Los candidatos a gobernar Mendoza midieron fuerzas en un picante debate

Los candidatos a gobernar Mendoza midieron fuerzas en un picante debate

Adolfo Bermejo, Noelia Barbeito y Alfredo Cornejo confrontaron ideas y discutieron en vivo a cuatro días de las elecciones en el programa Séptimo Día.

Las acusaciones mutuas lanzadas durante la campaña sobre presuntos vínculos con el delito y el narcotráfico local fueron la chispa que fogoneó el único cruce caliente y cara a cara entre Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza) y Adolfo Bermejo (Frente para la Victoria), en el debate de los candidatos a gobernador realizado anoche en Séptimo Día, por Canal 7, y en el que también participó la postulante del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Noelia Barbeito.

Aquellas afirmaciones de Alfredo Cornejo, tras la elección de las PASO, en la que públicamente dijo que el gobierno de la Municipalidad de Las Heras estaba mezclado con la delincuencia, y la respuesta que hace un par de semanas le devolvió el gobernador Francisco Pérez, acusándolo en vivo en Séptimo Día, de tener vinculaciones con las cuatro grandes bandas narco de Godoy Cruz, terminó disparando el único enfrentamiento entre Cornejo y Bermejo, en un debate de casi dos horas y en el que se abordaron todos los temas de fondo y de actualidad.

El cruce surgió cuando, preguntado por los periodistas del programa de Canal 7, Cornejo respondió sobre la denuncia del gobernador, afirmando: “Pérez dijo de mí una cosa tremenda sin ninguna prueba que al día de hoy no mostró”.

Bermejo lo interrumpió: “Vos acusaste a la Municipalidad de Las Heras de vínculos con el delito, eso fue una falta de respeto a los vecinos”. 

Cornejo le retrucó y Bermejo le dijo que no quería polemizar, pero el candidato de Cambia Mendoza no le dio el gusto.

Minutos antes, el peronista se había despegado del gobierno de Francisco Pérez, señalando que no había pertenecido a la gestión, eludiendo hacerse cargo de los problemas actuales que se le achacan al Gobierno.

Por ahí lo toreó Cornejo y le endilgó: “Vos no querés polemizar ni ir para atrás cuando te conviene, pero llevás en tus listas a los candidatos y funcionarios de Paco y decís que no tenés nada que ver con Paco”.

Bermejo le reprochó a Cornejo que la única propuesta que tiene es la del ajuste, afirmando con ironía: “Está bien que propongás lo del ajuste, pero no digás otra cosa después”. 

Cornejo lo cruzó con los impuestos “que ustedes han subido en los últimos años” y Bermejo contraatacó diciéndole que bajara las tasas municipales de Godoy Cruz. 

Fue el round más boxístico de una noche en la que los dos principales candidatos casi no se buscaron. 

La que arriesgó un poco más, sabiendo que no ponía tanto en juego, fue la candidata del FIT, Noelia Barbeito, que se animó a decir lo que piensa como: “Hay que estatizar todas las bodegas para dárselas a los trabajadores”, “hay que bajar impuestos y subírselos a las grandes fortunas” y “reclamamos aborto legal y aplicar la ley de salud anticonceptiva en los centros de salud”. 

La escuela: distintas miradas

El tema educativo fue uno de los tantos temas centrales que se tocaron durante el debate y allí, cada uno dijo los suyo. 

Alfredo Cornejo cuestionó la actual gestión y prometió “devolver la autoridad a los docentes y poner en marcha una educación de calidad que no tenga nada que envidiarles a los colegios privados”.

Por su parte, Adolfo Bermejo aseguró: “Hay más chicos que antes en las escuelas privadas porque ahora hay más poder adquisitivo” y defendió el sistema educativo provincial destacando “la instrumentación de las salas de 4 años en forma plena” y “las inversiones de la Nación con escuelas y el plan Conectar-Igualdad”.

Barbeito cerró proponiendo “declarar la emergencia educativa”.

Comentá la nota