Candidatos del Frente para la Integración irían unidos a los del PJ en Puerto Madryn

El Frente para la Integración realizó ayer la presentación del modelo de boletas con las que competirá en las elecciones del próximo 28 de junio. La novedad fue la intención del oficialismo de participar en Puerto Madryn con una boleta donde estén unidos los candidatos a senador y diputado nacional del FPI con los postulantes a concejales y convencionales del Partido Justicialista.
Cerca del mediodía el secretario del PJ Chubut Luis Maglio hizo la presentación en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Rawson. En el modelo de boleta se puede apreciar que los candidatos de la lista 502 irán unidos a los de la lista 2, número tradicional del PJ cuando no participa como alianza electoral en la Provincia.

Defensa de Pablo Das Neves

El subsecretario de Relaciones Institucionales del Gobierno y apoderado del Frente Para la Integración Pablo Das Neves, defendió en una entrevista concedida al Diario de Madryn (ver aparte) la posibilidad de presentar este tipo de boletas en Puerto Madryn. Incluso trascendió en el dirigente tuvo la intención de concurrir a la ciudad para ofrecer una conferencia de prensa a fin de aclarar esta situación. Esto finalmente quedó descartado por el propio Das Neves.

La presentación de la boleta unida para la elección de Puerto Madryn sacudió a los partidos de la oposición. El legislador radical Carlos Díaz fue uno de los que atacó esta posibilidad y anticipó que la UCR impugnará el modelo de boleta (ver aparte) presentado en la Justicia Electoral Federal cuando se discuta el próximo 1º de junio en Rawson.

Ese día se constituirá en la ciudad capital por primera vez la Junta Electoral Provincial que está integrada por la jueza de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Hebe Corchuelo de Huberman, el presidente del Superior Tribunal de Justicia Alejandro Panizzi y el juez federal Hugo Sastre. Junto a los apoderados de los distintos partidos políticos se cumplirá la audiencia donde se discutirá en torno a las boletas que serán oficializadas para la elección.

El primer problema

"Los jueces ya saben que tendrán el primer problema para resolver", adelantó el diputado Díaz, quien ayer realizó contactos con sectores del Partido Acción Chubutense y del ARI de Puerto Madryn para realizar una presentación en conjunto en contra de la boleta del FPI y del PJ. Los radicales repetirán hasta el cansancio que "si presentaron candidatos como partidos separados no pueden ir juntos en la boleta electoral".

Este conflicto tiene raíz cuando el Partido Justicialista del Chubut decidió realizar una alianza electoral con el Polo Social. Allí nació el Frente Para la Integración. Si bien en el acta con el que se rubricó la alianza se dejaba abierta la posibilidad al PJ de Madryn de avanzar en el mismo sentido con el Polo Social en esta ciudad, lo cierto es que esto nunca se concretó por la diferencias insalvables que existen entre la administración municipal y el concejal Oscar Petersen.

La elección en Madryn

Muchos vieron allí la intención del intendente Carlos Eliceche de diferenciarse del Gobierno Provincial en la elección. Indican que al no integrar el FPI, Eliceche se concentrará en la elección municipal de concejales y convencionales, la que podría sacar más votos que la del Frente con (Marcelo) Guinle y (Mario) Vargas a la cabeza. Eliceche ratificaría su condición de líder del PJ en Madryn lo que lo habilitará para ingresar en la discusión por la sucesión de Mario Das Neves.

Este mismo análisis parecen haber realizado en Fontana 50 y de allí que hayan apurado la presentación de la boleta unida con el objetivo de cerrarle el camino que intenta abrir el intendente de Madryn. Con los candidatos de la lista 502 y de la lista 2 unidos en la misma boleta el Gobierno Provincial especula con que nadie sacará rédito electoral y Eliceche deberá seguir soñando con una virtual candidatura a gobernador en el 2011.

Comentá la nota