Candidatos a diputados cruzan propuestas

Llegó la hora de los debates. Toda campaña electoral alcanza uno de sus momentos cumbres cuando los principales candidatos cruzan ideas y propuestas, frente a frente, para captar el voto ciudadano. Es una instancia de discusión, comparación y reflexión cada vez más necesaria y, por lo tanto, más reclamada por la sociedad en los días previos a las urnas.
Hoy se realizará el debate entre candidatos a diputados nacionales de las cuatro fuerzas mejor posicionadas para las elecciones del 28 de junio próximo.

Es organizado por Canal Doce y La Voz del Interior y cuenta con la adhesión de Radio Mitre. Será emitido esta noche a partir de las 22 por Canal Doce, LaVoz.com.ar y Radio Mitre.

El acuerdo alcanzado con los partidos contempla que el domingo 21 de junio se realice otro debate, en este caso entre los principales aspirantes al Senado de la Nación.

La convocatoria de hoy incluye a cuatro postulantes a la Cámara Baja: Oscar Aguad, de la Unión Cívica Radical; el justicialista Francisco Fortuna, de Unión por Córdoba; Carmen Nebreda, del kirchnerista Frente para la Victoria, y Ernesto Martínez, por el juecista Frente Cívico.

Salvo Martínez, todos encabezan las listas de diputados de sus respectivos partidos o alianzas. El Frente Cívico resolvió que no participe en el debate el número uno de su lista, el riocuartense Gumersindo Alonso, y que en su lugar concurra Martínez, número tres de la nómina, lo que fue aceptado con protestas por los otros partidos y por los organizadores, que advirtieron que implicaba un quiebre de las reglas de juego planteadas desde el primer momento. El moderador será el periodista Jorge Cuadrado.

El debate se compondrá de cinco bloques. El primero abordará "El marco institucional" (relaciones entre los poderes del Estado, superpoderes, atribuciones constitucionales y realidad funcional, organismos de control, el diálogo con la sociedad, las libertades públicas y derechos y garantías).

El segundo bloque será para "Las relaciones Nación-provincias" (coparticipación, obras públicas y regionalización).

El tercer espacio estará destinado a las preguntas de la gente. Cada candidato responderá tres preguntas previamente registradas por Canal Doce y LaVoz.com.ar .

En el cuarto bloque se debatirá "el modelo económico" (producción, empleo, política fiscal, las estadísticas, y Córdoba y la Argentina ante la crisis mundial).

El quinto bloque abarcará "La propuesta social" (políticas de inclusión, de salud, seguridad y promoción cultural; el combate a la pobreza, la lucha contra el dengue y la nueva gripe, así como la coordinación educativa).

En cada bloque –salvo el tercero, que es para las preguntas de la gente– cada candidato tendrá un minuto y medio para explicar su propuesta; luego, tendrá un minuto más de derecho a réplica a sus adversarios; y finalmente, cada postulante podrá realizar una pregunta a un adversario, por sorteo.

Luego de los cinco espacios determinados, cada candidato tendrá dos minutos para hacer su alegato final.

Antes de los comicios de 2007, Canal Doce y La Voz del Interior organizaron dos debates con los principales candidatos a gobernador y a intendente de Córdoba, cuya trascendencia alentó a repetir la experiencia.

Participantes. Los protagonistas del cruce de hoy pueden exhibir importantes trayectorias. Un repaso a sus principales acciones en la política muestra que Aguad fue funcionario provincial y municipal en gestiones radicales, es diputado nacional –termina su mandato en diciembre– y preside el bloque de la UCR. Martínez integró la Convención que dictó la Carta Orgánica de la ciudad de Córdoba, fue asesor letrado del municipio capitalino y desde 2007 integra el Tribunal de Cuentas provincial por la minoría. Fortuna fue intendente de Oncativo, va por su tercer mandato como legislador provincial y es presidente provisorio de la Legislatura, por lo cual es la tercera autoridad de la Provincia. Y Nebreda exhibe una prolongada trayectoria en el gremio docente, del que es secretaria general en uso de licencia.

Quiénes son

Oscar Aguad, primer candidato a diputado nacional por la UCR. Es diputado nacional y presidente del bloque del radicalismo. Tiene 60 años y es abogado. Acompañó siempre al fallecido Ramón Mestre: secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, ministro de Gobierno en la Provincia, interventor en Corrientes (municipio y provincia.)

Francisco Fortuna, primer candidato a diputado nacional de Unión por Córdoba. Actual legislador provincial, es presidente provisorio de la Legislatura provincial, cargo que ocupa desde 2003. Tiene 56 años y es médico cirujano. Fue intendente de Oncativo durante dos períodos. Está alineado en el sector de Schiaretti en la interna del PJ.

Ernesto Martínez, tercer candidato a diputado nacional del Frente Cívico. Es vocal (en uso de licencia) por la minoría del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Es abogado y tiene 52 años. Fue asesor letrado de la Municipalidad de Córdoba en la gestión de Luis Juez y es uno de los integrantes de la mesa chica del líder del Frente Cívico.

Carmen Nebreda, primera candidata a diputada nacional del Frente para la Victoria. Es la secretaria General (con licencia) de la Unión de Educadores de la Provincia, cargo que ocupa desde 2002 y en el que fue reelegida el año pasado. Fue profesora de Literatura y Letras. Milita en el gremialismo que tiene afinidad con el kirchnerismo.

Comentá la nota