Los candidatos a diputados y sus propuestas

De cara al Domingo...
ROLANDO CROOK (FV)

"El Frente Cívico se quedó en los 90"

Rolando Crook es una de las "sorpresas" de las listas del FV. Crook es el presidente del Colegio de Abogados y es la primera vez que incursiona en política. Dijo que aceptó ser candidato a diputado para acompañar y sumar propuestas a la gestión de la Gobernadora Lucía Corpacci. En diálogo con El Ancasti manifestó que llevará a la Cámara de Diputados propuestas para abordar en forma integral la problemática de la inseguridad en la provincia. "Las primeras propuestas que voy a presentar están vinculadas a seguridad. La primera preocupación de la gente es la seguridad y tiene razón", dijo el letrado.

Adelantó que uno de sus proyectos será ampliar la escuela de cadetes, modificar la ley "del penado" y proponer alternativas para proteger a los jóvenes vulnerables para que no caigan en la droga.

En cuanto a las otras fuerzas políticas dijo que tanto el FCS y el F3P "se quedaron en los 90" y que "no supieron entender la voluntad de la gente que busca un cambio".

Afirmó que en su recorrido por los barrios pudo ver que "el FCS le dio mucha importancia a la obra pública, pero dejó de lado las necesidades reales de la gente".

Crook es abogado, docente e investigador de la Facultad de Derecho de la Unca. El candidato quiso resaltar que él tiene su situación económica "resuelta" y que no busca enriquecerse con la política "sino buscar soluciones para la gente".

MARITA COLOMBO (FCS)

"El FV y el F3P son más de lo mismo"

Marita Colombo compite para renovar su banca de diputada encabezando la lista del FCS. Dijo que espera que el electorado acompañe a su fuerza política porque "es la única alternativa real frente al FV y al F3P que son más de lo mismo". En ese sentido, vaticinó que el 28 de octubre estas dos fuerzas "terminarán juntas en la Cámara de Diputados, recreando el interbloque". Afirmó que "son los mismos" que en el 2007 "tomaron la Cámara, violentando la voluntad popular". También, manifestó que con la pelea de la conducción de Diputados, quedará de manifiesto la interna dentro del oficialismo para reemplazar a Corpacci en 2015.

En cuanto a sus propuestas, afirmó que aspira a renovar su banca para impulsar iniciativas contra la inseguridad. Recordó que ya presentó un proyecto para la desfederalización de la droga que permitiría luchar contra el que distribuye la droga fraccionada a los consumidores. Adelantó que presentará propuestas para la creación de fueros especiales de lucha contra el narcotráfico. También presentará proyectos para lucha contra la trata de personas y para modificar el Código Procesal Penal. Dijo que pedirá a la Gobernadora conformar el Foro Productivo Provincial.

Colombo es médica y ocupó diferentes cargos en su extensa trayectoria política. Es vicepresidenta de la UCR.

ALFREDO GÓMEZ (VOS)

"Somos una bocanada de aire fresco"

Alfredo Gómez intentará renovar su banca con el flamante frente VOS. Dijo que quiere conservar su banca para impulsar "leyes que necesita la gente y que no se están tratando por impericias de las fuerzas mayoritarias". Afirmó que sus ejes de gestión estarán basados en la cultura, el trabajo, la educación y la seguridad. Dijo que durante la campaña la gente agradeció la conformación de este frente. En esa línea, manifestó: "Somos una bocanada de aire fresco, con dirigentes nuevos que no vienen de la politiquería".

Pastoriza no quiso hablar

Para darle participación a todas las fuerzas políticas, El Ancasti quiso entrevistar a todos los candidatos a diputados. No obstante, cuando intentó dialogar con el candidato por el Frente Tercera Posición, Eduardo Pastoriza (h), el dirigente no respondió a la solicitud del medio. Posteriormente, este diario se comunicó con el equipo de prensa del F3P para intentar acordar la entrevista, pero los encargados de la comunicación del frente indicaron que Pastoriza no daría entrevistas a este medio en particular.

PEDRO SARACHO (PO)

Representante de los trabajadores

Pedro Saracho se mostró confiado de que el PO tendrá una buena elección. Dijo que quiere ser diputado para "llevar el reclamo de los trabajadores a la Legislatura".

Planteó que sus principales propuestas serán "luchar contra la precarización laboral y por la inclusión de los jóvenes".

Indicó que existe un gran descontento con las candidaturas "de siempre" y que por eso la gente busca "otras alternativas".

Dijo que es "innegable" que el PO está creciendo en Catamarca.

DANIEL BLANES (MST)

Una reforma ética en política

El candidato a diputado por la alianza MST- Nueva Izquierda, Daniel Blanes dijo que el sector se propone impulsar una reforma ética en la política.

"Queremos que un político gane igual que un docente, que los funcionarios públicos manden a sus hijos a atenderse al hospital público para que vean cómo está la salud pública". También mostró preocupación por la profundización de la violencia de género y en este sentido ya se presentó un proyecto para que se declare la emergencia por los femicidios que ocurrieron en la provincia.

Comentá la nota