Candidatos entre hijos y entenados

Candidatos entre hijos y entenados
Finalmente, y como anticipara El diario, es Fabricio Acuña, hijo del actual intendente municipal, quien encabeza la lista de concejales del oficialismo para la elección de junio.

Mientras tanto, Rodrigo Álvarez, hijo del primer jefe comunal hurlinguense, Juanjo Álvarez, hace lo propio en el principal frente de oposición, el Pro-peronismo.

Andrés Escudero, por la Coalición Cívica; Adrián Eslaiman, por Nuevo Encuentro-EDE, y José Luis Perea, por el PO, son los primeros candidatos a concejales por los principales partidos políticos y alianzas de Hurlingham, donde la novedad más destacada tiene que ver con que Integración Vecinal, la organización surgida en 2002, no presentará listas (ver aparte).

Hijos

Humberto Nito Bertinat, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Hurlingham (STMH), y Elena Cerbino, ambos concejales en la actualidad, son quienes acompañarán al hijo mayor del intendente Luis Acuña en los lugares de privilegio de la lista del FPV-PJ. La esposa del jefe comunal, Zulema Ecohozor, va como cuarta senadora provincial por la Primera Sección electoral.

Una lista local que, según fuertes versiones provenientes del Palacio Municipal, corría el riesgo de no presentarse por el kirchnerismo sino como representantes locales del frente encabezado por De Narváez, Solá y Macri. La versión comenzó a circular a primeras horas del jueves y se mantuvo hasta el mismo sábado, aunque voceros de la oposición pro-peronista la atribuyeron a allegados del jefe comunal con el objetivo de «embarrar la cancha».

De hecho, fue desde los principales referentes del felipismo local, como los ediles Esther Barrionuevo y José Palacios, que se denunció esta situación, cuya finalidad fue «entorpecer las negociaciones entre las partes e impedir que presentemos lista», según indicaron dirigentes de ese sector. Maniobra que no dudaron atribuir al oficialismo, que «jugó hasta último momento a dos puntas» para «impedir que nos presentemos en junio».

No obstante, el pro-peronismo local logró presentar una lista, aunque «digitada» desde ámbitos provinciales, según estimaron algunos observadores. Por esta razón, un virtual ignoto como Rodrigo Álvarez, cuyo principal antecedente político surge de ser hijo de Juanjo –operador de Francisco de Narváez en el conurbano–, encabeza la lista de concejales.

Lo siguen el actual concejal José Palacios, en segundo lugar, y Romina Fernández, en tercero. Romina es otra hija que se postula, en este caso del referente local del macrismo, el ex concejal de la Alianza y del PJ Ramón Fernández, quien parecía caído en desgracia luego que su referente provincial Jorge Macri fuera desplazado.

Mientras tanto, la concejal y principal referente del felipismo hurlinguense, Esther Barrionuevo, figurará tercera en la lista de senadores provinciales del pro-peronismo en la Primera Sección electoral.

Candidatos

El resto de los partidos y frentes hurlinguenses no tuvieron tantos problemas para definir sus candidaturas. En la Coalición Cívica fueron pioneros en este sentido, ya que desde hace semanas se sabe que Andrés Escudero, presidente del ARI de Hurlingham, encabezará la lista, seguido por la referente del GEN Liliana Cividino y por el ex vecinalista Marcelo Suárez Nelson, quien buscará renovar su banca.

Por el sabbatelismo, la lista es liderada por el titular de Nuevo Encuentro-EDE a nivel local, Adrián Eslaiman, seguido por Mónica López, referente hurlinguense de Libres del Sur, la organización liderada por Jorge Ceballos, y por la médica Cristina Sáenz, en segundo y tercer lugar respectivamente.

El Partido Obrero, la principal fuerza de izquierda en el distrito, lleva al delegado general ATE del complejo INTA Castelar, José Luis Perea, como primer candidato a concejal, seguido por la delegada metalúrgica Estela Ramazoti en segundo y por Mario Tornaquindici en tercero.

Comentá la nota