Los candidatos a diputado debaten en la UNCuyo

Los candidatos a diputado debaten en la UNCuyo
Es a las 17. Deberán hablar sobre la realidad "económica y social" y sobre educación. Félix, del PJ, podría dar el faltazo.
Los principales candidatos a diputados nacionales tendrán hoy su primera prueba de fuego en el debate organizado por la Universidad Nacional de Cuyo. Según informaron desde esa casa de estudios, todos los candidatos confirmaron su presencia, aunque el justicialista Omar Félix adelantó que podría faltar.Pero si él no está, lo remplazaría Cristina Pérez, quien lo sigue en la lista.

Los candidatos tendrán tiempo para presentarse, comentar sus propuestas y responder preguntas. Los organizadores dicen tener la expectativa de que se genere debate, aunque saben que es difícil.

"La Universidad es el ámbito ideal para debatir. Queremos que se genere un espacio donde todos puedan acceder a lo que piensan los candidatos", dijo Fabio Erreguerena, secretario de Extensión de la UNCuyo.El evento se realizará hoy desde las 17 en el salón de grados de la Universidad (ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas) y es abierto a todo público.

Cada candidato tendrá primero cinco minutos para presentarse, expresar su diagnóstico sobre la realidad "económica y social" del país y esbozar sus propuestas. Luego habrá una ronda de preguntas y, si se genera, debate.

En el segundo bloque también tendrán cinco minutos cada uno, pero en ese caso serán para hablar de temas relacionados con la educación.Uno de los temas ya establecidos es qué piensan de la ley de Educación Superior.El Gobierno nacional anunció que enviará un nuevo proyecto y los legisladores que ingresen en diciembre deberán abordar el tema.

Los organizadores ya informaron a los partidos cuáles serán los temas, para que cada uno prepare su mensaje. El orden de los oradores será sorteado en ese momento.

La experiencia de hoy se repetirá luego con los candidatos a senadores nacionales. También podría realizarse con otros cargos."Queremos seguir con los debates hasta las elecciones", aseguró Erreguerena. La presentación estará a cargo de las autoridades de la Universidad y el moderador será Carlos Hernández, periodista y docente de la Facultad de Ciencias Políticas ySociales.

Este año hay varios candidatos que "jugarán de local". María Victoria Gómez de Erice, por ejemplo, es candidata a diputada y fue rectora de la UNCuyo por dos períodos.

Dudas en el PJ

La campaña recién empieza y por ahora ningún candidato ha mostrado alguna propuesta. Hoy será la primera vez que deberán decir algo ante el público universitario. La Universidad invitó a todos los candidatos que se inscribieron en la Justicia Electoral y casi todos confirmaron.

Las únicas dudas vinieron de parte del justicialismo.En el entorno del candidato Félix no estaban convencidos de la participación en el debate.Pero ante las autoridades de la UNCuyo Félix dijo que haría lo posible por estar."Nos dijo que tenía un acto en Buenos Aires, pero que intentaría llegar. Pero si no podía aseguró que estaría la otra candidata", dijeron los organizadores.

Comentá la nota