Los candidatos debatieron sus propuestas

Expusieron ante vecinos sobre transporte, medio ambiente, desarrollo social y participación ciudadana. Hubo fuertes críticas al servicio urbano de colectivos.

Ayer se presentaron seis de los 12 candidatos que encabezan cada lista. Hoy lo harán, entre otros, Jalil, Mansilla y Lamarca.

Neuquén > Convocados por el Foro Cívico, seis de los doce candidatos a concejales de Neuquén capital debatieron ayer en el Salón de Usos Múltiples del Deliberante sobre transporte, desarrollo social, medio ambiente y participación ciudadana en la ciudad.

Asistieron al encuentro Luis Oses, de Lista Ciudadana; Darío Martínez, de Juntos por la ciudad; Heriberto Chureo, del Movimiento por la Unidad de los Neuquinos (MUN); Héctor César Muñoz, del Partido Humanista (PH); Leandro López, de Recrear; y Walter Toscani, de Todos por Neuquén.

Hoy expondrán Luis Jalil (MPN); Mercedes Lamarca, del Movimiento Libres del Sur; Mariano Mansilla (UNE); Graciela Frañol (PTS); Priscila Otton, de Nueva Izquierda y Patricia Jure (PO).

Los candidatos contaron con tres minutos para exponer sus propuestas para cada tema. Uno de los más importantes fue el del transporte público. Allí, el primero en hacer uso de la palabra fue Darío Martínez, quien reconoció que se debe mejorar el servicio de colectivos. El candidato del oficialismo se refirió a la necesidad de que se realicen "200 vueltas más" y el trasbordo, como aspectos centrales a corregir.

Heriberto Chureo (MUN), por su parte, señaló que el servicio "no puede seguir así" y que como es un transporte "para los pobres no lo van a solucionar".

César Muñoz (PH) endilgó la responsabilidad al Municipio y propuso que en la nueva concesión se cuente con un sistema de cogestión, con participación del Estado.

El representante de Recrear, Leandro López, recordó que por impulso de su partido se duplicaron las licencias de taxis en la ciudad, que proponían el transporte punto a punto con combis para descomprimir el tránsito y facilitar el traslado de pasajeros, y que habían realizado más de 20 observaciones al pliego de licitación del transporte de colectivos. Indicó que hasta que no se mejore este servicio no se debía aumentar la tarifa.

Walter Toscani propuso un acuerdo con los municipios vecinos, que todos éstos brinden un servicio urbano y que de esa manera se genere una competencia que termine con el monopolio.

El último en exponer sobre el tema fue Luis Oses, de Lista Ciudadana, quien cargó contra el gobierno municipal, instó a terminar "con las palabras" y que se trabaje en mejorar el servicio.

Comentá la nota