Candidatos a diputados del kirchnerismo, UPC y la UCR cruzaron ideas para llevar al Congreso

Carmen Nebreda, Francisco Fortuna y Oscar Aguad hablaron del sistema político y los problemas sociales.
• Aguad: "Somos un país rico poblado de gente pobre"

El candidato a la Cámara baja por la Unión Cívica Radical (UCR), Oscar Aguad, en "El Gran Debate" que tuvo lugar anoche, propuso como acción para llevar a la Cámara de Diputados la "derogación de los superpoderes que nos dejaron sin presupuesto" y por ende "nos convirtieron en una Nación sin destino, sin hoja de ruta, a la cual los inversores puedan mirar al momento de decidir".

En segundo lugar propuso derogar "la ley de emergencia, por la cual los impuestos nacionales que más recaudan no se coparticipan, al tiempo que expuso que en la actualidad el 76% de los recursos quedan para la Nación y el 24 vuelve a las provincias. "La ley actual fija un piso para los gobiernos provinciales del 34%, así que exigiremos que se cumpla con esto", afirmó.

Recordó que durante el gobierno de Raúl Alfonsín "se coparticipaba el 52% de los recursos y eso que la Nación se hacía cargo de la educación, de la salud".

Aguad instó a votar el 28 de junio contra un "modelo agotado" y por la sanción en el Congreso de un programa para atraer inversiones del exterior y otro para dotar al país de energía abundante y barata. "Somos un país rico con gente pobre", acotó.

Consideró Aguad que la reforma política es "un deber pendiente, el fortalecimiento de los partidos políticos es clave, así como el entrenamiento de la clase política, quienes son los que asumen los problemas más graves de la sociedad y es la explicación de muchos fracasos".

Facturó al gobierno cordobés, representado por Fortuna, haber dado el primer paso de una reforma política que no se cumplió, pese a que "había una obligación moral de hacerlo", en referencia a que UPC irá en sumatoria de votos (17 boletas en el cuarto oscuro) en los comicios del 28 de junio, pese a que en la Provincia sancionó la "boleta única".

• Fortuna: "El fin de un modelo autoritario de hacer política"

El primer candidato a diputado nacional de Unión por Córdoba, Francisco Fortuna, consideró que el eje de la discusión para las elecciones parlamentarias del 28 de junio, es "el agotamiento de una forma de hacer política", en referencia a un modelo "personalizado en el Poder Ejecutivo Nacional que tiene nombre y apellido, que es Kirchner".

Definió Fortuna a la gestión de la Casa Rosada como un "estilo autoritario, confrontativo y que concentra los recursos económicos para someter u obligar a las instituciones que componen el país a obedecer a través de la represalias, el castigo y la suspensión de las partidas dinerarias".

Para superar esto, Fortuna, en el debate organizado por el Colegio Universitario de Periodismo, y el programa Bipolares, en el Hotel Sheraton, propuso trabajar en el Congreso para "invertir la pirámide de la coparticipación (en este momento las provincias reciben poco más del 20%) para comenzar a construir un nuevo federalismo".

Sobre la necesaria modificación al sistema político argentino, el titular de la Unicameral puso como ejemplo la reforma que "hicimos en Córdoba donde tuvimos en cuenta modificaciones al sistema de partidos políticos, la reforma del Código Electoral y la boleta única que comenzará a aplicarse a partir de las elecciones provinciales de 2011".

Respecto al manejo de los fondos del sistema previsional realizados por Anses, expresó que "existe el mismo signo que la administración nacional le da a todas las partidas de dinero que maneja". "Si logramos dotar de mayor seguridad jurídica al manejo de todos esos fondos a través de una profunda reforma tributaria, con garantías y una direccionalidad clara y concreta, otra será la historia", acotó.

• Nebreda: "Sería mejor hablar de incluidos y excluidos"

La candidata primera en la lista a diputados nacionales del Frente para la Victoria, Carmen Nebreda, dijo que no se deben confundir "formas con fondos" y si bien aceptó que hay muchas cosas que pueden modificarse su presencia en la boleta kirchnerista es para "dar muestra de compromiso y decirle a nuestros jóvenes que vale la pena participar" de la política.

"Se pueden cambiar las formas, pero debemos ratificar los fondos", expresó la gremialista docente, en alusión a las críticas de estilo de gobierno de los Kirchner que pronunciaron sus oponentes en el debate. "Estoy en la calle hace cuarenta años, desde el Cordobazo, y creo en un mundo que ponga al hombre en el centro y no a la economía", al diferenciar las diferencias entre "ricos y pobres" que hizo el radical Oscar Aguad. "Sería mejor que habláramos de incluidos y excluidos, y de la necesidad de implementar políticas que incluyan a los cuarenta millones de habitantes y no hacer un país para que vivan sólo 15 millones", afirmó.

Sobre la crisis que atraviesa el sistema político consideró que "ésta en Argentina no deviene de este momento, ni es espontánea la destrucción de los partidos, sino que está enmarcado en la destrucción de los mismos para generar estructuras débiles que permitan manejar más fácil el país".

Al referirse al manejo de los fondos que hace la Nación, afirmó: "Transparencia siempre se necesita", pero reconoció en la transferencia de los fondos de las AFJP a Anses "una conquista de los trabajadores", ya que se transfirió un sistema financiero a uno "solidario". "Es una de las mejores conquistas que tenemos los trabajadores y debemos valorarlos en la dimensión social", acotó.

Comentá la nota