CANDIDATOS DEL FRENTE RENOVADOR ANALIZARON EL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIUDADANA DE TIGRE

CANDIDATOS DEL FRENTE RENOVADOR ANALIZARON EL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIUDADANA DE TIGRE
Los candidatos del Frente Renovador local Pablo Yannibelli y Viviana del Río, acompañados por Carlos Raimundo y Mauricio Motille, del equipo técnico de Seguridad de esa fuerza, estuvieron días pasados en Tigre donde se interiorizaron sobre el Sistema de Protección Ciudadana que se desarrolla en dicho municipio.
Pablo Yannibelli y Viviana del Río estuvieron en el municipio de Tigre para interiorizarse sobre las diversas medidas que integran la política de seguridad de esa comuna. Se reunieron con el secretario de Seguridad, Diego Santillán.

Días pasados, los candidatos a concejales del Frente Renovador Pablo Yannibelli y Viviana del Río -acompañados por el equipo técnico de Seguridad de esa fuerza que está a cargo de Carlos Raimundo y Mauricio Motille-, estuvieron reunidos con el secretario de Seguridad de Tigre, Diego Santillán, donde se interiorizaron sobre el Sistema de Protección Ciudadana que llevan adelante en dicho municipio.

Según se indicó, Santillán explicó que ese Sistema fue diseñado para la prevención de delitos, faltas, accidentes y emergencias en general; articulando con las fuerzas de seguridad, bomberos, ambulancia y defensa civil, centralizando la información para la toma de decisiones desde el Centro de Operaciones de Tigre.

Asimismo, destacaron las líneas de acción sobre participación ciudadana. En este sentido, los candidatos locales se interiorizaron respecto al funcionamiento del "botón antipánico" en lo que respecta al ámbito de acción domiciliaria, de transportes de pasajeros y el georeferenciado para mujeres víctimas de violencia de género, que coordina mediante protocolos de acción entre el municipio, las fiscalías, los bomberos, la policía y los hospitales.

En esta ciudad, si bien existe la ordenanza que lo regula, su implementación no se ha llevado a cabo aún.

También analizaron el Sistema multicanal "Alerta Tigre" para complementar el 911 y el sistema de denuncias de venta de droga 0800-DROGA NO.

En este sentido, los candidatos locales entendieron que en Azul es perfectamente realizable la instalación del equipamiento debido a que la erogación necesaria no constituye gran cantidad de recursos. Esta herramienta no sólo es útil para evitar delitos contra las personas y la propiedad, también constituye una efectiva vía de contacto con las personas de edad avanzada que viven solas, ante situaciones de emergencias médicas.

Algunas iniciativas

Viviana del Río sostuvo que "se van a generar diversas propuestas para abordar esta compleja problemática que aqueja a toda la población", y en ese sentido enumeró una serie de iniciativas que se enmarcan en la prevención del delito tales como, en la línea de lo que estuvieron conversando con Santillán "el Plan estratégico de monitoreo mediante sistemas de videovigilancia, botones anti-pánico para casos de personas o sectores de mayor vulnerabilidad (violencia familiar, ancianos) y otras tecnologías aplicadas".

También la creación de un "Centro de Denuncias Municipal, con la utilización de medios de comunicación como 0800 Droga NO, canales 2.0 (redes sociales), para estimular el vínculo con el vecino y generar información estadística real sobre la problemática local de tránsito y seguridad".

Asimismo, planteó que están trabajando en un Plan de Iluminación Segura, fundamentalmente sobre espacios públicos, para optimizar la visibilidad nocturna y llevar a un funcionamiento eficaz de los sistemas de videovigilancia, promoviendo el trabajo conjunto y coordinado con las diversas áreas del municipio.

Por su parte, Pablo Yannibelli remarcó "esta visita nos sirvió para poder observar, a partir de la experiencia de otros distritos, las diversas modalidades posibles a la hora de enfrentar una problemática de las características de la inseguridad, y aggiornar las herramientas a nuestra localidad, con las particularidades que Azul presenta, para lograr una política local eficiente".

Por último, agregó que "algunas de estas medidas fueron presentadas en la semana por Ramiro Ortiz y Francisco Tourné, un azuleño que viene instrumentando alguna de estas herramientas bajo su responsabilidad".

Comentá la nota