Candidatos exponen sus proyectos para Tucumán

¿Cuál será el primer proyecto que presentará si es que llega al Congreso de la Nación?

A 15 días de las elecciones nacionales, los candidatos que encabezan las listas de diputados y senadores nacionales respondieron a tres consultas periodísticas relacionadas con la actividad que deberán desarrollar en el Congreso de la Nación si es que resultaron electos. En tres entregas diarias, los candidatos a senadorJosé Alperovich (FpV), Silvia Elías de Pérez (Cambiemos), Gerónimo Vargas Aignasse (Movimiento de Participación Ciudadana) y Juan Luis Véliz (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) responderán las preguntas que estarán relacionadas con la presentación de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los tucumanos. También harán lo propio los postulantes a la Cámara de Diputados Alejandra Arreguez(Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Esteban Dumit (Movimiento de Participación Ciudadana), Facundo Garretón (Cambiemos) y José Fernando Orellana (FpV). 

En la edición de hoy, los ocho candidatos responden a la siguiente pregunta: “¿Cuál será el primer proyecto que presentará si es que llega al Congreso de la Nación?”.

 

Candidatos a senador

José Alperovich

Construcción de más viviendas y el embalse potrero de las tablas

“Desde el Senado voy a trabajar en proyectos que principalmente fomenten el empleo en la provincia y reactiven la economía. Los primeros proyectos estarán asociados a la carta compromiso que firmé como gobernador con el candidato a presidente Daniel Scioli que tiene que ver con la construcción de la Multimodal de Cargas en Cevil Pozo para crear un nodo del transporte de cargas en las afueras de la capital, permitiendo la apertura del cinturón ferroviario al tránsito vehicular y la creación de un parque en la zona de la estación actual. Además impulsaré la construcción del embalse Potrero de las Tablas y El Clavillo para aumentar la producción de agua potable y la producción de energía. Voy a promover más proyectos para que en Tucumán se  construyan más viviendas”.

Silvia Elías de Pérez

“Voy a seguir luchando con trabajo, buscando equiparar las diferencias”

“Me comprometo a seguir luchando por los intereses de los tucumanos, con trabajo, transparencia y unidad. Buscando equiparar las diferencias económicas y sociales que existen en relación al resto del país en base a parámetros objetivos. Voy a proponer modificaciones en la Asignación Universal por Hijo, de manera que exista un sistema de actualización trimestral automático. Bregaré por el Cumplimiento efectivo de la movilidad jubilatoria del  82% móvil para jubilados. Exigiendo su cumplimiento no sólo a favor de los jubilados transferidos del Estado nacional, sino que también lucharemos para que dicho porcentaje se haga extensible a todos los jubilados del país. Me comprometo a seguir luchando con trabajo, transparencia y unidad”.

Alejandra Arreguez

“La creación de albergues para mujeres que sufren violencia de género es una urgencia”

“Impulsaremos la creación de un Plan Nacional de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres, que contemplará medidas de urgencia y a corto plazo. Proponemos la creación inmediata de refugios transitorios (en Tucumán no existe ninguno) junto a un plan de viviendas basado en la creación de impuestos progresivos a las grandes fortunas y las corporaciones inmobiliarias. Y la formación de equipos interdisciplinarios para contener a las mujeres que son víctimas. Implementaremos además un régimen de licencias laborales y un régimen de subsidios a las víctimas junto a la creación de fuentes de trabajo. No puede ser que las mujeres lleguemos a perder el trabajo o el ciclo escolar por ser víctimas de la violencia machista”

Esteban Dumit

Eliminación del impuesto a las ganancias y asignación universal por ley

Mi primer proyecto de ley será la eliminación del impuesto a las ganancias, que no es otra cosa que un impuesto al salario. Voy a trabajar para asegurar por ley la Asignación Universal por hijo y por embarazo que hoy beneficia 3,5 millones de argentinos.

Trabajaremos también para establecer impuestos a la renta financiera, de manera que los dueños de casinos y bingos paguen más impuestos, y no así los productores y los trabajadores.

Vamos a dejar claramente plasmado en la ley que aquel que hoy tiene un plan y consigue un empleo, no lo perderá por un periodo de dos años, hasta que consiga su estabilidad laboral. De esta forma evitamos el temor a perder el plan ante la posibilidad de conseguir un trabajo”.

 

Candidatos a diputado

Gerónimo Vargas Aignasse

“Bajar la imputabilidad de los menores es hoy un reclamo  de la sociedad”

“Voy a proponer la creación de un Régimen Penal Juvenil.  Respetuoso de los derecho que emergen de la Convención sobre los Derechos del Niño, que forma parte de nuestra Constitución Nacional, pero con la convicción que los derechos no son absolutos, sino que deben regularse en un contexto social, considero que bajar la imputabilidad penal del menor es hoy un reclamo de la sociedad. La ley 25.767 produjo un avance en lo que respecta a los menores que delinquen, disponiendo un agravante de la pena de los mayores en los delitos que se hubieran cometido con la intervención de menores, pero es necesario ir más allá, por ello considero imprescindible la formulación de un Régimen Penal de Menores desde los 14 años”.

Juan Luis Véliz

Equiparación de los salarios de los funcionarios con los de un docente

“Proponemos que todos los funcionarios políticos cobren como un docente. En un mandato, un senador puede llegar a cobrar $4,3 millones, algo impensado para cualquier trabajador. Ellos no podrían vivir ni una semana con el sueldo de un trabajador. Cada funcionario cobra un abultado sueldo para actuar como gerente y administrador de los negocios de los grandes capitalistas.

La casta política gobierna de acuerdo a estos intereses para mantener sus privilegios y el enriquecimiento a través de la función pública. A nivel nacional vemos cómo el gobierno y la oposición actúan impunemente en los casos de Boudou y Niembro. En la provincia también han ‘oflado’ grandes fortunas en el desempeño de sus funciones”.

Facundo Garretón

“Para que la Argentina crezca, primero deben crecer las provincias

“El primer proyecto estará enfocado en reactivar las economías regionales. Las provincias del norte están descuidadas y sus economías regionales muy golpeadas, lo que les hace difícil salir de la pobreza y generar desarrollo. Para que Argentina crezca tienen que crecer nuestras provincias.

Para que las economías regionales puedan crecer, hacen falta reglas claras y estables que permitan recuperar la confianza de todos aquellos pequeños y medianos productores que apuestan por el campo y de un Estado que en lugar de poner trabas escuche las inquietudes y se acerque a la realidad. 

En este sentido desde Cambiemos y en mi caso en particular, trabajaremos en la presentación de iniciativas que impulsen medidas como: la eliminación de las trabas a las exportaciones y retenciones a las economías regionales, para que los productores puedan crecer y generar empleo”.

José Fernando Orellana 

“Voy a impulsar la creación de un estadio único para Tucumán”

“Nunca voy a bajar los brazos y es un compromiso de honor el hecho de que Tucumán cuente con un estadio único. Ese va a ser mi primer proyecto, aunque mal les pese a aquellos que consideran que no es el momento ideal para su construcción. Yo creo que es todo lo contrario. Porque esta obra redundará en muchos puestos de trabajo, incentivará la gastronomía, la hotelería y el turismo. Le dará una jerarquía a Tucumán que injustamente se ve privada de algo que hace 49 años ya lo deberíamos haber tenido.

Tampoco puedo dejar de mencionar que voy a trabajar en proyectos que permitan incentivar las economías regionales. Trabajaré de brindar soluciones al histórico problema de los pequeños y medianos productores”.

Comentá la nota