Los candidatos entran en la recta final y con poco margen para maniobrar.

Todos caminarán otra vez la provincia pero ponen mayor énfasis en las comunas con más gravitación electoral.

Ya están en la recta final y con escaso margen para maniobrar. Por esto, a partir de hoy, los candidatos profundizarán la pelea por el voto a voto, para ganar los números que confirmarán el triunfo del domingo. Para gastar los últimos cartuchos, los mendocinos verán desde un vicepresidente en spots televisivos, con un fuerte pedido de apoyo para que voten a su lista, hasta los candidatos del oficialismo pidiendo el voto puerta a puerta.

Es que el viernes a las 8 comienza la veda electoral, por lo que la batalla se definirá en las próximas horas, porque las encuestas muestran una pelea cuerpo a cuerpo.

Así, esta será una semana difícil, puesto que el justicialismo sabe que hay poco margen como para hacer una mala maniobra y, por eso, no piensan en nuevas denuncias contra los candidatos cobistas. En lo que sí están de acuerdo los tres partidos cabeceras -el Frente Cívico Federal, el PJ y el Partido Demócrata- es en que hay que profundizar la presencia en los departamentos con mayor peso electoral.

Por esto, desde esta mañana y hasta el jueves por la noche, los principales candidatos utilizarán los últimos cartuchos en departamentos como Las Heras, Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz y Luján. En este sentido, el Partido Justicialista, a través de la fórmula Adolfo Bermejo y Omar Félix, encarará desde hoy la última recorrida por esas comunas. 

El maipucino festejó ayer el Día del Padre en el restaurante El Galpón de Rodeo del Medio, junto a su familia y a su hermano Alejandro, el posible sucesor a la intendencia maipucina. Horas después del almuerzo, partió a Malargüe, donde se quedará hasta primera hora de mañana, cuando se trasladará hasta La Paz y ese día retornará a Mendoza para lanzarse de lleno a las caminatas los departamentos de mayor peso electoral.

Los intendentes justicialistas, en especial los que mejor miden, serán los que acompañarán en las caminatas, y el blanco elegido es incrementar la voluntad de votos en departamentos tradicionalmente peronistas, como Guaymallén y Las Heras, que, además, provocan la mayor gravitación en el peso electoral.

Minutos antes de compartir el almuerzo con su familia, el aspirante a senador nacional por el PJ reflexionó con El Sol sobre algunas de las debilidades de la campaña. En este sentido, resaltó que hubiera preferido una contienda sin interferencias de otros actores políticos que no son candidatos. Así, apuntó claramente a las peleas mediáticas entre Celso Jaque, Julio Cobos, y hasta la intromisión del fin de semana de Mauricio Macri en la provincia, sin olvidar a Víctor Fayad, que le pegó duro a Cobos. "Esto confundió a la gente", aceptó Bermejo.

"Pero, además, nos faltó tiempo, al menos necesitamos dos semanas más", reconoció, aunque destacó que de ser dos personas poco conocidas fuera de sus departamentos -incluyó a Félix- pasaron a ocupar un lugar en la campaña.

Quienes se mostraron más dispuestos que nunca a poner todo lo que resta en el asador son los referentes de la lista de Cobos. En este sentido, la impresionante publicidad que se vio en diario Los Andes ayer, con una doble página de Julio Cobos bregando por una "Argentina en Paz", es sólo parte de una pieza comunicacional que se profundizará desde hoy con el pedido expreso del vicepresidente para que apoyen a sus candidatos, Ernesto Sanz y Ricardo Mansur.

Además, la 503 -designación con que han decidido instalarla los publicistas- comienza hoy el itinerario de la "Caravana con Cobos por Mendoza de Verdad". Esto, junto a los spots televisivos, será la última apuesta de Sanz y Mansur para ganar los votos necesarios que permitan su triunfo.

El vicepresidente Julio Cobos y sus candidatos a legisladores nacionales, Sanz, Mansur, Laura Montero, Mariana Juri y Enrique Thomas cerrarán la campaña del Frente Cívico Federal con una gira de tres días por los 18 departamentos. El rally comienza mañana a las 9.30 por el Puente sobre el Río Barrancas (Malargüe), para pasar por San Rafael y General Alvear, mientras que el miércoles, visitarán La Paz, Santa Rosa, San Martín, Junín, Rivadavia, Tupungato, Tunuyán, San Carlos y Luján de Cuyo.

La caravana se cierra el jueves después de recorrer Maipú, Godoy Cruz, Las Heras, Capital y Lavalle. El cierre será a partir de las 17 en Guaymallén con una concentración en el predio de la Virgen.

Mientras, el Partido Demócrata, que jugó una de sus fichas más fuertes este fin de semana con la foto de sus candidatos con Mauricio Macri, ya no volverá al sur provincial pero sí recorrerá una vez más los otros departamentos. Además, este martes han organizado un acto en el auditorio Ángel Bustelo, que se ha denominado "Escuchame y escuchate" -lema estilo Pro- y al que se piensa trasladar a jóvenes de todos los puntos de la provincia. La idea es cerrar la campaña este jueves con un acto, aunque esa posibilidad aún no está confirmada.

Así las cosas, todos los jugadores entran a la cancha por estos días y en la carrera desesperada por cosechar los últimos votos -muchos de los cuales pertenecen a los indecisos- mostrarán lo mejor y hasta lo peor de sus bondades para competir por una banca en el Congreso. Pero lo que es más importante será el papel que decidirán jugar Celso Jaque y Julio Cobos, cada uno con su desesperación para no perder una batalla que trasciende el domingo 28.

¿Belgrano o el campo?

La doble página de publicidad de Cobos que se publicó en Los Andes ayer cayó mal en el PJ. "¿Se cree Belgrano?", soltaron algunos, mientras

que los más ácidos apuntaron contra una campaña financiada por el campo, sospecha que comparte el Viti Fayad. Oficialmente, se trata del comienzo de una pieza comunicacional que recién empieza, ya que se profundizará mediante spots televisivos a partir de hoy.

Comentá la nota