Candidatos a concejales debatieron en la Universidad Austral

Candidatos a concejales debatieron en la Universidad Austral

Bajo el lema "Pilar Debate", tres postulantes expusieron sus propuestas en el Auditorio de esa institución. Salud, Seguridad, Planificación Urbana, Tasas y Educación los temas abordados.

Este miércoles por la tarde se llevó a cabo el debate de candidatos a concejales organizado por la Universidad Austral.

Bajo el lema "Pilar Debate", la iniciativa se desarrolló en el auditorio de esa institución y contó con la asistencia de tres postulantes a ediles.

Walter Roldán del partido vecinalista "Sumemos"; Jésica Bortule de Cambiemos y Francisco Prado, del Frente de Izquierda fueron, los protagonistas de la jornada.

El encuentro no contó con la presencia del resto de los cabeza de lista de las otras fuerzas que competirán el domingo que viene: Federico de Achával, de Unidad Ciudadana que ya había manifestado su negativa a sumarse a la propuesta; Claudia Juanes, de 1 País, que no asistió por problemas de agenda, y Valeria Domínguez, del PJ, si bien había confirmado su participación, a último momento no pudo asistir por dificultades de salud.

Pasadas las 14 horas, la exposición de ideas se dividió en cinco grandes bloques en los que, moderados por periodistas locales, los candidatos abordaron temas tales como Planificación Urbana, Salud, Tasas Municipales y Presupuesto, Seguridad y Educación.

Cada uno de los postulantes contó con dos minutos para su exposición y en cada eje temático también pudieron hacerse preguntas entre sí. 

Javier Pagani de Telered Noticias; Sebastián Seco del sitio digital de noticias Pilar de Todos; Julio Ferrari, de Tel Viso Noticias; Sergio Abrate, del Diario Regional, y Matías Zamarripa, del Diario Resumen, fueron los encargados de conducir cada eje de temas.

Tras concluir con las exposiciones, los participantes coincidieron con un balance positivo del ejercicio. Mientras que desde la Universidad Austral Julián Rodríguez, miembro de la Comisión Permanente del Consejo Superior de la casa de estudios y director de Pilar Debate, sostuvo que "el anhelo es que esta primera experiencia represente el inicio de una sana tradición en Pilar".

"La idea es generar un espacio de debate entre candidatos en una contienda democrática, donde estén garantizados el respeto a las personas y a las ideas, la civilidad democrática, el ejercicio de la política como servicio", evaluó Rodríguez.

Propuestas

Planificación Urbana: 

Walter Roldán esbozó las ideas de lo que llamó un plan a 10 años para expandir obras en las zonas más complejas del distrito. A ese plan, agregó, "sería fundamental que cuente con fiscalizadores que garanticen la correcta ejecución de las mismas". También se mostró crítico al señalar que "en los barrios alejados de los centros urbanos la gente vive de manera indigna, sin servicios y con un alto grado de vulnerabilidad social y ambiental".

Bortule señaló que es necesario que Pilar cuente con un plan urbano ordenado y sostenido en el tiempo. Destacó que con la llegada de AYSA, el año que viene, se reducirá el alto porcentaje de vecinos que actualmente no tienen acceso a servicios. También consideró clave hacer acuerdos con Vialidad y posibles emprendimientos que al buscar invertir en el distrito también aporten para expandir la red vial "respetando el patrimonio histórico y la identidad de cada barrio".

Prado, en tanto hizo referencia al "desarrollo desigual" que se produce en el distrito y apuntó a la necesidad de un ordenamiento general en el marco de la radicación de industrias, por ejemplo.

"En Pilar se desarrollan los countuies y lo hacen construyendo sus edificios sobre los humedales. Se instalan termoeléctricas cerca de los barrios y por ejemplos como esos es que desde el Frente de izquierda entendemos que el problema está en la organización. Hace falta un ordenamiento general", señaló Prado quien también remarcó la necesidad de Planes de Vivienda a construirse en terrenos ociosos financiados por medio "de un gravamen extraordinario a empresas y emprendimientos o con la plata que se le condona a barrios cerrados como ocurrió con la Sociedad Hebráica. Recursos y terrenos sobran para poder hacerlo", cerró Prado.

Salud

En el eje de la Salud la candidata de Cambiemos hizo referencia a la construcción de Centros de Diagnóstico y de internación intermedia, la posibilidad de contar con transportes las 24 horas que permitan el traslado de pacientes de inmediato y ponderó el funcionamiento del SAME en el distrito.

Por su parte, Prado fue determinante y evaluó que "en Pilar fracasó la descentralización de la salud". También remarcó que las salas de atención primaria "están vacías o cerradas" y el Hospital Sanguinetti "abarrotado". En el marco de la propuesta, enfatizó en la necesidad de contar con el personal necesario en las salas. "Se puede hacer financiándolo con un gravamen al Bingo de Pilar", pidió Prado.

Por su parte, Roldán consideró que "la clave para un Pilar más saludable está en la prevención" y coincidió con que "las salas dejan mucho que desear".

"Con un médico generalista, pediatra, enfermeros y un asistente social que trabaje en los barrios, en menos de dos años se podrían ver mejoras", completó el candidato de Sumemos.

Tasas y Presupuesto 

En ese eje, Bortulé centró su exposición en tres grandes temas: Reciprocidad, equidad y lucha contra la evasión; mientras que Prado, del Frente de Izquierda criticó que en Pilar "se exime a empresas y grandes inversiones". También remarcó que la oposición aprobó el presupuesto de Cambiemos.

Roldán, en tanto, propuso crear tasas diferenciales para los vecinos que no pueden pagar. "Hay que trabajar en la captación de la gente que no paga; verificar sus problemáticas con asistentes sociales y proponerles una tasa diferencial".

Al mismo tiempo pidió mayor fiscalización "para detectar a los que están fuera del circuito".

Seguridad

Francisco Prado hizo foco en que al haber más cámaras de seguridad y siempre pensar en sumar más policías, esas herramientas se transforman en hostigadoras de la juventud. Pidió "la apertura de los libros de las comisarías y el fin de los protocolos represivos".

A su turno, Bortule enumeró las 400 cámaras de seguridad en la vía pública y la proyección de unas 500 más para el fin del mandato del intendente Nicolás Ducoté (2019). Habló de los anillos de seguridad con lectores de patentes y el avance de la iniciativa para colocar cámaras en los establecimientos educativos. "Estamos para dar la batalla contra las mafias", completó Bortule.

Roldán señaló que en Sumemos se centran en tres ejes: la prevención, la lucha contra el narcotráfico y la violencia de género.

Propuso disolver los Comandos de Patrulla y reasignar sus móviles y personal a las comisarías. También consideró necesario que la tarea de toma de denuncias puede ser realizada por personal civil mediante una capacitación previa.

"Así, los policías estarían en la calle y no detrás de un escritorio", completó.

Su propuesta también incluyó elevar el rango de la Sub Delegación de Investigaciones y la instalación en Pilar de un Cuerpo Médico Forense. También agregó la necesidad de dotar con más insumos a la Comisaría de la mujer a la que consideró "descuidada".

Educación

El candidato de Sumemos bregó por "una educación inclusiva en especial para chicos con capacidades diferentes y en condiciones desfavorables". Propuso la elaboración de un "plan a dos años en los que el nivel inicial de educación se desarrolle en tres turnos de tres horas cada uno". Mientras que en ese lapso, la provincia se comprometa a construir los edificios que hacen falta en Pilar para garantizar el acceso a la educación.

Bortule habló de "los 15 años de falta de inversión en Educación Pública" al tiempo que habló de las vacantes que se fueron sumando en los últimos meses.

"Cuando comenzamos a trabajar, nos encontramos con escuelas que en los baños tenían letrinas y parecía que la Escuela Pública es de todos a la hora de estudiar pero de nadie a la hora de ocuparse de estos temas", reclamó Bortule.

Por último agregó el trabajo que se viene haciendo para lograr conformar el Polo Educativo Regional en el Instituto Carlos Pellegrini.

Por último Prado habló de la importancia de hacer una vigilancia respecto a la municipalización del Servicio Alimentario Escolar y reclamó que los dineros del Fondo de Financiamiento Educativo no sean más utilizados para el pago de sueldos de empleados. También planteó su oposición respecto a las próximas reformas en Educación y reclamó mayor presupuesto para Educación.

 

Mirá el debate completo (gentileza TelViso Noticias)

Comentá la nota