechos”.

Oliva refrendó que “el derecho a la vivienda es inherente a cada ciudadano. Es imposible hablar de viviendas con salarios tan bajos. Las PASO dejaron una agenda política contraria a los trabajadores. En San Isidro el metro cuadrado es el más caro del país. El capital privado explotó los countrys y emprendimientos inmobiliarios. Pero nosotros proponemos una agenda que la armen los trabajadores”.

Luego se consultó sobre la posibilidad de formar consejos locales y sobre las intenciones de cada candidato en caso de ser gobierno.

Cafiero dijo que “Posse recién en 2014 firmó la ley de protección a niños, niñas y adolescentes. Desde el 2005 veníamos armando el Consejo Local sin la presencia del Municipio. Tenemos que generarlo igual. Cuenten con el bloque del Frente para la Victoria”. Y luego profundizó en una de sus propuestas: “El 10 5 de la revaluación de propiedades del distrito, cada vez que modificamos el COU a fin de año, puede ir a proyectos inmobiliarios. Eso significaría el 30 % de lo que se invierte hoy en obra pública. Nosotros lo podemos hacer. Tomamos ese compromiso”.

Durrieu pidió hacer “campaña por la adhesión a la Ley. Hay que pensar una planificación urbana en conjunto. Solo falta voluntad política”.

Luego Hilding Ohlsson agregó que “se puede presentar un proyecto en el HCD para que se cree el Consejo Local. Nosotros usaríamos solo el 10 % se lo que está presupuestado en Comunicación, creemos que hay muchas otras vías más baratas para difundir. Ese dinero se puede aprovechar en viviendas”. Y agregó que “nuestra prioridad es la urbanización. Imagino todas las calles transitables y con servicios en todo el distrito”.

El cierre fue para Oliva, que pidió “programas y obras a cargo de los trabajadores. Brindar créditos de vivienda a tasa 0 %, evitando punteros y con participación popular en el control del gasto. En San Isidro tenemos terrenos disponibles. Es mentira que no hay. Hay que declarar zona protegida a los espacios ociosos. En San Isidro quieren hacer un shopping, el más grande de América Latina, en Tomkinson y Centenario, donde era Obras Sanitarias. Ese lugar se puede usar para viviendas”.

Comentá la nota