Los candidatos del gobernador

Binner enviará hoy a la Legislatura los pliegos de un peronista (Carlos Bermúdez), un radical (Oscar Pintos), un arista (Alberto Muñoz), un hombre del PDP (Héctor Bracheta) y un dirigente cercano al kirchnerismo (Juan José Giani).
Tras más de un año de estar acéfalo, el gobernador Hermes Binner remitirá hoy a la Legislatura los pliegos de los cinco candidatos a directores del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). La novedad es que el jefe de la Casa Gris no propondrá a ningún referente del socialismo para el organismo de contralor y en cambio sugerirá a un peronista (Carlos Bermúdez), un radical (Oscar Pintos), un arista (Alberto Muñoz), un hombre del PDP (Héctor Bracheta) y un dirigente cercano al kirchnerismo (Juan José Giani). Teniendo en cuenta la amplitud política de la convocatoria de la gobernación, se estima que el trámite será sencillo en la Asamblea Legislativa, donde la oposición tiene 35 representantes y el oficialismo 34, a diferencia del pliego de Edgardo Bistoletti para la Defensoría del Pueblo que ya cosechó resistencias opositoras e incluso al interior del Frente Progresista.

Culminado el proceso electoral, el gobierno provincial decidió avanzar en la designación de cargos clave en los organismos de control. El martes envió a la Legislatura el pliego de Bistoletti y ayer oficializó los nombres para el Enress. Inicialmente la Casa Gris se había manifestado a favor de eliminar el Ente por haber sido creado tras la privatización de la Dipos para controlar a la concesionaria, y ahora la prestación del servicio está en manos de una sociedad anónima con acciones del gobierno santafesino, los municipios, y los empleados. Sin embargo, teniendo en cuenta que el marco regulatorio sigue siendo la Ley 11.220, se avaló la continuidad de este organismo.

Entre los cinco propuestos, el que menos sorpresa causó fue Muñoz. Su postulación se había mencionado el año pasdo ya que además de estar vinculado al ARI es uno de los máximos referentes de la Asamblea Provincial por el Derecho al Agua y es un especialista en la materia. "Es un gran desafío esta propuesta del gobernador ya que hay mucho por hacer", dijo a Rosario/12 para después agregar que "lamentablemente en la Argentina los organismos de control tienen muy mala consideración en la opinión pública ya que nunca cumplieron su verdadera función y se limitaron a perdonar los errores en las prestaciones".

Para Muñoz la prioridad de su futura gestión será "promover la participación de los usuarios y de las distintas organizaciones no gubernamentales que vienen trabajando hace años en el tema. Sin ellos no vamos a revertir el estado en que se encuentra el Enress".

Según Muñoz "el tema del agua no es un tema menor. Es cierto que no está instalado en la agenda política como prioritario pero no son pocos los que advierten que será el tema durante los próximos 50 años. Se trata de un recurso estratégico y escaso que hay que cuidar".

Juan José Giani fue concejal del Frente Grande rosarino y subsecretario de Cultura durante la primera gestión de Miguel Lifschitz. El año pasado formó parte de Carta Abierta santafesina, el espacio de intelectuales que apoyó al gobierno nacional en el conflicto con el sector agropecuario. "Hacía tiempo que había rumores, pero la verdad que el ofrecimiento me sorprendió", confió a Rosario/12 para después confirmar que antes de aceptar lo consultó al máximo referente K en Santa Fe, el diputado Agustín Rossi quien le dió su aval.

"Esto demuestra que la transversalidad existe", reflexionó el ex edil para después señalar que uno de sus objetivos será "darle al Enress una impronta distinta a la actual, no burocratizada, cercana a los usuarios y a la sociedad civil alrededor de un cuestión clave como el agua".

Carlos Bermúdez, ex diputado, ex titular del Enapro y de la Defensoría del Pueblo fue propuesto por el Sindicato de Obras Sanitarias. Pintos es un ingeniero hidráulico radical cercano a Santiago Mascheroni y Brachetta es ingeniero electricista y milita en el PDP local.

Comentá la nota