Candidatos al Ejecutivo capitalino tuvieron su primer debate

Candidatos al Ejecutivo capitalino tuvieron su primer debate

Los representantes que pasaron el piso de votos en las Paso indicaron sus ideas para el municipio. 

Quienes resultaron electos en las Primarias provinciales de agosto tuvieron ayer el primer debate -habría un segundo si se materializa la ordenanza el aprobada por el Concejo Deliberante- para exponer sus opiniones y posturas antes de los comicios de octubre para el cargo de intendente de la Capital. En este sentido, las fuerzas políticas estuvieron representadas por Raúl Jalil (FPV), Raúl Giné (FCS) y Mario Vega Anchetta (F3P), quienes desarrollaron sus posicionamientos en cuanto al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción del embarazo, educación, seguridad y obras y servicios públicos.

Cabe destacar que los aspirantes a ejercer el cargo Ejecutivo municipal estuvieron acompañados por los referentes de cada sector para la gobernación de la provincia, es decir, Lucía Corpacci, Eduardo Brizuela del Moral y Marcelo Rivera, respectivamente. 

Una vez realizados los sorteos de rigor para determinar el orden de las exposiciones se dio inicio al debate. A Raul Giné le tocó abrir, desarrollando su curriculum, la militancia en el FCS y presentándose como “un vecino más de la ciudad” para “ser el intendente de todos los barrios”. 

En similitud, Vega Anchetta contó su trayectoria de vida destacando sus funciones en distintos hospitales, como en el Chaco, donde tuvo contacto con la miseria. 

Raíl Jalil cerró esta etapa agradeciendo el acompañamiento de la Gobernadora, relatando su trayectoria en la actividad privada, como militante y el hacer político “por vocación”. 

El debate en sí fue escaso, siendo contadas las veces en las que los representantes tuvieron acusaciones o cruces en cuanto a los ejes temáticos propuestos para el ámbito de la Capital.

En la ocasión, Vega Anchetta indicó que “no hay que tener más ciudadanos de primera o de segunda, sino una sociedad equitativa, sin resentimiento, marginalidad y un pueblo feliz con trabajo que dignifica según la doctrina justicialista”. Por su parte, Giné declaró que “como pro-vida, lucharemos contra la desnutrición infantil”, señalando la intención de firmar un convenio con una fundación y comprometiéndose a tener trasparencia en la gestión, que es “manejo de fondos públicos, cuánto, cómo, y en qué se gasta; no mezclemos lo público y lo privado” y que en las elecciones de octubre “voten a quien quieran, pero libremente”.

En tanto, Jalil recordó la victoria en la elección de Primarias indicando que no hubo fraude ya que no había denuncias. “Cada vez se vota menos la política y más la gestión y los años que nos tocaron fueron los de menos recursos” y que pese a ello la obra pública, “tanto la provincia como el municipio lo tienen planificado”.

Protocolo

Quien abrió este tema fue Jalil, el cual se refirió al aborto no punible recordando el fallo de la Corte Suprema en el 2012. De esta forma, luego de explicar aspectos del fallo, expresó que “tiene que haber un fuerte debate en la Legislatura invitando a representantes religiosos, entre otros”, sin perder de vista la realidad social. 

A su momento, Anchetta señaló que “sólo es un protocolo, un instructivo que tendrá vigencia en la medida que exista legislación” y que por su formación, “mi doctrina justicialista y cristiana, no puedo estar de acuerdo con este procedimiento porque no lo siento; hay que reflexionar sobre el rol del Estado y la sociedad” haciendo hincapié en la educación. 

Giné sostuvo que es absolutamente inconstitucional, señalando que el Código Civil dice que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción”. “Esencialmente, me declaro provida”,dijo, agregando que se omite el tratamiento del síndrome postaborto y que “no es aplicable legalmente; el Congreso debería discutir el tema”.

Educación

Anchetta comenzó este apartado indicando que se debe mejorar el sistema educativo municipal, duplicando las escuelas existentes y con fuerte inclusión de educación vial. “No critico lo que hay, sino lo que podemos mejorar”, manifestó, entendiendo que se debe profundizar la calidad y ésta es “la jerarquización y estimulación del docente, no sólo por aumento, hay una desjererquizacion de profesión. 

En tanto, Giné dijo que se debe fortalecer el sistema educativo municipal, proponiendo un edificio de escuela secundaria, escuela con tres niveles en el Sur de la ciudad y escuelas de oficio. “No permitiré que la provincia nos despeje del Fondo de Financiamiento Educativo como tampoco transferiré el sistema”,señaló. 

Por su parte, Jalil destacó que el gobierno no descontó sueldos a los docentes, que se inició en término el ciclo, aduciendo que la educación es un proceso no sólo escolar. A la vez, consideró que se debe descentralizar las escuelas. “Está mal informado porque nos llega el FFE”, respondió a Giné.

Seguridad

Giné inició este segmento manifestando que el narcotráfico y consumo de droga incrementa la inseguridad, lo que es un tema de la provincia. Así, propuso articulación de actividades para prevención del delito como refuncionalizar y reubicar la guardia urbana e incrementar las cámaras de seguridad. ”Falta decisión política”, acotó y resaltó que se debe jerarquizar al agente policial.

Luego, Jalil sostuvo que la inseguridad es un problema multifactorial y consideró que hubo equivocación de políticas públicas en la gestión anterior. “La inseguridad tiene relación con la falta de empleo, la educación o el trabajo en el vecinalismo”, adujo, destacando que la guardia urbana que creó está en los barrios. “Invertimos con el fondo de fortalecimiento 

institucional la compra de nuevas cámaras”, dijo. 

Por último, Anchetta consideró que el municipio no puede ser indiferente por lo cual “deberíamos trabajar conjuntamente con la provincia”. Asimismo, propuso preparar la excelencia del recurso humano, aumento de cámaras de seguridad, participación ciudadana como prevención y alarma en medios de transporte, entre otros.

Obras y Servicios Públicos

En este eje, Jalil destacó la falta de recursos y que pese a ello “cambiamos el paradigma en cuanto a revalorizar la obra pública”, ya sólo el 20% es licitado. Además, adelantó la planta de residuos sólidos que “inauguraremos dentro de poco”, destacó la transparencia fiscal que puede corroborarse por internet y la forestación con sistema de riego por goteo. “Hoy, gobernar es gestionar”, manifestó. 

Anchetta hizo hincapié en la igualdad de desarrollo ya que “existen cuadras asfaltadas donde no hay casas”, lo que produce “ciudadanos de primera y de segunda”. El candidato propuso “la forestación como política de Estado en el Norte como barrera natural” y un gran hospital central que tenga helipuerto con helicóptero. 

Para cerrar, Giné manifestó que las obras deben ser dirigidas a mejorar los servicios públicos y “no de un grupo económico”. Entre las propuestas, exteriorizó la creación de caminos laterales y bicisendas en todos los ingresos, corredores que agilicen el tránsito, parques verdes en Norte y Sur, continuar y concluir la Ciudad de María para fomentar el turismo y que los vecinos “podrán saber cuánto cuesta cada obra”.

Comentá la nota