Los candidatos del Frente Renovador y el armado PRO-UCR a la espera de definiciones “de arriba”

Los candidatos del Frente Renovador y el armado PRO-UCR a la espera de definiciones “de arriba”

La falta de definiciones a nivel nacional, en relación a un posible acuerdo entre los precandidatos a presidente, Mauricio Macri y Sergio Massa, paralizan por estas horas a los dirigentes locales de ambos frentes políticos y son nueve los precandidatos a intendente que esperan una definición “desde arriba” que les permita enfrentar al kirchnerismo en las PASO.

La larga lista de precandidatos que presenta hoy en día el Frente Renovador y el armado del PRO-UCR en La Plata, se encuentran sin un horizonte claro, más allá de la decisión política de competir contra el intendente Pablo Bruera en las Primarias del 9 de agosto próximo.

Esta disyuntiva generada a nivel nacional a raíz del presunto pacto político de Mauricio Macri y Sergio Massa, generaron un sinfín de conjeturas en la ciudad, donde el “massismo” había tomado la posta de la unidad electoral, en pos de confluir en dos listas: Una encabezada por el concejal José Arteaga y otra por el dirigente, Marcelo “Chuby” Leguizamón.

Así lo venían haciendo saber desde uno y otro espacio político, donde se hablaba de la posibilidad de que Carlos Melzi decline su candidatura para encabezar la lista de senadores bonaerenses y tras los respectivos primeros acuerdos que había trazado Leguizamón con Oscar Vaudagna y Alberto Delgado.

Pero esta falta de indefinición de las últimas horas, en donde todo el horizonte del massismo parece camuflarse detrás del armado del PRO que lidera Macri, generaron un tiempo de impasse, en donde los teléfonos ardieron.

“Yo no me bajo”, se escuchó decir una y otra vez a lo largo del día, de boca de Arteaga y Leguizamón, quienes llevaron calma a sus militantes y pidieron esperar hasta el miércoles para hacer declaraciones a la prensa.

Es que justamente ese día, vence el plazo para que los partidos anuncien los frentes que presentarán en las elecciones nacionales y provinciales, y será el de la definición por parte de Sergio Massa sobre su futuro político.

Esta tarde/noche, el grupo más selecto de dirigentes e intendentes se reunió en el municipio de San Miguel a la espera de un primer panorama, y si bien asistieron referentes del Frente Renovador en La Plata, entre ellos el ex diputado provincial, Raúl Pérez, poco se supo sobre lo que allí ocurrió.

“Hay que esperar al miércoles”, reiteraron al unísono, haciéndole caso a su jefe político, quien analiza estirar la respuesta hasta el próximo 20 de junio, momento en las fuerzas deberán presentar sus listas de candidatos nacionales para las PASO de agosto.

Por el lado del PRO, quien al momento se lleva las de ganar es el precandidato a intendente Julio Garro, quien si bien siguió de cerca el minuto a minuto de las negociaciones, aprovechó el día para recorrer Tolosa y Los Hornos, donde dialogó con vecinos y comerciantes.

Garro la lista la tiene seguro, así que él está tranquilo”, se escuchó rezongar a un precandidato a intendente del acuerdo PRO-UCR, quien por estas horas está esperando ver cómo termina la negociación con el “massismo” para saber si puede seguir aspirando a llegar a la intendencia de la mano de Macri.

Es que claramente, quienes se llevan la peor parte en esta negociación son los dirigentes del radicalismo, la Coalición Cívica y la pata peronista que se insertó de la mano de Jesús Cariglino y Gerónimo “Momo” Venegas, ya que ahora dependen de que el acuerdo no se concrete para tener mayores aspiraciones al momento de disputar lugares.

En este escenario hoy aparecen en la ciudad los dos candidatos radicales, Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen; y el concejal y ex Presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti, quien recientemente anunció su desembarco en el PRO a través del respaldo brindado por el Jefe Comuna de Malvinas Argentinas.

Por el lado de los radicales bien vale aclarar que Panella trazó un acuerdo con el ex concejal del PRO, Julio Irurueta, y al momento no logra el “okey” del radicalismo para ser su representante en la ciudad, por lo que se encuentra a la espera de que el PRO lo respalde como candidato; en tanto el médico Pérez Irigoyen, ha logrado un amplio reconocimiento dentro de la UCR provincial que conduce Miguel Bazze y trazó un pacto político con el dirigente del PRO, Mariano Penas.

Con este escenario es que los nueve precandidatos a intendente que hoy en día tienen el Frente Renovador y el acuerdo PRO-UCR-CC, buscan definiciones de arriba que les permitan reacomodarse y volver a las calles de la ciudad, en busca de los votos, que es en definitiva lo que realmente cuenta al momento de la elección.

Comentá la nota