Los candidatos hablaron en un "debate interreligioso" sobre pobreza y exclusión

Los candidatos hablaron en un "debate interreligioso" sobre pobreza y exclusión
Fueron convocados a un panel para que explicaran qué piensan hacer para combatir esos problemas sociales.
Ante unas cuatrocientas personas, seis de los candidatos a gobernador se reunieron en la noche de este martes en la sede de Cursillos de Cristiandad, en ciudad, ante la invitación del Arzobispado de Mendoza y las comunidades judía, cristianas e islámica, a dialogar sobre qué piensan hacer para combatir la pobreza y la exclusión social.

Francisco Pérez, Pablo Priore, Oscar Santarelli, Roberto Iglesias, Carlos Ordóñez y Daniel Gaido, hablaron sobre "políticas integrales para erradicar la pobreza y promover la inclusión social" y contestaron preguntas de los concurrentes sobre los diversos temas de la agenda política electoral.

Luego de sortear el orden de los disertantes, disparó primero Francisco "Paco" Pérez, candidato del Frente para la Victoria. Destacó que se propone profundizar varios ejes temáticos como son el educativo y la salud. Subrayó que el Estado debe tener un rol activo "para devolver a los chicos a la vida".

Pidió a los legisladores una rápida sanción del proyecto de ley de Educación que está en la Legislatura y que la hace falta a los mendocinos. Habló de recuperar valores como son la familia, la solidaridad, el trabajo comunitario atado al desarrollo humano para poder potenciar la inclusión. Insistió en el rol activo que debe tener el Estado y "para que vaya a buscar a padres e hijos utilizando dos herramientas fundamentales: el deporte y la cultura".

A su turno, Pablo Priore, candidato a vice gobernador por el Frente Compromiso Federal, insistió en que "hay que recuperar la familia" Afirmó que sólo desde ese valor se podrá recuperar a quienes están excluidos del sistema. Y desde allí hay que trabajar para sumar vivienda y trabajo. Insistió en que cada uno debe involucrarse más para ayudar en las tareas que tiene que cumplir el propio Estado.

En tanto, Oscar Santarelli, candidato por el Frente Amplio Progresista, coincidió en rescatar el valor de la familia pero recordó cómo el neoliberalismo destruyó el trabajo, dejó millones en la exclusión y destruyó familias. Enfático, abogó por cambiar las reglas del sistema económico y jerarquizar las pequeñas y medianas empresas, que puedan crear fuentes de trabajo e instalarlas en los lugares donde está la materia prima. Así, dijo Santarelli, "vamos a poblar los distritos y les sumaremos servicios y viviendas".

Roberto Iglesias, del Frente Cívico Federal, manifestó que "estasmos frente a un gran drama, un problema de proporciones que es terminar con la pobreza y la exclusión". Abogó para que la ayuda desde el Estado sea transitoria. En ese sentido aplaudió la Ayuda Universal por hijo pero expresó su deseo que no se replique por generaciones porque sino "estamos logrando el fracaso en la inclusión". Dijo que la ayuda del Estado debe tener una contrapartida por parte del beneficiado. Insistió en que debe haber calidad en la ayuda oficial, en la educación, en la inclusión para obtener una mayor calidad de vida. Como el resto de los candidatos habló de la familia y que es necesario volver a replantearse ese valor "porque la familia hoy no contiene".

A su tiempo, Carlos Ordóñez, de Proyecto Sur, manifestó que "para salir de la pobreza no es sólo una cuestión de voluntad sino que hay que plantear la propiedad de los medios de producción". Y dijo también que "hay que animarse en Mendoza con la distribución de la riqueza" y desde esta posición crítica se preguntó quién se lleva "la renta petrolera, la renta minera, la renta financiera". Recordó que el 31% de la población en Mendoza están bajo la línea de pobreza y el 11%, bajo la línea de indigencia.

Para finalizar la primera ronda del debate, en que cada uno tenía 7 minutos para exponer, habló Daniel Gaido, candidato por Unión Popular. Subrayó que para hacer los cambios que tanto se declaman hay que estar "convenidos". Luego se r emitió a leer un artículo de su autoría publicado en un diario de la provincia. Posteriormente, siguieron las preguntas de los asistentes.

Comentá la nota