Candidatos debatieron por Canal Seis

Candidatos debatieron por Canal Seis
A pocos días de las elecciones municipales, los 12 candidatos a intendente de Bariloche participaron del debate en vivo por Canal Seis en "De la A a la Z".
Hubo intercambio de preguntas y respuestas en un bloque especial en el que cada uno pudo experimentar el lugar del periodista por un rato, eligiendo una pregunta para otro candidato. Se trató de un debate "neutro", donde no hubo ataques directos ni sobresaltos. Galeria de fotos de Alejandra Bartoliche.

debateeee

Este domingo 2 de octubre, Bariloche elegirá Intendente y Concejo Municipal para los próximos 4 años. Los 12 candidatos que competirán para dirigir los destinos de la ciudad participaron de un debate en vivo en Canal Seis donde tuvieron la oportunidad de hacer un diagnóstico de situación, plantear algunas de sus propuestas ocupar el lugar del entrevistador realizándose preguntas entre ellos.

Para esta última propuesta que generó algunas expectativas, se realizó un sorteo media hora antes del inicio del debate, tiempo en el que cada candidato pensó su pregunta. Curiosamente, luego de dos semanas de cuestionamientos, y de una jornada protagonizada por la denuncia por "falsedad ideológica" contra Omar Goye -por no reconocer sus deudas municipales en la declaración jurada que presentó para ser candidato-, el tema no se reflejó en el debate entre los candidatos.

Más leche, menos cerveza

La primera pregunta fue sobre la forma de tratar los problemas de seguridad de la ciudad y la realizó Carlos Valeri al candidato del Partido Comunista, Rubén Terrile.

La inseguridad es un negocio de las clases dominantes y hasta que no cambiemos esa relación vamos a seguir teniendo dificultades. No obstante, entendemos que podemos cambiar esta situación aportando mayor nivel cultural a la sociedad. Ser cultos para ser libres, decía José Martí. Con mayor educación, trabajo, viviendas, salud, conque tomemos más leche y menos cerveza vamos a poder pensar en estar con los otros y generar una sociedad donde seamos más humanos y nos protejamos entre nosotros y combatir este negocio.

¿Bosques o mercado inmobiliario?

En segundo lugar, Jorge Rojas le preguntó a Ariel Aguerre a qué le daría prioridad política ¿a la Ley de Bosques o al Plan de Ordenamiento Territorial que impulsa el actual gobierno?

Ambos tienen prioridad. El POT es un disparate, el relevamiento de bosques también. Lamentablemente están quedando zonas en blanco, otorgando parámetros urbanísticos a zonas que deberían ser protegidas y esto tiene una incidencia directa en el valor de la tierra porque la tierra no vale sino por lo que se puede construir en la tierra. No hay otras intenciones que ser cómplices con el mercado inmobiliario.

Votar a conciencia

Darío Barriga le pidió a Enrique Muena que plantee una diferenciación "desde lo ideológico" entre el Frente para la Victoria y el partido Victoria Popular que encabeza.

Hoy no hay ninguna. Hoy son todos kirchneristas. Han florecido los kirchneristas y todos hablan de proyecto nacional y popular. La diferencia es en el 2003, el partido Victoria Popular lo pensó, lo gestó y lo creó Néstor Kirchner, nosotros somos los kirchneristas del 2003. En ese momento había tres candidatos peronistas, Carlos Menem, Rodriguez Saa y Néstor Kirchner. Hoy muchos del FpV estaban con Carlos Menem y es cosa del pasado. Nosotros conocemos de las sensibilidades del proyecto de Cristina, sea quien sea el intendente sabemos que vamos a contar con el apoyo de la argentina que produjo el cambio. Trabajemos. El único voto útil es el que se hace a conciencia.

Los símbolos del fracaso

En cuarto lugar, Carlos Bravo le pidió a Gustavo Genusso que explique si considera al Turismo como una política de Estado y qué haría con el Puerto San Carlos.

El turismo es una política de Estado, tanto lo es que ocupa el 50 por ciento del PBI de la ciudad. Vamos a trabajar articuladamente con el Ministerio Nacional de Turismo que tiene una política sistémica para todo el país. Necesitamos adherir al Plan Estratégico Federal Sustentable de Turismo, a la marca país y a los planes que permitan recuperar la hotelería de baja calificación para el turismo social y el turismo interno. Es una actividad estratégica a la que hay que asociar las cadenas de valor asociadas. El puerto es el producto del fracaso del empresariado barilochense que no tuvo un proyecto integral sino una obra. Tenemos que volvernos a juntar con el empresariado y ver cómo lo resolvemos porque no podemos dejar como símbolo el fracaso de nuestra ciudad.

Internet y policía comunal para todos

Omar Goye le pidió a Carlos Bravo que continúe exponiendo su propuesta.

Aprovechó para explayar su propueta de creación de una policía comunal que es la misma policía de la provincia que va sin armas. Es planteada como la "policía del barrio" que está las 24 horas. Viajó a Lobos para trabajar el tema donde contó que el sistema logró reducir en un 40 por ciento los delitos. Incluye capacitación e instrucción, acercamiento de la policía a los chicos en las escuelas para concientizar. Junto a eso queremos hacer un sistema de internet gratis para la ciudad.

Un centro ignorado

Armando Aligia le pidió a Darío Barriga que cuente por qué hicieron una conferencia de prensa a la mañana.

Contestó que yo no tuve ninguna conferencia de prensa, sí estuvieron algunos afiliados del partido Sur al cual pertenezco explicando a la ciudadanía sobre una presentación judicial porque uno de los candidatos habría incurrido en una falsedad al firmar la aceptación del cargo manifestando que no era deudor del estado municipal y posteriormente se habría corroborado que sí. Eso fue lo que se manifestó hoy a la mañana.

Después Rubén Terrile realizó una pregunta que no se oyó a Armando Aligia

Creo que he sido constante con la defensa de los derechos de los trabajadores y siempre he buscado la unidad de la izquierda. Eso es lo que pienso que me deja tranquilo con mi conciencia y por eso estoy acá, porque se armó un frente y porque tengo confianza en el frente, en las propuestas y en los compañeros. Quizas tengo confianza en que se agrande esto y se sume más gente.

Oficialismo y oposición

En octavo lugar, Enrique Muena le preguntó a Jorge Rojas qué relación se imagina con el gobierno nacional y el provincial teniendo en cuenta que adhiere al opositor partido de Mauricio Macri, PRO.

Tenemos que llevar a cabo nuestra función en el rol que nos cabe. Vamos a estar enfrentándonos a signos políticos distintos. En mi caso apoyé la candidatura de Carlos Soria si bien no tiene el mismo posicionamiento político pero apoyamos la buena gestión y esperamos lo mismo de él y el gobierno nacional. Nos nos preocupa que seamos partidos poliicos diferentes.

Ciudad limpita

Silvia Frank le preguntó a Carlos Valeri cuál sería su primera medida

Limpiar la ciudad. Nos va a tocar un verano duro. Sería un modo de limpieza cuadra a cuadra, barrio por barrio. Anunciamos la presencia de la municipalidad, llevamos los contenedores gratuitamente, la motoniveladora, las cuadrillas de saneo y junto con los vecinos hacemos una limpieza exhaustiva de ese barrio. Además que vuelva el camión regador.

Curiosidad del destino sorteador

Marcelo Cascón tuvo la oportunidad de hacerle una pregunta a Omar Goye. Quiso saber será su política tributaria para la ciudad.

Coincido con algún candidato de que hay que hacer una revisión de la ordenanza Fiscal y Tarifaria teniendo en cuenta que tiene una antiguedad que no está contemplando situaciones que han ido variando como las parcelas rurales o subrurales que hoy claramente son de tipo urbano. También una revisión profunda de muchos derechos y tasas que hoy no se están percibiendo, por ejemplo, creo que estamos perdiendo una recaudación importante en el rubro carnet de conductor que pasó de 45 a 35 pesos. Y hacer una revisión de la Tasa de Seguridad e Higiene cambiando el paradigma de grabar las ventas.

El 17 de junio de 2010

Ariel Aguerre cuestionó el accionar del intendente Marcelo Cascón el 17 de junio de 2010. Le preguntó si volvería a pedir la Gendarmería "para reprimir al pueblo" y si va a retirar la querella que presentó contra quienes quemaron la fachada de la Comisaría Segunda del Centro Cívico el 17 de febrero de 2011.

No pedí la Gendarmería para reprimir a nadie sino muy por el contrario, para cambiar la lógica del enfrentamiento que se estaba dando entre los jóvenes y la polícia de Río Negro. Lo volvería a hacer. Fui el único dirigente político que se hizo presente en el lugar para tratar de parar un enfrentamiento que trajo las consecuencias que trajo a la ciudad y a la vida de nuestros jóvenes. Por supuesto que voy a mantener la querella porque de ninguna manera se justifica, bajo ninguna protesta, el incendio del Centro Cívico porque se trata de la custodia de los edificios públicos qeu no son más importantes que la vida misma pero vienen de la mano de la vida misma. He sido uno de los primeros que me he puesto al frente.

Una ciudad más linda y segura

Finalmente, Gustavo Genusso le preguntó a Silvia Frank cómo imagina Bariloche dentro de 20 años.

Me la imagino como una ciudad amigable, como una ciudad integrada, sin brecha social. Me imagino que a mis hijos les sea facil trabajar acá, me la imagino recuperando bosques, recuperando espacios. Una ciudad más linda y segura para todos.

GALERIA DE FOTOS DE LOS CANDIDATOS

Comentá la nota