Los candidatos a la intendencia empiezan a mostrar sus cartas

Con declaraciones públicas como las que hizo Gustavo Menna, o con apoyos de sus colaboradores más cercanos, dirigentes que se consideran con chances de llegar a la intendencia de Comodoro Rivadavia en 2011 ya no disimulan sus intenciones. Sin embargo, propios y extraños todavía aguardan qué hará Martín Buzzi, a quien si bien muchos imaginan candidato a gobernador, otros no descartan un segundo mandato.
En el peronismo de la zona sur, numerosos sectores sostienen que Martín Buzzi tiene "inmejorables" chances de llegar a la gobernación para reemplazar a Mario Das Neves. Por eso quienes pretenden sucederlo ya están mostrando sus cartas, mientras intentan sumar la mayor cantidad posible de adeptos.

LAS DOS VEREDAS

La feroz interna peronista no es patrimonio exclusivo de la dirigencia nacional o provincial. En Comodoro Rivadavia todo conflicto salarial o social -sin ir más lejos el reclamo de los empleados municipales- se cruza con variadas especulaciones políticas que afectan al grupo de colaboradores del ex intendente Raúl Simoncini.

Se sabe que a mediados de 2007, cuando la candidatura de Martín Buzzi se convirtió en la lista oficial del peronismo, un puñado de dirigentes ajenos al nuevo proyecto de ciudad tuvieron que dar un paso al costado de sus lugares en el municipio. Desde ese mismo momento se empezó a hablar de un regreso más temprano que tarde.

Ahora, cuando Buzzi asoma como uno de los candidatos con mayores chances de llegar a la gobernación en 2011, los interesados del propio peronismo en llegar a la intendencia dejaron trascender sus verdaderas intenciones y dieron el visto bueno para empezar a ‘sondear’ los habituales espacios de poder como el Consejo de Localidad, el Concejo Deliberante, los sindicatos y, obviamente, en diferentes niveles del municipio.

En la lista de posibles candidatos a la intendencia, el primer referente de peso que se bajó fue el actual diputado provincial Javier Touriñan, quien está enrolado en el peronismo disidente que lideran Néstor Di Pierro, Norberto Yauhar y Carlos Eliceche. Este grupo está con la mente puesta en la gobernación y, por ahora, no han mostrado un candidato para Comodoro Rivadavia. Sin embargo, cuentan que en las últimas asambleas municipales no eran pocos los que a viva voz exclamaban "Tano, intendente".

A todo esto, una vez más empezó a sonar fuerte el nombre del también diputado provincial del PJ y ex secretario municipal en la gestión de Raúl Simoncini, Ricardo Gaitán.

Cuentan que el legislador hace esfuerzos por estas horas para contener a sus colaboradores que quieren ya "salir a la cancha".

Quienes lo conocen saben que recién dará un paso al frente en los primeros meses de 2010, cuando esté en condiciones de establecer con qué apoyos cuenta verdaderamente. Por ahora aparece cercano a otro diputado provincial, Miguel Montoya, y al concejal Luis Zaffaroni. Y, como se sabe, todos ellos reportan al senador Marcelo Guinle. Habrá que ver entonces cómo sigue el juego.

Además, hay otros sectores que se consideran en condiciones de "jugar" en primera en lo que hace al control político de la ciudad.

Los camioneros de Jorge Taboada, los petroleros de Mario Mansilla, la CGT de Juan Carlos Fita y hasta el Centro Empleados de Comercio que lidera José González.

Asimismo, el "dasnevismo" nunca descarta la posibilidad de poder hacer pie algún día con fuerza en la administración municipal de la ciudad más importante de la Patagonia. Por eso en su momento quisieron impulsar la figura del ex ministro de la Familia, Roddy Ingram, pero parece que todavía le falta como para tener chances serias de victoria dentro de un par de años.

Por ahora, quien hace algunos meses se consideraba una opción seria, pone toda su energía en promocionar el Modelo Chubut por el resto del país.

NUMERO PUESTO

En el radicalismo, por primera vez desde hace muchos años hay un candidato que está logrando un consenso inesperado. Se trata del abogado Gustavo Menna, el mismo que recibió un fuerte cachetazo en las elecciones generales de 2007 cuando fue candidato a diputado nacional y terminó tercero, detrás del PJ y el ARI.

Claro que hay que reconocerle a Menna que entonces la mayoría de los dirigentes de su partido decidió mirar para otro lado a la hora de las candidaturas, lo mismo que cuando llegó el momento del proselitismo.

Desde entonces, el ex diputado provincial concentró sus intereses en la zona sur y empezó un trabajo de ingeniería política que tiene como objetivo principal el control de la ciudad.

Menna es respaldado por su amigo y ex jefe político, Jorge Aubía, así como por los concejales Jorge Camarda y Gustavo Borracer.

También recibió un fuerte impulso de nuevos espacios de la Juventud Radical y hasta del sector de Rafael Cambareri, quien aunque se dice que no está, siempre aparece en algún lado. Y la historia dice que conviene tenerlo de aliado, por eso del tejido de alianzas necesarias, sobre todo para ganar una interna.

El grupo de trabajo de Menna (en el que también hay otra histórica como Laura Barros) tiene muy claro que sería ideal que la candidatura a la gobernación de Pedro Peralta se convierta en una opción más que válida, por lo que de una vez por todas la zona sur podría "traccionar" votos con una fórmula atractiva, tanto a nivel local como provincial.

OTROS INTERESADOS

Quienes comenzaron a reunirse después de casi dos años de "descanso" son los referentes de Convergencia, un espacio alternativo que hace unos años tuvo entre sus principales referentes a Guillermo Costes y a Miguel Echaniz.

Hace menos de una semana se juntaron a "picar algo", se habló de la situación actual de la ciudad, del papel de los concejales y coincidieron en que reflotar su espacio político sería una solución para varios dirigentes y vecinos que hoy no encuentran su lugar en la tribuna para volcar sus ideas y proyectos.

También hubo una reunión, el fin de semana pasado con la presencia del diputado provincial del ARI, Fernando Urbano, quien se juntó con la dirigencia local de esa fuerza política. Allí estuvieron Javier Genta, Cristian Saffirio y otros referentes que antes de avanzar con las candidaturas pretenden recuperar el espacio perdido del ARI, tanto a nivel local como provincial.

Comentá la nota