Los candidatos, entre los fiscales y el apoyo familiar

Las últimas horas las dedican a ajustar la fiscalización de la votación y también a relajarse junto a su familia y amigos.
Como está prohibido porque rige la veda electoral, nadie los vio ayer ni podrá verlos hoy encabezando actos políticos, pidiendo el voto en los spots televisivos o presentando alguna propuesta de Gobierno. Los siete candidatos a gobernador que compiten mañana reparten sus agendas, por estas horas, entre reuniones con fiscales y actividades con sus familias y amigos para intentar relajarse.

El oficialista Francisco Pérez estuvo visitando ayer por la tarde las sedes que tiene el PJ en los diferentes departamentos. “Fue a Lavalle y al Este”, contó el jefe de campaña, Eduardo Bauzá. En la agenda de hoy, figuran el Valle de Uco por la mañana y el Gran Mendoza a la tarde.

¿Qué hace cuando llega? “Agradece por el trabajo”, contaron en el justicialismo. El Sur lo dejó afuera porque era un viaje más largo que podría hacerlo llegar más cansado a mañana. Según contaron desde el cuartel de campaña del PJ, Pérez no se está encargando de supervisar la fiscalización sino que le han dejado una tarea más emotiva que lo distienda para el día clave.

El radical Roberto Iglesias se jugó con una cábala para hoy: tomará café en la Peatonal al mediodía con un grupo de amigos de la política. Ayer, en cambio, tuvo dos reuniones con profesionales que se encargarán de las encuestas de boca de urna de mañana.

Por pedido de la Justicia electoral, el radicalismo suspendió una Twitcam (una conversación a través de una cámara por la red social Twitter) que había previsto para el mediodía porque está prohibida la cobertura en los medios y su realización podía generar polémica. Ya había hecho hace unas semanas esa experiencia con sus seguidores y sus asesores querían repetirla ayer, pero finalmente desistieron.

El demócrata Luis Rosales participó ayer de reuniones partidarias vinculadas a la fiscalización de los comicios. Hoy a las 11.30 en el partido, se volverá a reunir con sus dirigentes para seguir con esa tarea. A la tarde tiene previsto dedicar tiempo a la familia ya que terminaron los ajetreados días de campaña.

El socialista Oscar Santarelli pasó ayer a buscar a su nieta y se dedicó a cambiar focos en su casa y a hacer algunas compras. A las 20 se fue a una reunión en la sede partidaria, que queda en la calle San Martín, para hablar con los fiscales. “El día de mañana (por hoy) será similar”, afirmó Santarelli. Estará con la familia pero para la tarde tiene prevista alguna actividad relacionada con la fiscalización de la elección.

El candidato de Nueva Izquierda- Tú Proyecto Sur, Carlos Ordóñez, estuvo ayer y estará hoy también coordinando fiscales y traslados. “Todas cuestiones logísticas”, aseguró el postulante. Pero para hoy por la noche tiene pensada una actividad cultural que lo hará pasar un buen momento: se irá a escuchar covers de los cantantes españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, según contó Ordóñez.

Nicolás Del Caño, candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, comentó que ayer descansó por la mañana y a la tarde, como el resto de sus rivales, organizó la fiscalización. “Mañana estaremos de 10 a 22 en Salta al 2.788 de Ciudad, esperando a los fiscales”, aprovechó para invitar.

El postulante de Unión Popular, Daniel Gaido, dijo haber recibido “instrucciones de Buenos Aires de que la fiscalización de los comicios debía ser estricta”. Por eso ayer se encargó de eso y de algo más: “También de buscar el búnker, la comida y el resto de la logística”, contó.

Comentá la nota