Candidatos a intendente firmaron el acta compromiso para meter en agenda patrimonio y urbanismo

Candidatos a intendente firmaron el acta compromiso para meter en agenda patrimonio y urbanismo

Cinco de los seis candidatos a intendentes de la ciudad firmaron esta mañana un acta compromiso con la asamblea vecinal Defendamos La Plata, con el objetivo de ingresar en la agenda de sus potenciales gestiones temas tales medio ambiente, patrimonio, código de ordenamiento urbano, planificación, convivencia, calidad de vida, desarrollo sustentable, vivienda, espacio público y transporte.

Fiel a su accionar durante el proceso de campaña -por el cual no participó de ningún debate ni encuentro con el resto de los candidatos-, el gran ausente fue el jefe comunal que aspira a renovar su cargo, Pablo Bruera. Sí firmaron: Leandro Amoretti, de Patria Grande; José Arteaga, del Frente Renovador; Gastón Crespo, del frente Progresistas; Julio Garro, de Cambiemos; y Luana Simioni, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En diálogo con REALPOLITIK, el referente de Defendamos La Plata, Eduardo Karakachoff,manifestó que el objetivo de la rúbrica es, en parte, tener una “herramienta para luego poder exigir”. A su vez, tiene que ver con lograr el compromiso de los candidatos a intendente, tal como lo hicieron en el 2011. “La asamblea de Defendamos La Plata busca que no se pierda el sentido de para qué van a estar, sean electos o no”, señaló.

“Lo que estamos buscando es que haya un acuerdo base sobre cómo debe desarrollarse la ciudad, qué es lo que va a pasar con el transporte, la vivienda, el patrimonio, la infraestructura. Buscamos que la ciudad vuelva a tener su carácter de vanguardia. La ciudad ha perdido muchos de sus rasgos esenciales y ha perdido una gran cantidad de oportunidades en los últimos ocho años. Queremos revertir ese proceso y volver a pensar en una ciudad de vanguardia”.

Sobre la ausencia del intendente, Karakachoff expresó que “los resultados en la ciudad de la despolítica en los últimos ocho años están a la vista. Incluso me resulta coherente que no hayan venido a firmar el acta”.

A continuación, el acta rubricada hoy por los candidatos a intendente y a legisladores:

En la localidad de La Plata, partido de La Plata,  a los 19 días del mes de octubre de 2015, los abajo firmantes se comprometen a: 

- Promover  la sustentabilidad ambiental de la ciudad, con una verdadera y transparente participación ciudadana, atendiendo a las necesidades de cada barrio a los efectos de realizar un plan urbano territorial ambiental sustentable. 

- Priorizar el patrimonio cultural (urbanístico, arquitectónico, histórico, etc.) de La Plata, en consonancia con los derechos constitucionales reconocidos en el artículo 41 de la Constitución. Nacional y los artículos 28 y 44 de la Constitución Provincial, procurando la creación de normativas que salvaguarden los bienes que han sido considerados de valor patrimonial -considerando la ampliación y adecuación de su alcance-, que revaloricen el espacio público, que desalienten la demolición de construcciones privadas de valor patrimonial y que comprometan a las nuevas edificaciones a armonizar con su entorno. Elaborar un catálogo definitivo y ampliable de bienes patrimoniales.

- Reformular  la movilidad urbana a través de un  transporte público eficiente y respetuoso del medio ambiente urbano, impulsando su utilización por la mayor cantidad de usuarios, así como la de medios alternativos de transporte sustentable a través de la creación de ciclovías y calles peatonales, con el objeto de desalentar la utilización indiscriminada del automóvil particular y mejorar la fluidez del tránsito platense. 

- Conservar, proteger, mantener y ampliar los espacios verdes y el arbolado urbano, reproduciendo los criterios urbanísticos fundacionales tanto para el centro como para la periferia de la ciudad, evitando su reemplazo o utilización como estacionamientos y emprendimientos comerciales.

- Garantizar efectivamente  las medidas de seguridad y habitabilidad urbana en los nuevos emprendimientos edilicios que se inicien en el municipio, tanto para los trabajadores de la construcción como para el público en general, y asegurar que estos emprendimientos no avasallen el patrimonio histórico ni el espacio público.

- Elaborar e implementar un nuevo Código de Planeamiento Urbano y de Edificación, que sea herramienta y reflejo de una planificación urbana y regional consensuada y controlada por todas las fuerzas vivas de la ciudad y de la región e instituciones: universidad, vecinos, colegios profesionales, urbanistas, técnicos, ongs, etcétera, privilegiando el desarrollo sostenible de la ciudad, su proyección en el tiempo, su carácter, su patrimonio, el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de todos sus habitantes, verdaderos sujetos del progreso y prosperidad de la ciudad.

- Implementar de manera urgente un Plan de vivienda y urbanización de asentamientos.

- Garantizar la accesibilidad y el cuidado de El Paseo del Bosque de la ciudad, sosteniendo su calidad de espacio público verde libre de emprendimientos privados y para todos los platenses. - Analizar la peatonalización de sus calles principales y su utilización sólo para eventos acordes a su carácter de espacio verde público.

- Establecer mecanismos para garantizar que la Oficina de Preservación Patrimonial cuente con presupuesto y personal competente y calificado.

- Definir acabadamente políticas de inclusión en todos estos órdenes promoviendo el acceso al bienestar de los sectores más perjudicados económicamente de la región de La Plata, entendiendo al cuidado del patrimonio y el espacio público de la ciudad como un factor multiplicador de trabajo y calidad de vida para todos, y garantizando todas las obras de infraestructura necesarias para acompañar su crecimiento y desarrollo.

- Garantizar en forma efectiva una política de sustentabilidad para la región con intervención sobre las fuentes de agua, canales, rutas y caminos- y su desarrollo sostenible, a través del trabajo técnico en conjunto junto a Berisso y Ensenada  de acuerdo a leyes ambientales.

Comentá la nota